Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Monografia Patrimonios de La Humanidad

Monografia Patrimonios de La Humanidad

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 2,663 |Likes:
Published by josefina

More info:

Published by: josefina on Nov 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/08/2013

pdf

text

original

 
Introducción
Encontrar un tema de investigación suele ser un proceso complicado. El tema dela monografía ha sido elegido tras una larga y minuciosa búsqueda, descartando temassociales como la drogadicción, entre otros.Muchas veces el tema de interes surge de hechos de la vida cotidiana.Personalmente encontré en la casa de sus abuelos un libro llamado “Los Tesoros de laHumanidad, el Patrimonio Mundial de la UNESCO”. En este libro se encuentran fotosde todos los Patrimonios de la Humanidad del mundo con una breve descripción decada uno de ellos o de las culturas que los originaron. Gracias a las maravillosas fotosque allí se encuentran, se decidí que Los Patrimonios de la Humanidad iban a ser eltema de investigación. De hecho este aspecto queda fundamentado en la bibliografíasobre metodología de Babini, cuando se nombra al conocimiento vulgar. A través de una lectura diacrónica se puede comprobar que en el mundo existenmás de 181 Patrimonios, y por lo tanto había que reducir la investigación a dos sitios para que fuera profunda y contundente. Se quería investigar únicamente sitios quereflejen una cultura antigua y que sean maravillas de la arquitectura.Dada la amplitud temática de tema se ha seleccionado Machu Picchu y Petra porque los dos lugares reflejan una cultura antigua sorprendente y también muestranuna increíble arquitectura digna de investigación.La investigación se enfoca en los siguientes aspectos: la historia del lugar, lacultura que lo creo y su geograa. Además se van a describir a lo largo de lamonografía los diferentes edificios que contienen el Patrimonio y las características queellos presentan.A partir de la lectura sincrónica se ha llegado a enunciar la siguiente hipótesis:
“Aunque han transcurrido dos mil años, las sombras de los tesoros arqueológicos siguen siendo un lugar excepcional”,
intentando demostrar que
 
a pesar de los miles deaños que han pasado desde la creación de estos monumentos, su arquitectura siguesorprendiendo al igual que su cultura.1
 
CAPÍTULO IPatrimonios de la Humanidad
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura, fue fundada el 17 de noviembre de 1945 para poder preservar la paz entre los distintos países apoyándose en los aspectos que crean un mosaico dediversidad entre los países del mundo, representado por ejemplo a través de laheterogeneidad de sus culturas, modos de vida, educación, etc. la heterogeneidad de los países como por ejemplo sus distintas culturas, los distintos métodos de educación y lasciencias.La UNESCO tiene, entre muchas labores, la tarea de nombrar como Patrimoniosde la Humanidad a distintos sitios del mundo para poder conservar y protegerlos. Elobjetivo de este programa es catalogar, preservar y dar a conocer estos sitios de sumaimportancia cultural o biológica para la humanidad, de manera que sean parte de todaslas personas que habitan el planeta Tierra.Ante todo, un Patrimonio de la Humanidad es un lugar determinado único eirrepetible. Hasta el momento, hay tan solo 851 Patrimonios repartidos entre 142 países,los cuales 660 son culturales, 166 son mixtos y 25 naturales.Para que un lugar determinado pueda ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene que cumplir al menos con uno de los siguientes requisitos:
Representar una obra maestra del genio creativo humano.
Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de laarquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural ode una civilización existente o ya desaparecida.2
 
Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico otecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilizacióndel mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de lainteracción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelvavulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, conideas, o con creencias, con trabajos arsticos y literarios de destacadasignificación universal. (El comité considera que este criterio debe estar  preferentemente acompañado de otros criterios).
Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional bellezanatural e importancia estética.
Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de latierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores deformas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en elcurso de la evolución de los ecosistemas.
Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para laconservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especiesamenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia yel conservacionismo.
1
 El proceso de nominación de los Patrimonios de la Humanidad resulta luego deque el país hace un inventario completo con los sitios que quiere presentar comoPatrimonio. Así es como se hace una lista tentativa ayudada por el ComidelPatrimonio de la Humanidad (CPH). Luego, esto es evaluado por la Unión Mundial parala Conservacn (UICN)
2
y el consejo Internacional de Monumentos y Sitios
1
http://es.wikipedia.org/wiki/patrimonio_de_la _humanidad
2
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales es un organismointernacional cuya misión es la de promoción y asistencia a las sociedades en todo el mundo para queconserven la integridad y biodiversidad de la naturaleza y aseguran que el uso de los recursos naturales esequitativo y ecológicamente sostenible.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->