Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
9Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lab Oral

Lab Oral

Ratings: (0)|Views: 3,704|Likes:
Published by jesycasm

More info:

Published by: jesycasm on Feb 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
1
PARTE GENERALUnidad 1
El Trabajo humano.
El trabajo es una forma de manifestación de la actividad humana, conciente y voluntaria (libre)aplicada a las cosas de la naturaleza en su forma original o semitransformadas, ó a la circulación deesas mismas cosas, de modo tal de hacerlas accesibles al consumo para la satisfacción de lasnecesidades, todo ello con la finalidad del desarrollo de la personalidad humana. También seconsidera trabajo toda manifestación meramente intelectual o artística que persiga los mismosobjetivos.El trabajo es una actividad, pero no toda actividad es trabajo, Ej. pasear.El trabajo es una necesidad social, una obligación social, un derecho y un deber, indisolublementeligado al hombre. Constituye el empleo natural de nuestras fuerzas y aptitudes. El hombre trabajapara obtener los recursos que le permitan desarrollarse.El trabajo no debe ser considerado como mercancía, sino como medio para conseguir lasubsistencia pero a la vez el progreso y el bienestar colectivo.
Evolución del trabajo humano.
Durante toda la historia se caracterizaron las luchas, de pastores y guerreros, esclavos yciudadanos, patricios y plebeyos, siervos y señores, nobles y vasallos, burgueses y proletarios. Sedespreciaba el trabajo manual. El problema de la antigüedad era la distribución de la riqueza, laesclavitud y la diferencia entre ricos y pobres. El Cristianismo modificó algo del problema.Toda la cuestión social tiene origen en un problema de carácter económico, la mala situación en quese encuentran los trabajadores es la causante de todo el problema social.
Esclavitud.Desde la organización primitiva, el hombre era considerado como una cosa, un objeto inanimado.Era un hecho natural que el hombre no sea considerado ciudadano. El esclavo se vendía y sealquilaba. Se despreciaba el trabajo manual. Las clases directivas, los caballeros no trabajaban. Elesclavo era una cosa susceptible de valor, usaban y disponían de él y sus descendientes. No teníaderecho a recompensa alguna salvo la comprendida para la satisfacción de sus necesidades máselementales.El Cristianismo dignificó el trabajo porque sostenía que el esclavo era un trabajador digno como elseñor. Poco a poco se le van dando algunos derechos.
El siervo de la gleba.La mayoría de la doctrina cita a los gremios de la Edad Media, como organizaciones incipientes dealguna forma de trabajo organizado. Estos gremios, eran una suerte de aglutinamiento deaprendices y discípulos en torno de maestros que dominaban un oficio y lo trasmitían vía oral.La esclavitud continúo durante la Edad Media, aun cuando se crearon figuras que moderaron elsometimiento original, inclusive reconociendo a las personas algún derecho rudimentario como lesiervo de la gleba, que era una persona que prestaba un servicio personal y que junto a su familiaestaba adscripto a la tierra que tenía que cultivar, sin poder ser propietario ni de la tierra ni de lo queproducía en ella, entregando parte de su producción como tributo, a cambio de la protección militarque le brindaba el Señor Feudal.
Feudalismo.En la Edad Media había pequeños feudos dirigidos por el señor, monopolios, disciplina, jerarquías.La economía era de tipo agrícola y de intercambio local. La artesanía constituía la técnica, laespecialización. Renacimiento de las artes. El humanismo hacía que toda la filosofía se concentre enel hombre.
Capitalismo.La gran expansión por los descubrimientos, trajo nuevos mercados, aparece el mercantilismo. Nacela burguesía comercial que provoca el decaimiento de las corporaciones carentes de capital.Acumulación de riqueza, el ahorro era una virtud.Inglaterra tenía dominio sobre la navegación y esto posibilitaba colocar sus productos, su industriatextil. Gran expansión industrial, surge una nueva organización manufacturera, nace el taller y laproducción en serie.
 
