Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Colombia ABC+Del+Estatuto+de+Ciudadania+Juvenil

Colombia ABC+Del+Estatuto+de+Ciudadania+Juvenil

Ratings: (0)|Views: 1,083|Likes:

More info:

Published by: Juan Camilo Díaz M. on Feb 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/02/2014

pdf

text

original

 
 Abecé Estatuto de CiudadaníaJuvenil
El Estado, la familia y la sociedad civil deben respetar, promover y fortalecer la participacn activa de las y los venes en la formulacn, ejecucn evaluación de programas, planes y acciones que se desarrollen para su inclusión en la vida política.
Bogotá D.C., 10 de enero de 2012 (Oficina de Prensa del Senado).-
Los ylas jóvenes en Colombia cuentan con un Estatuto de Ciudadanía Juvenil
(Proyecto de Ley Nro.169 de 2011 Senado, 014 de 2011 mara -acumulado con los proyectos de ley números 045 de 2011 senado, y 084de 2011 Cámara),
aprobado por el Congreso de la República, que establece elmarco institucional para garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil enlos ámbitos, civil o personal, social y público, el goce efectivo de los derechosreconocidos en el ordenamiento jurídico interno y lo ratificado en los tratadosinternacionales, y la adopción de las políticas públicas necesarias para surealización, protección y sostenibilidad.Según la Ley, el Estado debe reducir las desigualdades entre los distintospuntos de partida de las personas jóvenes en el proceso de elaboración de supropio proyecto de vida.Establece tambn que los y las venes deben ser reconocidos en sudiversidad, bajo una perspectiva diferencial, según condiciones sociales,sicas, psíquicas, de vulnerabilidad, discriminación, diversidad étnica,orientación e identidad sexual, territorial cultural y de género, para garantizar laigualdad de oportunidades a todas las personas jóvenes.¿En qué consiste esta nueva norma aprobada por el Congreso?. La Oficina deInformación y Prensa del Senado resuelve a continuación, todas las dudassobre esta iniciativa.
¿A qué edad se es joven?
Es considerado jóven toda persona entre los 14 y 28 años cumplidos, que haceparte de una comunidad política, y en ese sentido ejerce su ciudadanía, enproceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica,social y cultural.
¿Sustituye los límites de edad para casos penales?
 
El Estatuto de Ciudadanía Juvenil no sustituye los límites de edad establecidosen otras leyes para adolescentes y jóvenes en las que se establecen garantíaspenales, sistemas de protección, responsabilidades civiles, derechosciudadanos o cualquier otra disposición legal o constitucional.
¿Qué son los espacios de participación de las juventudes?
Aquellas formas de concertación y acción colectiva que integran un númeroplural y diverso de procesos y prácticas organizativas de las y los jóvenes enun territorio. Se reconocen, entre otros, a las redes, mesas, asambleas,cabildos, consejos de juventud, comunidades afrocolombianas y otros espaciosque surjan de las dinámicas de las y los jóvenes.
¿Qué es la Ciudadanía Juvenil?
El ejercicio de los derechos y deberes de los jóvenes, en el marco de susrelaciones con otros, la sociedad y el Estado. Se divide en civil: que es elejercicio de los derechos y deberes civiles y políticos, de las y los jóvenes, cuyodesarrollo favorece la generación de capacidades para elaborar, revisar,modificar y poner en práctica sus planes de vida.Tambn esla Ciudadanía Social, que es el ejercicio de una serie dederechos y deberes que posibilitan la participación de las y los jóvenes en losámbitos sociales, económicos, ambientales y culturales de su comunidad.Y la Ciudadanía Pública, que es el ejercicio de los derechos y deberes enámbitos de concertación y diálogo con otros actores sociales, el derecho aparticipar en los espacios blicos y en las instancias donde se tomandecisiones que inciden en las realidades de los jóvenes.
¿Y qué dice sobre los derechos de las comunidades étnicas?
El Estatuto precisa que el ejercicio de derechos y deberes, en el caso de los jóvenes de comunidades étnicas, se regipor sus propios sistemasnormativos, los cuales deben guardar plena armonía con la ConstituciónPolítica y la normatividad internacional.
Derechos de los jóvenes¿Qué derechos le da el Estatuto a los y las jóvenes?
Los jóvenes son titulares de los derechos reconocidos en la ConstituciónPolítica, en los Tratados Internacionales aprobados por Colombia, y en lasnormas que los desarrollan o reglamentan. El Estatuto aprobado por elCongreso busca reafirmar la garantía en el ejercicio pleno de sus derechosciviles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, tanto a nivelindividual como colectivo de la población joven, a través de medidas depromoción, protección, prevención y garantía por parte del Estado para estapoblación.
 
El Estado daespecial atención a los y las venes desde un enfoquediferencial según condiciones de vulnerabilidad, discriminación, orientación eidentidad sexual, diversidad étnica, cultural, de género y territorial.También el Estado generará gradual y progresivamente, los mecanismos paradar efectividad a los derechos reconocidos por la presente ley.
¿Bajo qué criterios los y las jóvenes se les garantizan sus derechos?
Son varias las medidas que debe adoptar el Estado:
1.
Prevención: Para evitar que actos y situaciones generen amenaza,vulneración o violación de uno o varios derechos a personas jóvenes.
2.
Protección: Para detener amenazas, vulneraciones o violaciones deDerechos Humanos que afectan a jóvenes.
3.
Promoción: Para la realización y ejercicio efectivo de los derechos de laspersonas jóvenes.
4.
Sanción: Para imponer correctivos a funcionarios del Estado o particularesque participen de actos o situaciones de amenaza, vulneración y/o violación dederechos de las personas jóvenes.
5.
Acceso: Se deben generar las garantías, los medios y canales necesarios, yno impedirlos, para que un ciudadano goce de manera plena cada uno de susderechos.
6.
Disponibilidad: Facilitar la infraestructura física e institucional, que garanticeel goce efectivo de los derechos, en los momentos y calidad en que cadaciudadano los ejerza.
7.
Permanencia: Los mecanismos y estrategias conducentes a garantizar elgoce y ejercicio del derecho durante el tiempo y las condiciones óptimas por parte de los ciudadanos.
8.
Calidad: Garantizar que el goce y ejercicio de los derechos por parte de losciudadanos se logre a través de medios idóneos.
9.
Sostenibilidad: Garantizar que las medidas y estrategias emprendidas parael goce efectivo de los derechos se mantenga en el tiempo, cumpliendo con losatributos de acceso, disponibilidad, permanencia y calidad de cada derecho.
10.
Participación: Garantizar la existencia y uso de mecanismos de consulta ydecisión de los ciudadanos en relación con el goce y ejercicio efectivo de losderechos.
¿Qué contempla en medidas de prevención para los venes?
El Estado debe:

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
John Fiscal liked this
Ana María Ochoa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->