Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
58Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fuente Ovejuna

Fuente Ovejuna

Ratings:

4.67

(9)
|Views: 15,865 |Likes:
Published by fye_89
Este es unb resumen de la fuente ovejuna
Este es unb resumen de la fuente ovejuna

More info:

Published by: fye_89 on Nov 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/13/2014

pdf

text

original

 
FUENTE OVEJUNA
 
PERSONAJES: 1. Fernán Gómez:
Personaje importante en la obra quizás el principal.Comendador de la orden de Calatraba. De una edad adulta, y según se puedeleer en la obra de poca belleza. Su personalidad es la del típico malo de lahistoria. De carácter lascivo perverso y manipulador influye negativamente entodos aquellos con los que trata a lo largo del relato. Se muestra, orgulloso ycon un don de mando notable.
2. Ortuño:
Criado, esbirro, o un simple acompañante a ordenes delComendador. Muestra poca personalidad y en momentos algo de estupidez. Escriticado a lo largo de la obra varias veces por estar con quien está.
3. Flores:
El otro esbirro de Fernán Gómez. De mayor iniciativa que Ortuño ycon más inteligencia, y por esto de mayor confianza para su jefe.
4. El Maestre de Calatraba:
Personaje que se caracteriza por el engañosufrido a manos del Comendador, en lo que Lope insiste en disculpar por su juventud.
5. Pascuala:
Vecina de Fuente Ovejuna y amiga de Laurencia. También es unamujer de las tentadas por el Comendador. Según se puede comprobar por laspalabras de los personajes es una mujer bella, con una marcada sensatez y uncarácter dulce.
6. Laurencia:
La mujer guapa del pueblo. Es la principal afectada por lalascivia de Fernán mez. Esposa s tarde Frondoso. Su cacter esbastante frío, sobre todo en amores, poniendo a los hombres durante toda laobra (hasta que se casa con Frondoso) a un bajo nivel.
7. Mengo:
Según se puede ver es otro vecino del pueblo, gordito y bonachón, ya veces un poco pusilánime, pero como demuestra en la escena de los azotescon arranques de valentía, sobre todo en defensa de una mujer.
8. Barrildo:
Habitante también de Fuente Ovejuna. Es el prototipo de hombrenormal que, ni aparece mucho, ni sus opiniones se hacen notar en demasía, nisiquiera hace nada realmente importante. Amigo de Frondoso.
9. Frondoso:
El hombre que se casa con la guapa. Es un poco el galán deFuente Ovejuna. Enamorado, cosa que demuestra declarándole su amor dosveces a Laurencia hasta que consigue su mano, e incluso llega a amenazar alkComendador por salvarla de él.
10. Juan Rojo:
Tío de Laurencia. Hombre que siempre que interviene da unamuestra de sabiduría. No es muy importante pero sí influyente.
11. Esteban:
Uno de los dos alcaldes del pueblo. Hombre de elevada edad ypadre de Laurencia. Hombre de honor y de elevada honradez.
 
12. Alonso:
El otro alcalde, de mucha menos importancia que el primero en laobra. Interviene de vez en cuando y suele ser voz intermediaria entre laspartes.
13. D. Fernando de Aragón:
El famosísimo Rey Católico que su labor másimportante en la obra es tener lo que el Comendador desea conquistar yabsolver al pueblo de Fuente Ovejuna de su asesinato.
14. Reina Isabel de Castilla:
La Reina Católica que interviene como factor decomplemento a su marido Fernando.
15. Don Manrique:
Personaje que informa y da consejos y recomendaciones alos Reyes.
16. El Regidor de Fuente Ovejuna:
Personaje inteligente que también ayudaen la mediación de todos los asuntos con el comendador, pero que más tardetambién se involucra en la campaña para el asesinato de este.
17. Cimbranos:
Solado que informa al Comendador de lo que sucede enCiudad Real en un momento dado y le lleva a la batalla.
18. Jacinta:
Labradora de Fuente Ovejuna que en cierto momento de la obrase ve maltrecha por el dueño de la Encomienda y salvada en ese momento por Mengo. 
19. Juez:
La persona que manda el rey D. Fernando para averiguar que pasóen Fuente Ovejuna.
TEMAS CENTRALES DE CADA ACTOI ACTO:
Las conductas de los hombres y lo que sucedía fuera y dentro deFuenteovejuna.
II Acto:
La mala forma en que vivía Fuenteovejuna (porque empiezan hablandode que no tean los suficientes libros, educacn, la escasa reserva dealimentos, primera manifestación del pueblo contra Comendador)
III Acto:
El poder del pueblo y la valentía de Laurencia.
TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA
El tema principal es el abuso de poder. Un ejemplo de esto se encuentra en elActo I en la escena tercera cuando Fernán Gómez acosa a Laurencia intentadoabusar de ella. El segundo ejemplo lo hallamos también en el primer acto:existía una ley en la cual el Comendador de la región tenía el derecho de tener relaciones sexuales con la esposa del recién casado.
LOS SUBTEMAS DE LA OBRA

Activity (58)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Vincent Burguera liked this
Pattii Rodriguez liked this
Bruno Chanco added this note
hijos
Bruno Chanco added this note
es una mierda
Nehemias Murayari Vargas added this note
en la vida hay muchas injusticias asi como esta en esta obra es muy buena la obra
MoeEe lindOoo..!!
es muy linda

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->