2
Con la Revolución francesa es abolida completamente la esclavitud, igualdad ante la ley,reconocimiento de la voluntad, de los derechos individuales, libertad de contratar, autonomía de lavoluntad.En lo político, el Estado era gendarme, respetaba el derecho de propiedad.Nacimiento del capitalismo, explotación del obrero. Las desigualdades sociales son el motivo de lalegislación laboral protectora, tendiente a restablecer la igualdad jurídica, destruida comoconsecuencia de la diferente situación en que se encontraban aquel que presta sus servicios y aquelque recibe la prestación. La desigualdad económica motivará la igualdad jurídica. El Estado debíaintervenir en esta situación en donde una de las fuerzas se había impuesto sobre la otra. El Estadoempieza a formar parte para imponer un mínimo de condiciones. Se protege a las clasesperjudicadas con la distribución de la riqueza, precios y salarios, defensa de la economía nacional.
Trabajo dependiente.Es aquel realizado por el trabajador por cuenta ajena, y consiste en haber puesto a disposición delempleador su fuerza de trabajo, en la que presta servicios, realiza actos o ejecuta obras, a cambiode una remuneración.
Derecho del trabajo.
El derecho laboral tiene 3 dimensiones, es decir, está integrado por: normas, conductas humanas yuna finalidad.A partir de ellas lo definimos como:
un conjunto de normas que regulan las relaciones entre lossujetos del derecho del trabajo.
La finalidad del derecho laboral es TUITIVA (que viene de tutor); o sea, pretende proteger a la partemás débil de la relación, el trabajador, ya que el empleador siempre ha tendido mayor capacidadeconómica.Empleado
 
mayor capacidad jurídicaEmpleador
 
mayor capacidad económicaEquilibrio¿Cómo nace el derecho de trabajo?.
Evolución del derecho laboral.
Antes de la Revolución Industrial, existía la esclavitud.El auge del derecho laboral comienza en el s. XVIII, con la Revolución Industrial. Así, desde esemomento y hasta la actualidad, tenemos 3 etapas en las que puede dividirse su evolución:1º etapa. Se comienza (a partir de la Revolución) a pautar las condiciones de trabajo, es decir quese hacían pactos, contratos o acuerdos entre el empleador y el trabajador, independientemente deque esos acuerdos fueran o no justos.2º etapa. Para evitar la imposición del más fuerte sobre el más débil, comienza a intervenir elEstado, con el objetivo de atenuar la autonomía de voluntad. Esto quiere decir que, si bien las partescontrataban libremente, se imponen reglas para atenuar la explotación. Aún así, esta persiste.3º etapa. Como consecuencia de la insuficiencia de la intervención, aparecen los SINDICATOS y losCONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO, lográndose la participación del trabajador en la fijación odiscusión de las políticas laborales y condiciones de contratación.
Sociedad industrial y liberalismo económico.
Hacia fines del siglo XVIII, tanto la Revolución Francesa como la Revolución Industrial transformaronde manera definitiva las estructuras sociales y las formas tradicionales de prestación laboral. Con laaparición de las primera máquinas, la producción en serie y la iluminación de gas de carbón,comienza una etapa de industrialización, en la cual se verificó una mutación de los típicos papelesde artesano-vasallo-propietario hasta lo que hoy se conoce como obrero-empleador.En la etapa industrial los obreros comenzaron a desplazarse en movimientos migratorios internospara asentarse en las típicas aglomeraciones suburbanas que fueron naciendo alrededor de lasfábricas que se iban instalando. El hacinamiento que se fue produciendo en los suburbios de lasgrandes ciudades y como consecuencia de ello, el exceso de mano de obra ofrecida a cadaestablecimiento fabril, originaron nuevas relaciones de abuso, en las cuales el empresario nacientesometió a sus obreros a condiciones infrahumanas de labor.
 
