Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
42Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Examenes Auxiliares 5

Examenes Auxiliares 5

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 8,260 |Likes:
Published by ingrid martinez

More info:

Published by: ingrid martinez on Nov 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2013

pdf

text

original

 
EXAMENES AUXILIARES Y AYUDAS DIAGNOSTICASINSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA
Radiografía de Tórax
El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología de un hospital o enun consultorio médico. Usualmente se hacen dos tomas: en una de ellas, los rayos Xpasan desde la espalda hasta el tórax (toma postero-anterior) y en la otra, los rayos Xpasan de un lado a otro del tórax (tomalateral). Una radiografía de tórax generaimágenes del corazón, lospulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos y loshuesos de la columna y el tórax. La persona se pone de pie frente al equipo y debecontener la respiración cuando se toma la radiografía.La persona le debe informar al médico si está embarazada. Las radiografías del tóraxse evitan generalmente durante los primeros seis meses del embarazo. La persona debeusar una bata hospitalaria y quitarse todas las joyas para el examen. No se presentamolestia, aunque la placa de la película puede sentirse fría.Una radiografía torácica se puede solicitar cuando los síntomas de una persona son:tos persistente,expectoración con sangre,dolor en el pecho, lesión tocica o dificultad para respirar. También se realiza cuando se sospecha de:tuberculosis,cáncer pulmonaro cualquier otraenfermedad pulmonaro torácica.
Pulsioximetría
Es la medición no invasiva del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interiorde los vasos sangneos. Se realiza con un aparato llamado pulsiometro osaturómetro, permite la monitorización continua de la saturación de oxígeno. Es pocofiable en caso de saturación inferior al 70% y en situaciones de hipercapnia (aumentodel CO2 en sangre), hipoperfusión periférica (mala perfusión sanguínea en manos ypies), anemia extrema, hipotermia, presencia de carboxi o metahemoglobinemia ensangre o presencia de pigmentos plasmáticos; por ello es útil para el seguimiento y lamonitorización de las medidas terapéuticas, pero no para el diagnóstico inicial quedebe basarse siempre en la gasometría.
 
Ventajas del Pulsoximetro
Proporciona una monitorización instantánea, continua y no invasiva.
No requiere de un entrenamiento especial. Es fácil de usar.
Es fiable en el rango de 80-100% de saturación que es el más interesante en lapráctica clínica.
Además informa sobre la frecuencia cardiaca y puede alertar sobredisminuciones en la perfusión de los tejidos.
Es una técnica barata y existen aparatos portátiles muy manejables.
La gasometría es una técnica cruenta, que produce dolor y nerviosismodurante a extracción, dando lugar a hiperventilación, lo que puede llevar asobreestimación de la oxigenación.
Asequible en Atención Primaria.
Desventajas del Pulsoximetro
La pulsioximetría no informa sobre el pH ni PaCO
2
.
No detecta hiperoxemia.
No detecta hipoventilación (importante en pacientes respirando aire conconcentración elevada de O
2
).
Los enfermos críticos suelen tener mala perfusión periférica.
Gasometría Arterial
Es un examen que se hace para medir la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbonopresente en la sangre. Este examen también analiza la acidez (pH) de la sangre.Generalmente, en la gasometría arterial, se examina la sangre de una arteria y, en muyraras ocasiones, se puede utilizar sangre de una vena.Este examen se utiliza para evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos queafectan los pulmones e igualmente ayuda a determinar la efectividad de laoxigenoterapia. El componente ácido-sico del examen también suministrainformación respecto al funcionamiento de los riñones
 
Forma en que se realiza el examen
 Este examen se lleva a cabo utilizando una aguja pequeña para recoger una muestrade sangre de una arteria. Dicha muestra puede tomarse de la arteria radial en lamuñeca, la arteria femoral en la ingle o de la arteria braquial en el brazo.Antes de extraer la sangre, el médico puede evaluar la circulación a la mano, si lamuñeca es el sitio elegido. Después de extraer la sangre, la presión aplicada en el lugarde la punción durante unos cuantos minutos detiene el sangrado. La muestra debeenviarse inmediatamente al laboratorio para su rápido análisis con el fin de garantizarresultados precisos.
Preparación para el examen
 No se requiere una preparación especial. Si la persona a quien se le practica el examenestá recibiendo oxígeno, la concentración de éste debe permanecer constante durante20 minutos antes del procedimiento. Si el examen se hace sin oxígeno, éste debeapagarse por 20 minutos antes de tomar la muestra para asegurar resultados precisos.El médico introduce una aguja a través de la piel en la arteria. Es posible que se sientaun calambre breve o una sensación pulsátil en el sitio de la punción. La aguja se retiradespués de extraer la muestra..
Significado de los resultados anormales
 Los resultados anormales pueden indicarenfermedades renales,respiratoriaso metalicas. Los resultados tambn pueden ser anormales con traumatismoscraneales o cervicales u otros traumatismos que afecten la respiración.Asimismo, sepuede producir un deterioro de la circulación en el área de la punción, aunque es pococomún. Se debe notificar al dico si se observa sangrado, hematomas,entumecimiento, hormigueo o decoloración en el sitio de la punción. De la mismamanera, la persona le debe comentar al médico si está tomando algún anticoagulante oaspirina 
SINDROME DOLOROSO ABDOMINAL-APENDICITIS
Hemograma
Elhemogramaes una prueba que sirve para orientar hacia el diagnóstico de diversasenfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física..Elhemogramaes un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajeslos tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres seriescelulares sanguíneas:
Serie eritrocitaria o serie roja
Serie leucocitaria o serie blanca
Serie plaquetaria
Glóbulos rojos :
La serie roja está compuesta por loshematíesoglóbulos rojos.Su función primordial es transportar el oxígeno desde los pulmones (a donde llega a travésde la respiración) a todas las células y tejidos del organismo.En elhemogramase cuantifica el número dehematíes, el hematocrito, lahemoglobina   y los índices eritrocitarios:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->