Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
reportaje miedo volar

reportaje miedo volar

Ratings: (0)|Views: 47 |Likes:
Reportaje realizado durante el grado de periodismo sobre la aerofobia
Reportaje realizado durante el grado de periodismo sobre la aerofobia

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Rebeca Sánchez Andrade on Feb 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/17/2013

pdf

text

original

 
 
Fuente: Lostpedia
Cada día más de cuatro millones de personas se desplazan en vueloscomerciales. Los aviones son, estadísticamente, el medio de transporte másseguro que existe. Sin embargo, uno de cada tres pasajeros sufre aerofobia, esdecir, miedo a volar. Se cree que cerca del 10% de los habitantes del planeta lopadece. Un 25% presenta algún tipo de miedo o ansiedad a la hora de tomar unvuelo. ¿Cuales son las razones? ¿Cómo se convive con este miedo irracional?¿Existe una cura?
Clara tiene 31 años, su primer viaje en aviónfue a Nueva York, tenía 14 años. Recuerdala experiencia con cariño “era un avnenorme, lleno de gente, me senté con unosfranceses muy simpáticos. Sin miedo, sin preocupaciones”. Su miedo a volar sedesarrolos s tarde, aparecderepente, sin motivo aparente. “Volaba haciaBarcelona desde Madrid”, explica concalma, “y de repente empecé a sentir que no podía respirar, hiperventilaba, sudaba y sólo podía pensar en que nos íbamos a estrellar.Lo grité en alto hasta que una azafata vino para intentar calmarme. Desde entoncescada vez es peor.” Nos explica que tiene pesadillas, ataques de ansiedad y de pánicodurante semanas antes de que llegue el díadel vuelo. No puede dormir ni pensar en otracosa. “Tengo que llevar pañales si quierohacer un viaje muy largo porque no soycapaz de levantarme del asiento durante eltrayecto”, confiesa sin vergüenza.
El miedo a volar nos corta lasalas
 
Ella es parte de ese 10% de personas conaerofobia. Admite que le molesta muchísimosu situación porque la limita mucho a la horade viajar, incluso ha perdido vuelos que yatenía pagados porque no era capaz deenfrentarse al avn. “Es muy molesto yfrustrante, sobretodo si te gusta viajar. Tengoque moverme en coche, tren o barco. Megustaría ir a los Estados Unidos de nuevo, pero la única alternativa viable para mi es ir en barco y no es que haya muchos.”
¿Cómo surge la aerofobia?
Según la psicóloga Mª Emma Mayo Pais, elmiedo a volar reúne una serie decaracterísticas que encajan con lasreacciones debidas a un miedo fóbico:
es excesivo en relación con lasdemandas de la situación
 persiste en el tiempo
no está bajo control voluntario
lleva a la evitación de la situacióntemida
no es específico de una edad concreta
 puede interferir significativamentecon la vida de la persona
ésta puede llegar a reconocer que elmiedo que siente es absurdo yexagerado
es desadaptativoDadas estas características puedeclasificarse, sen el DSM-IV (
Manualdiagstico y estastico de los trastornosmentales )
(1994), como una fobia específicade tipo situacional. Nuestra pregunta es ¿por qué surge el miedoa volar? ¿Es necesario pasar por una malaexperiencia en un vuelo para desarrollarlo?¿Está relacionado con otras fobias?Sandra una dependienta de 30 años cree quedesarrolsu aerofobia durante su tercer viaje en avión “Fue un aterrizaje forzoso, lagente se asustó, los niños lloraban, penque me iba a morir. Aterrizamos bien, conun golpe pero bien y desde ese momentoempecé a tener miedo. Tenía 20 años.” Peroeso no fue todo. “Años más tarde en unvuelo Manchester-Barcelona en el que ibasola todo lo que podía salir mal salió mal.Muchas turbulencias, todo el mundoasustado, yo me sentí muy desprotegida y, para culminar la escena de película, a unseñor le dio un ataque de ansiedad y uninfarto. Por megafonía preguntaron, comoen las películas, si haa algún dico a bordo. Fue horrible y cuando aterrizamostuve que coger otro avión más. Desdeentonces necesito tomar Tranquimazín para poder viajar en avión”.
 
La psicología explica que la fobia a volar esun fenómeno complejo, ya que si bien elmiedo esfocalizado sobre el hecho deviajar en avión, lo que se teme puedeabarcar un amplio rango de esmulos ysituaciones. Hay personas que focalizan sumiedo en el despegue, otros en el aterrizaje,otros en las turbulencias o en todo el vuelo por igual.Existen, además, dos variedades temporalesasociadas a la aerofobia. Se puede presentar ansiedad anticipatoria o no; es decir, hayquienes empiezan a presentar síntomas deansiedad al preparar el viaje en avión, puededarse a la hora de comprar los billetes,mientras preparan las maletas, cuando salende casa, en la entrada del aeropuerto...Clara explica que ella no puede organizar unviaje porque no puede entrar en las webs delas aerolíneas. “La simple idea de pensar enmontar en un avión me trastorna”.
Fobias asociadas
La psicóloga Mª Emma Mayo Pais comentaque “el miedo a volar puede descomponerseen otros miedos s sicos”. Así puestenemos: el miedo a las alturas (acrofobia),a la inestabilidad, a estar encerrado(claustrofobia), y a la posibilidad de caer.Estos son los cuatro principales pero podemos añadir otros igualmente relevantescomo el miedo a las muchedumbres(agorafobia) y el miedo a la falta de controlsobre la situación. “La aerofobia también puede ser motivada por la posibilidad de desarrollar una crisis de pánico”, aclara Mª Emma Mayo Pais, “Eneste caso, el sujeto, que ya sufrió crisis de pánico anteriormente, genera una fobia antela eventualidad de padecer la crisis arribadel avión y no saber qué hacer, pues no puede bajar del avn para “aliviarse”,llegado el caso. Las crisis de pánico puedenllegar a darse también como consecuenciade la fobia.”Clara tiene claro que lo que le provocamiedo es la falta de control sobre lasituación. No soporta la idea de no poder 
“La simple idea depensar en montar en unavión me trastorna” -Clara, 31 años.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->