Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe ABP

Informe ABP

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 1,856 |Likes:
Published by nicol

More info:

Published by: nicol on Nov 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓNFACULTAD DE EDUCACIONDEPARTAMENTO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGIA EN MATEMATICA Y COMPUTACION 
PRINCIPIO DE EDUCACION IISECCION 6 
AA
BP.BP.
¿C
ÓMO
 
LOGRAR
 
UNA
 
EDUCACIÓN
 
DE
 
CALIDAD
 
PARA
 
TODOS
,
QUE
 
PROMUEVA
 
AL
 
MÁXIMO
 
EL
 
DESARROLLO
 
EN
 
CADA
 
PERSONA
?
 Integrantes:Profesor: Sr. Daniel Neira.Ciudad Universitaria, 19 Noviembre de 2008. NicolCrucesQuijadaKarenMoralesLetelie
 
I
NTRODUCCIÓN
 
El siguiente trabajo esta desarrollado a modo de ABP (Aprendizaje Basado enProblema), herramienta pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan “enredados” en el día a día. Esta vez, el problema lo llevaremos a un ámbitoimportantísimo, tanto para nuestro país como a nivel mundial; La Educación. Nuestro Problema está basado en la experiencia, por ende antes de desplegarnos en ély su solución a este, enriquecimos nuestros conocimientos para tener en claro en primerainstancia ¿qué es educación? “La educación es el proceso de aprendizaje permanente queabarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar sudesarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico” (Artículo 2°LGE.), esta es la mirada con la cual desarrollaremos este trabajo aunque tenemos claro quela sociedad tiene un concepto erróneo de educación, la educación como capital humano. Asícomo también se piensa erróneamente sobre los docentes, responsables del buen desarrollode la educación, como ejemplos de vida profesional, que tengan antecedentes intachables yque practiquen a la perfección la ciencia, arte o disciplina de su especialidad, si bien escierto son ejemplo en el aula, no es verdad que deben ser personas juzgadas por cualquieraal cometer un error por el simple echo de ser docente.Estos
pensamientos erróneos
más
las fieles recetas a la educación
, como el Marco para la Buena Enseñanza que pretende, utópicamente, ser una ayuda permanente en eltrabajo docente, y
el concepto de competencia
, derivado de los intereses económicos quesin pensar en el contexto fue inmerso en la educación,
pretenden desarrollar al máximo lacalidad de ésta
. Pero, también debemos notar, que no puede existir una Educación deCalidad, sin Equidad. Debido a que sin esta, es realmente difícil que se mejore nuestrasituación en el País. No negamos que se han hecho variados esfuerzos por superar la gran brecha existente entre calidad y equidad de la educacn (basta con recordar lasmanifestaciones y resultados de esta, de los últimos años). Pero, existiendo sociedadesaltamente desintegradas y fragmentadas, con persistencia de pobreza y una notabledesigualdad en la distribución de ingresos, surge entonces, nuestra dificultad a desarrollar;
¿Cómo lograr una educacn de calidad para todos, que promueva al ximo el desarrollo en cada persona?
 
 
¿Q
 
ES
E
DUCACIÓN
?
 
La palabra educación viene del latín
educere
"guiar, conducir" o
educare
"formar,instruir". Este concepto ha sido desarrollado de diversos puntos de vistas, en la filosofía, enla antropología (como la Ciencia que Estudia al Hombre). Pero ¿qué es realmente laeducación? ¿Es lo qué se dice ser? ¿Qué es, qué debiera ser la educación para los chilenos?
 En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Unode los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educación,que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc.) Los cuales se guían por mallas curriculares,establecidas por normas gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entreganuna educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella. Por medio de estaeducación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral. Medio por el cual, se rige la existencia humana de hoy en día. Ya que por medio de este camino, es quelogrará que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo ciclo. La educación se basa en laenseñanza de diversas materias, las cuales el alumno debe asimilar, para luego rendir unexamen y así demostrar que las maneja.
Es así como funciona, a grandes rasgos, los sistemas educación en prácticamente latotalidad de los países. Si hablamos de educación este modelo es el que se nos viene a lacabeza, pero ¿realmente la educación solo se desarrolla en el aula? Pues, no. Al menossegún el Artículo 2° de la Ley General de Educación (Chile) LGE, la educación semanifiesta a través de la enseñanza formal o regular, de la enseñanza no formal y de laenseñanza informal.
La enseñanza formal o regular es aquella que está estructurada y se entrega demanera sistemática y secuencial. Está constituida por niveles y modalidades queaseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lolargo de la vida de las personas.
La enseñanza no formal es todo proceso formativo realizado a través de un programasistemático, principalmente de índole laboral, que no siempre es evaluado, y que noequivale a un nivel educativo ni conduce a un título.
La enseñanza informal es todo proceso vinculado con el desarrollo de las personas enla sociedad, facilitado por la interacción de unos con otros y sin la tuición delestablecimiento educacional como agencia institucional educativa. Se obtiene enforma no estructurada y sistemática del cleo familiar, de los medios decomunicación, de la experiencia laboral y, en general, del entorno en el cual estáinserta la persona.

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
f16902 liked this
Alejandra Rios liked this
narguipis liked this
Raul Vargas liked this
Raul Vargas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->