Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actividades economicas

Actividades economicas

Ratings: (0)|Views: 2,019 |Likes:

More info:

Published by: Chávez Ibarra Sergio Kevin on Feb 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2013

pdf

text

original

 
Actividad económica
Se llama
actividad económica
a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante laextracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidadeshumanas.Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección quelleva incorporado un coste de oportunidad.Las Actividades Económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción yeficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.
Tipos de Actividades Económicas
Dentro de cualquier comunidad humana se haya una división del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes. Existen tres tipos de actividadeconómica: la primaria, la secundaria y la terciaria.Según la Hipótesis de los tres sectores, cuanto más avanzada o desarrollada es una economía, más peso tiene el sector terciario y menos el sector  primario. La actividad económica se diferencia del acto económico.
Actividades económicas primarias
Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.Están clasificadas como primarias : la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, la minería, etc.
Actividades económicas secundarias
Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboración de productos más complejos através de la transformación de las materias primas.
Actividades económicas terciarias
Gracias a estas actividades, la población humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, lacomunicación o el turismo.Tan solo en México, el 54 % de la población se dedica a las actividades económicas terciarias. Pero, existe por importancia, en el seno de estesector, una division importante:Actividades económicas financieras.
Conceptos económicos básicos
y
 
B
eneficio: resultado de la diferencia de gastos e ingresos derivados de una actividad económica, si los gastos son mayores se producirán pérdidas.
y
 
B
ien: un bien es todo aquello que satisface una necesidad y tiene un valor.
y
 
Servicio: es una prestación destinada a satisfacer una necesidad personal o social pero que no consiste en la producción de un objeto.
 
y
 
Coste de la vida e inflación: el coste de la vida es la cuantía de los gastos mínimos indispensables para obtener los bienes y servicios básicos; para calcularlo se suma el valor de un conjunto de productos y con este resultado se define el IPC índice de precios deconsumo. La subida de los precios de los productos es lo que llamamos inflación.
y
 
Inversión y especulación: la inversión es la cantidad de dinero que se destina a iniciar un negocio o a mantenerlo y mejorarlo con elobjeto de obtener un beneficio. Cuando se obtiene un rápido beneficio de una operación comercial basado sólo en el precio de los bienes se habla de especulación.
y
 
Mercado: conjunto de consumidores que demandan bienes y servicios al conjunto de los productores que los ofrecen.
y
 
Producción y productividad: llamamos producción a los bienes y servicios generados por una actividad económica. La relación entrelo producido y los medios empleados determina la productividad. Si se obtiene una elevada productividad utilizando pocos medios, sedice que la producción es alta. Cuando se emplean muchos medios pero la productividad es pequeña, la productividad es baja.
y
 
Producto interior bruto (PI
B
) y PI
B
per cápita: el PI
B
es el valor total de los bienes y servicios producidos en un territorio durante todoun año. El PI
B
refleja la riqueza o renta generada en ese territorio, pero para conocer cuál es la riqueza o renta media de su población,es decir, PI
B
per cápita, hay que dividir el PI
B
del territorio considerado entre el número de sus habitantes.
L
os agentes económicos
 Artículo principal: Agente económico
 
y
 
Las familias: participan en la producción y consumen bienes y servicios.
y
 
Las empresas: se dedican a la producción de bienes y servicios con el fin de obtener un beneficio económico. Para desarrollar suactividad necesitan a las familias a las cuáles pagan un salario y compran y venden productos a otras empresas.Empresas, las hay de distinto tipo:
y
 
Públicas o privadas.
y
 
Microempresa, empresa pequeña, empresa mediana y gran empresa.
y
 
Individuales o sociedades.
y
 
El Estado:1.
 
Regula la actividad económica.2.
 
Incentiva la actividad del sector privado.3.
 
Crea empresas en sectores estratégicos.4.
 
Presta servicios públicos.5.
 
Genera muchos empleos.Para financiar todo esto, el estado recauda impuestos.
Actividad económica en EspañaAlgunos tipos de sociedades mercantiles en España
y
 
Sociedad Limitada: el conjunto del capital debe ser menor o igual a 3.005¼, este capital está dividido en participaciones. Un socio puede vender sus participaciones a otro socio, pero no a otras personas sin el consentimiento del resto de los socios. Los acuerdos setoman en las juntas por mayoría y cada participación da derecho a emitir un voto.
y
 
Sociedad Anónima: el conjunto del capital aportado por los socios debe ser al menos de 60.001¼, este capital está dividido en accionesque se pueden vender libremente en la bolsa. Los acuerdos se toman en las juntas por mayoría. Cada acción da derecho a emitir unvoto auque en ocasiones estos están limitados.
¿
Economía
 
I. Actividades económicas
 
 
La actividad principal de Ambo es la agricultura. Además de los cultivos alimenticios propios de la región serrana,produce en sus valles caña de azúcar. En la ganadería, el cruce de cebú con vacas criollas ha dado buenosresultados.
 
