Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabj1 Nuclear Lab1

Trabj1 Nuclear Lab1

Ratings: (0)|Views: 28|Likes:
Published by Diego Tk
instrumentacion nuclear-radiacion nuclear-radiacion ionizante-procesos de interaccion-efectos-magnitudes tipos de R.I.
instrumentacion nuclear-radiacion nuclear-radiacion ionizante-procesos de interaccion-efectos-magnitudes tipos de R.I.

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Diego Tk on Feb 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/14/2012

pdf

text

original

 
Física Nuclear Radiación Ionizante
1
 
UNIVERCIDAD NACIONALMAYOR DE SAN MARCOS
Escuela Superior de Ciencias FísicasFacultad de Física
Física Nuclear
Radiación Ionizante
Prof.: Márquez Pachas
Tapía Villaran Alan Kennedy 08130099Calzada Lopez Junior 08130006Yauri Diego Franklin 08130028
Lima-Perú - Febrero 8, 2012
 
Física Nuclear Radiación Ionizante
2
Instrumentación Nuclear
1.
 
Introducción¿Qué son las radiaciones ionizantes?
 Las radiaciones ionizantes, entran en interacción con la materia, colisionando con losátomos que la constituyen, al atravesar su ambiente atómico. Los efectos que se puedenproducir son: IONIZACIÓN y la EXCITACIÓN.
IONIZACION:
Ocurre cuando hay energía suficiente para romper enlaces químicos,sacando el electrón de la nube, quedando este libre con carga negativa, de esta forma elátomo queda cargado positivamente y así se forma lo que se llama par iónico.
EXCITACIÓN:
Ocurre cuando un electrón salta de una órbita ó nivel de energíasuperior, para después volver a su órbita, emitiendo energía en el transcurso del procesoen forma de radiación electromagnética.
¿Cuáles son las fuentes de radiaciones ionizantes?
 
NATURALES:
 Radiación Cósmica 0.35 mSv, Radiación del propio planeta 1.64 mSv, Cosmogénicos0.015mSv, Elementos radiactivos del cuerpo humano 0.36 mSv. TOTAL: 2.4 mSv/año.
ARTIFICIALES:
Precipitaciones radiactivas 0.02mSv, Exámenes Médicos 0.06 mSv, TV, viajes aéreos,etc... 0.02 mSv, Centrales nucleares 0.00003 mSv. TOTAL: 0.10 mSv/año.
¿Cuáles son los tipos de radiaciones ionizantes?
 Radiación Alfa: Son poco penetrantes, se detienen con dos o tres centímetros de aire ouna delgada hoja de papel. No producen problemas de exposición como radiaciónexterna, pero representan alto riesgo como contaminación interna. (Vía digestiva,respiratoria y cutánea)Radiación Beta: Su capacidad de penetración es mayor que las partículas Alfa, senecesitan algunas decenas de metros de aire o algunos milímetros de aluminio paradetenerlas. No representan problemas graves de radiación externa, pero sí representanriesgo como contaminación interna.Radiación Gamma: Tiene gran poder de penetración, los mejores blindajes son los deplomo y hormigón. Son de alto riesgo como fuente externa.Neutrones: Son muy penetrantes, pueden ser detenidos por hidrógeno o materiales quecontengan parafina sólida, acrílico, etc.Rayos X: son los que se utilizan en medicina, industria e investigación.
 
Física Nuclear Radiación Ionizante
3
2.
 
Antecedentes:
La radiación ionizante, por su propia naturaleza, produce daños en los seres vivos.Desde el descubrimiento de los rayos X por Roentgen en 1895 y de la radiactividad porBecquerel, en 1896, los conocimientos sobre sus efectos han ido avanzando a la par quelos estudios sobre las propias radiaciones y sobre la esencia de la materia misma, nosiempre sin episodios desgraciados.El propio Becquerel sufrió daños en la piel causados por la radiación de un frasco deradio que guardó en su bolsillo. Marie Curie, merecedora en dos ocasiones del PremioNobel por sus investigaciones sobre las propiedades de las sustancias radiactivas,falleció víctima de leucemia, sin duda a causa de su exposición a la radiación. Más detrescientos de los primeros trabajadores en este campo murieron a causa de las dosisrecibidas, con casos significativos como el de los pintores que dibujaban con sales deradio los números en las esferas luminosas de los relojes y mirillas de cañones, afinandoel pincel con la boca, que en su mayoría desarrollaron cáncer de mandíbula. El empleode la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki produjo la irradiación de las poblacionessupervivientes a la explosión, con secuelas que aún continúan siendo estudiadas y sonfuente de valiosa información acerca de los efectos biológicos producidos por laradiación a largo plazo. La utilización de las radiaciones en medicina, con finesterapéuticos o de diagnóstico, constituye sin duda uno de los aspectos más destacadosdel beneficio que éstas suponen para la Humanidad, pero en su desarrollo también secausaron exposiciones a los pacientes, que en la actualidad serían injustificables,provocando en ciertos casos el desarrollo de daños atribuibles a la radiación recibida.Toda esa experiencia negativa sin duda ha ido creando en el subconsciente colectivouna idea deformada sobre la radiación y la radiactividad, que se perciben comointrínsecamente peligrosas, con independencia del tipo de radiación, de la cantidadrecibida o del motivo por el que se reciba. Además, a nivel popular, suele desconocerseque radiación y radiactividad forman parte de la Naturaleza y de nuestro propio cuerpo,siendo vistas en general como un nefasto invento del Hombre.Sin embargo, la radiactividad es uno de los grandes descubrimientos del hombrecontemporáneo, y a la par que se fueron conociendo sus efectos, también se fueronencontrando aplicaciones de gran utilidad, en las que las sustancias radiactivas o losaparatos emisores de radiaciones ionizantes resultan insustituibles: además de lamedicina, la agricultura, la industria, las ciencias de la tierra, la biología y otras muchasramas dependen hoy en día en muchos aspectos de su utilización
3.
 
Radiaciones Nucleares (radiación ionizante) [R.I.]
La emisión de radiaciones ionizantes es una característica común a muchos átomos encuyo núcleo el número de neutrones resulta escaso o excesivo, lo que les haceinestables. Esos átomos son llamados "radiactivos". En ellos, las ligaduras nucleares setransforman en busca de configuraciones más estables, a la vez que se libera energía,asociada a la radiación emitida. Esta puede ser de cuatro tipos fundamentales:
 partículas alfa (α), que consisten en dos protones y dos neutrones, con capacidad
limitada de penetración en la materia, pero mucha intensidad energética.
Partículas beta (β), que son electrones o positrones procedentes de la
transformación en el núcleo, algo más penetrantes aunque menos intensas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->