Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
72Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Psicoprofilaxis

Psicoprofilaxis

Ratings:

4.25

(12)
|Views: 11,790 |Likes:
Published by anon-699337

More info:

Published by: anon-699337 on Nov 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/12/2014

pdf

text

original

 
Psicoprofilaxis¿Cuáles son los beneficios de la respiración consciente?
La respiración consciente puede ser aplicada durante el embarazo y mejora cadavez más mientras más se la practica. La práctica diaria va a profundizar y mejorar tu respiración, como así también te brindará un momento de tranquilidad para tí ytu bebé. Aunque al principio te resulte difícil prestar atención a tu respiración,ves que desps de un par de semanas se hanatural y espontánea.Desarrollando el hábito de respirar profundamente mientras practicas posicionespara eltrabajo de partoy el parto, notarás que el día del nacimiento lo realizarásen una forma totalmente natural.En los momentos que estamos tensos o ansiosos nuestra respiración se hacesuperficial y más rápida, y cuando tenemos miedo o sentimos dolor generalmentealteramos su ritmo normal. Esto a veces pasa en los momentos difíciles odolorosos del parto, creando un círculo vicioso: elestréscausa tensión yrespiramos superficialmente, dándole al cuerpo menos oxígeno, produciendo deesta manera más dolor, que causa a su vez más estrés y así sucesivamente hastaque sobreviene el nacimiento, en una atmósfera de angustioso dolor y sufrimiento.Si eres capaz en esos momentos de enfocar tu atención en la respiración,exhalando e inhalando tranquila y profundamente a lo largo de cada contracción,puedes revertir el proceso y disminuir el dolor y el estrés. Podrás notar que estacnica realmente funciona poniéndola en práctica en tu vida cotidiana.Si sientes algún dolor mientras realizas tu actividad física habitual o bajo otrascircunstancias, con esta técnica de respiración el dolor se disipa y desaparece,trayendo placer y bienestar. Mientras esta técnica se perfecciona con la práctica,notas que es una herramienta excelente para relajarte y tranquilizarte.Practicando esta técnica diariamente te notarás en armonía contigo misma y contu be, como así tambn con el mundo que te rodea, relajando tu cuerpo,liberando tensiones y mejorando la postura y la movilidad de tus articulaciones.
¿Dónde puedo realizar esta técnica?
Debes buscar un lugar tranquilo, donde nadie te pueda molestar y asegúrate deque el lugar esté bien ventilado. Si el tiempo lo permite, al aire libre. Puede quequieras estar sola, con tu pareja u otra embarazada. Se recomienda no comer antes de una hora de realizar esta actividad. Se puede realizar en tres posturasdistintas:
Arrodillada
Sobre una manta, de manera que tus nalgas se apoyen en los talones y tusrodillas apenas apartadas. Puedes apoyarte sobre almohadones
Sentada en el piso
Sobre una manta en posición de Buda.
Sentada en una silla
 
Elige una silla cómoda para estar sentada bien derecha con los pies apoyados enel piso.
¿Cómo se realiza esta técnica?
Pon tus manos lentamente en tu bajo vientre y sin hacer nada trata de ser consciente del ritmo de inspiración y espiración, acompañado por el movimientode tu abdomen. Cuando exhales sentirás que tu panza se alejará de tus manos,acercándose a la columna, como si se vaciara. Exhala lentamente por la bocahasta vaciar completamente tus pulmones. Después, haz una pausa y comienza ainspirar por la nariz.Repite lo mismo varias veces hasta que puedas realizar el ejercicio sin dificultad.Luego trata de llenar tu panza con el aire inspirado, al tiempo que relajas tushombros. Notarás que tus manos son empujadas hacia adelante. En la medidaque continúes con esta respiración sentirás una sensación de paz y tranquilidad.Al principio sentirás que solamente el pecho se expande y no la panza, si estosucede, asegúrate que tu espalda esté bien apoyada y relaja tu cuello. Recuerdaesperar unos segundos después de exhalar para comenzar con una nuevarespiración.
¿Cómo puedo aplicar esta técnica durante el parto?
Habiendo desarrollado la técnica de respiración durante el embarazo, ahorapodrás aplicarla en tuscontraccionesen la primera etapa del parto, del mismomodo que lo habías hecho durante el embarazo.Debes relajarte en una posición cómoda, enfocando tu atención en la respiración.Cuando comienza la contracción concéntrate en la exhalación, liberando latensión. Al final de cada exhalación, descansa y luego inhala para comenzar devuelta el ciclo hasta que termina la contracción.En la segunda etapa del parto existeuna gran controversia respecto a larespiración. Algunos proponen una gran inspiración profunda, manteniendo el aireen el tórax y pujando durante el máximo tiempo posible. Otros proponen no pujar ytratar de lograr una relajación máxima, respirando profundamente hasta queaparezcan ganas irrefrenables de pujar.
¿Qué es el trabajo de parto?
El trabajo de parto es el conjunto de acontecimientos que se suceden para permitir el nacimiento de tu bebé. Este conjunto tiene un inicio, una evolución y unafinalización. A continuación explicaremos cada una de estas etapas.
El inicio
Puede ser espontáneo, cuando lascontraccionesse generan por si solas ycontribuyen al descenso del bey a la dilatación del cuello uterino, o bieninducido, cuando por alguna razón es necesario finalizar el embarazo porque sucontinuación puede ser perjudicial para la mamá o para el bebé. Son las llamadascausas de inducción del parto.
 
La evolución
Puede ser eutócica, cuando el médico solo controla los acontecimientos que seproducen naturalmente, o bien conducido cuando el médico decide intervenir utilizando técnicas que favorezcan la prosecución del parto como la rotura artificialde bolsa, el goteo ocitócico o laanalgesia para el parto.
La finalización
Determina la forma en que se producirá la salida del bebé y puede ser vaginal oabdominal. El parto vaginal es el que utiliza el canal del parto para la salida delbebé y la placenta. El parto abdominal es el que requiere de una cirugía para laextracción del bebé y la placenta y se denominacesárea. A su vez, el parto vaginalpuede ser natural, es decir que se produce por el efecto de los pujos maternos, oartificial, cuando se utilizan distintos instrumentos para ayudar a la salida del bebécomo elfórcepso la ventosa extractora.
¿Cómo se desarrolla el trabajo de parto?
Para describir el trabajo de parto lo dividiremos en tres etapas. La primera,llamada período dilatante, en dónde el cuello del útero se ablanda y dilata comoconsecuencia de la acción de las contracciones uterinas y el apoyo del polo fetal(cefálico o pelviano). La segunda llamada período expulsivo, en donde se producela salida del bebé por los genitales ayudado por los pujos con cada contracción, yla tercera llamada alumbramiento, en donde se produce la salida de la placenta. Acontinuación explicaremos a fondo cada una de ellas.
El período dilatante
Anatómicamente, el cuello uterino es un cilindro de unos 3 cm. de longitud queencierra un conducto llamado canal cervical que tiene 2 orificios, uno interno y otroexterno. Sus paredes tienen alrededor de un centímetro de grosor. Por el efecto delas contracciones y la presión que ejerce el polo fetal, el cuello se acorta hastaborrarse totalmente y se dilata hasta lograr la circunferencia necesaria parapermitir el paso del bebé.Simultáneamente, el bebé desciende por el efecto de la gravedad y por el impulsode las contracciones uterinas. Para descender, el bebé debe efectuar distintos

Activity (72)

You've already reviewed this. Edit your review.
Matu Alvarez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Jeanett Roxana liked this
Franck ZC liked this
Yliannis Larreal liked this
Lorena Nuñez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->