1
. La agricultura.
Es la actividad económica en la que participan la mayor cantidad de peruanos que están en condiciones detrabajar. En total: el 36%. De casi 6 millones de habitantes de la PEA (Población Económicamente Activa)pertenecen a la agricultura más de 2 millones. Pero el esfuerzo de esta población, por la escasez de tierras decultivo, falta de irrigación y de tecnificación, principalmente en la sierra y en la selva, no basta para satisfacer laalimentación de toda la población, por lo que el país tiene la necesidad de importar alimentos.
 
En esta actividad el hombre utiliza dos recursos naturales fundamentales: los suelos y el agua, y otros insumoscon semillas, fertilizantes, insecticidas, etc.
 
1
.
1
Importancia económica.
 
El Perú posee una gran riqueza y variedad de productos, entre los cuales la Papa, el espárrago, el café, lachirimoya, los plátanos y los mangos ya son conocidos alrededor del Mundo. El clima de la Costa peruana permitecultivar a lo largo de todo el año, beneficiando a las exportaciones al hemisferio Norte debido al efecto de lacontra-estación. Finalmente, el hecho de que sólo 30% de las tierras potencialmente cultivables(aproximadamente 7,6 millones de hectáreas) son utilizadas y la mano de obra relativamente barata, conviertena la agro-industria en el Perú en una de las más interesantes oportunidades de inversión.
 
1
.2 Principales cultivos industriales y artesanales.
 
La Caña de Azúcar.-
Se cultiva en regiones de clima sub - tropical donde el agua es abundante pero distribuidabajo riego controlado. Su principal ambiente geográfico es la Costa Central y Norte del país. En los valles de LaLibertad; Lambayeque; y Lima, las cooperativas agroindustriales tienen extensas áreas de cultivo de caña que,luego, lo procesan en sus fábricas, conocidas como ingenios para la elaboración de azúcar y otros derivados. Enmenor escala, se cultiva en la provincia de Ambo y San Martín.
 
La papa.-
En los pisos medios o Región Quechua se cultiva la papa, que es la base de la economía andina y,también, elemento básico de la alimentación de la población de esta región. Hay una gran variedad de papas quedifieren en el color, la forma y el tamaño de los tubérculos. De la papa se elabora el Chuño y la papaseca. Sucultivo está difundido desde el nivel del mar hasta los 4,000 m.s.n.m.
 
El Maíz.-
es otro de los legados del Perú a la humanidad, como la papa. Se le cultiva en todo el Perú, desde elnivel del mar hasta los 3,500 m.s.n.m. El maíz de tipo duro se cultiva en la Costa y en la Selva, con el que sepreparan los alimentos para las aves. El maíz de tipo blando se cultiva en la Región Andina y se destina a laalimentación de la población, en forma de choclo, cancha mote, jora, humitas, tamales harina, etc. En el valle deUrubamba se produce le maíz Cusco, considerado como mejor maíz del mundo.
 
O
tros Cultivos.-
Otros productos agrícolas de la Región Quechua son; las habas, las arvejas y una gran variedadde hortalizas. En los pisos más altos de la Región Suni se cultivan: La cebada, la oca, la mashua, el olluco, laquinua, la kiwicha, la cañiwa, etc. Estos tres últimos cereales son los más nutritivos del Mundo por la cantidad deproteínas que contienen. Su consumo desde temprana edad es considerado como una vacuna contra ladesnutrición o una inmunización contra el hambre.
 
1
.3 Las tierras de regadío
 
Son aquellas que producen mediante riego. Se localizan en los valles interandinos, en las inmediaciones de lasfuentes, manantiales o puquiales. Los suelos situados en los valles interandinos son aluviales y están sometidos auna explotación intensiva, especialmente cuando tienen agua permanente.
 
1
.4 Las tierras de secano
 
Son aquellas que producen con las lluvias periódicas. Se localizan en los francos andinos, allí donde no hay aguapermanente. Si las lluvias se presentan oportunamente, las cosechas en estas tierras son buenas, siempre que nosean afectadas por las plagas si las lluvias son irregulares, las tierras de secano se tornan improductivas, pues lassequías y las heladas destruyen los cultivos.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->