3
Las jornadas de trabajo eran extenuantes, y se extendían hasta 16 horas diarias. Solo a fines delsiglo XVIII, en Inglaterra, se redujeron a 12 horas y a fines del siglo XIX se intentaba reducirlas a 10horas.Sin embargo, la jornada de 8 horas diarias y 48 semanales, a nivel internacional, fue establecidaluego de la finalización de la Primera Guerra Mundial, en el Tratado de Versalles, que creó laOrganización Internacional del Trabajo (1919) En la Argentina se legisló sobre la jornada de trabajoen la ley 11.544 que data de 1929 y rige actualmente.El trabajo en la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por jornadas extenuantes en lugarescarentes de seguridad e higiene, el trabajo de niños de corta edad y mujeres en cualquier actividad,la exigua retribución salarial y la inexistencia de los descansos hebdomadarios.Esta nueva concepción del trabajo, en un marco de maquinismo y de liberalismo político yeconómico, trajo como consecuencia la conformación de una construcción que presentabacaracterísticas entre otras, como el trabajo por cuenta ajena y asalariado, aunque de manerainsuficiente, la formación de monopolios y sindicatos, la disociación entre los factores de laproducción, la división de la sociedad en clases.Con la aparición de la Revolución Industrial se multiplican los accidentes y riesgos en el trabajocomo consecuencia del uso de las máquinas. Comienzan a producirse muertes, mutilaciones yenfermedades originadas por el trabajo. Existía liberalismo económico y jurídico que consagraba elprincipio de la autonomía contractual. Comenzaron a exigir una legislación que contemplara lasiniestralidad del trabajo.Se dictan las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, la legislación inglesa toma en cuenta elriesgo que produce la industria, dejando a un lado la culpa, y aparece la “teoría del riesgo”. Estecriterio lo adopta Francia, y se traslada a América.En esta segunda etapa dominaba el sistema capitalista de producción, que cobró fuerza en Franciacon la disolución de las corporaciones y las regulaciones y con la libertad de contratar, de comerciary de trabajar. Esto concluye con la abolición de manera definitiva del sistema corporativo. (LeyChapelier)Con el régimen que estableció la Ley Chapelier se dieron cuatro facultades: la del establecimiento(cualquiera podía instalar una empresa), la de acceso al trabajo, la de elección de losprocedimientos técnicos y la libre contratación (a voluntad de las partes)El código Penal Francés (1810) contenía disposiciones de carácter laboral que buscaban reprimir lasmanifestaciones colectivas de reinvidicación: las asociaciones profesionales y las coaliciones.A toda esta situación de abusos y avance desmedido del capitalismo, se la conoce como “cuestiónsocial”, buscándose desde distintos ámbitos interpretar y encausar el industrialismo hacia formasmas humanas.
Doctrinas socialistas.
En la búsqueda de paliativos para la “cuestión social”, surgen soluciones teórico-filosóficasclaramente diferenciadas: el liberalismo, el socialismo, el comunismo y la doctrina social de laIglesia.a) Liberalismo: propugna la normalización paulatina sin intervención de ente alguno, de lasrelaciones obrero-patrono. El liberalismo es antiintervencionista, ya que Smith postula quecualquier regulación conspira contra las leyes naturales de la división del trabajo, la moneda y dela oferta y la demanda.b) Socialismo: considera que la abstención gubernamental no tiene razón de ser por cuanto elEstado tiene la obligación de intervenir y mantener el equilibrio de los distintos factores de laproducción.c) Comunismo: fue conceptualizado por Carlos Marx y Federico Engels y expuesto en el manifiestocomunista de 1848. En el manifiesto, sus autores proclaman que los instrumentos de produccióndeben ser puestos en manos de los obreros mediante la lucha de clases, propuesta comosolución para la eliminación de la burguesía. Sostienen que tal fin no puede ser alcanzado sin lasupresión violenta de todo el orden social tal como está organizado en ese momento.Doctrina Social de la Iglesia: reconoce sus orígenes en las enseñanzas de Jesucristo, en las de lospadres de la Iglesia, Santa Tomás de Aquino y en las encíclicas papales. Condenan las solucionescapitalistas como las socialistas y las comunistas. Al capitalismo lo condena porque se produce el

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->