Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CV14 radiografias displasia

CV14 radiografias displasia

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 579|Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Nov 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2009

pdf

text

original

 
IDENTIFICACIÓN DE LARADIOGRAFÍA
Debe usarse un sistema imborra-ble e indeleble que quede impresoen la radiografía en el momentodel disparo.Los sistemas recomendados son:uso de letras de plomo y sistema X-write.• Los datos que deben figurar, poreste orden son:1. Identificación del perro (Tatuajeo microchip).2. Nombre del perro. (El que figu-ra en el pedigrí).3. Fecha de nacimiento del perro.4. Primer apellido del propietario(El que figura en el pedigrí).5. Fecha del día en el que se hace laradiografía.Figurarán en el margen superior dere-cho de la radiografía, y en ningún casodonde pueda entorpecer la visión delas estructuras de la cadera. Los datosdeberán ser completamente legibles. La firma del veterinario irá estam-pada con rotulador permanente enla zona superior-central de la radio-grafía, entre las dos crestas ilíacas.
EDAD DEL ANIMAL
Sólo se realizarán radiografías enperros mayores de 1 año.
CARACTERÍSTICAS DE LARADIOGRAFÍA
• Se utilizará una placa de 30cmx40 cm.El perro debe estar en la mesa enposición ventro-dorsal.En la radiografía deben entrar:rótulas y crestas ilíacas.• Debe ser totalmente simétrica.Los huesos de la cadera deben te-ner el mismo ancho y los agujerosobturadores, el mismo diámetro.Las rótulas tienen que estar cen-tradas, ni mediales ni laterales.Los fémures deben ser paralelos.La radiografía será de buena calidady suficientemente contrastada.No se aceptarán radiografías que nocumplan los anteriores requisitos. 
DICTAMEN Y GRADO DEDISPLASIA
Los grados de displasia se encuadra-rán dentro del siguiente baremo:
 A)
Libre de Displasia. La cabeza femoral y elacetábulo son congruentes. El borde craneo-lateral aparece ligeramente redondeado. Elespacio articular es estrecho y uniforme. Elángulo acetabular, según Norberg está alrede-dor de los 105º. En articulaciones excelentesel borde craneolateral circunda la cabeza fe-moral un poco más en dirección laterocaudal.
 B)
Transición. La cabeza femoral y el acetábuloson ligeramente incongruentes y el ángulo ace-tabular de Norberg estará alrededor de 105º, oel centro de la cabeza femoral está en posicióninterna con respecto al borde dorsal del acetá-bulo y éste y la cabeza son congruentes.
C)
Displasia ligera. La cabeza femoral y elacetábulo son incongruentes. El ángulo ace-tabular de Norberg es aproximadamente de100º y hay un borde craneolateral ligeramenteaplanado. Pueden presentarse irregularidadeso ligeros signos de cambios osteoartrósicos delmargen acetabular craneal, caudal o dorsal, osobre la cabeza o cuello femoral.
 D)
Displasia Media. En este tipo de displa-sia se observa una clara incongruencia entrela cabeza femoral y el acetábulo con subluxa-ción. El ángulo acetabular de Norberg es algomayor de 90º. También son característicos unaplanamiento del borde craneolateral o signososteoartrósicos.
 E)
Displasia Grave. La displasia grave se ca-racteriza por marcados signos displásicos enlas articulaciones coxofemorales, tales comosubluxación destacada. El ángulo acetabular de Norberg es menor de 90º. Existe un claroaplanamiento del margen acetabular cra-neal y otros signos de osteoartrosis.
RECURSO AL DIAGNÓSTICO
Existe la posibilidad de presentarun recurso al diagnóstico de displa-sia emitido. Habrá que presentar lasolicitud por escrito al Club de laraza correspondiente.El importe del recurso será de 40 €.
cdec
46
NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓNDE RADIOGRAFÍAS DE DISPLASIA
 
Normativa para la realización de radiografías de control de Displasia
47
 Jueves 2 de Marzo de 2006. 19:30h
Siguiendo el orden del día se pasó en primerlugar a revisar la actividad desarrollada porel Comité en el presente año. Se han leido69 radiografías de clubes como el del Bóxer,Terranova y Golden retriever. En lo que lleva-mos del año 2006 hay ya leídas 23 radiografías.Durante la reunión se contrastaron los casosque revistieron más interés y se comentó cuáleseran los problemas técnicos mas frecuentes quese observaban en la realización de las placas.Se determinó por unanimidad a este respectopedir la colaboración de todos los compañerospara que la técnica de las radiografías fueran lomas perfectas posibles tanto en calidad, comoen posicionamiento, ya que todos estos erroresdificultan el proceso de lectura. De modo queen los casos en los que se requiera se enviaránal veterinario emisor de la placa los comentariospertinentes por parte del comité en cuanto a surealización técnica.Debido al creciente aumento del número de apa-ratos de radiología digital, se ha convertido en unanecesidad crear un protocolo de trabajo para elenvío de placas con este formato, aceptándose:TODAS AQUELLAS PLACAS QUE ESTÉNPERFECTAMENTE INDENTIFICADAS EN EL MOMENTODEL DISPARO, PUDIENDOSE ACOMPAÑAR DELFORMATO DIGITAL, PERO SERÁ NECESARIO APORTARUNA PLACA EN ACETATO.Al ser un formato nuevo de trabajo se tomaránestas medidas para dar solución a la demandasurgida a la espera de que organismos interna-cionales de lectura fijen criterios estandarizadospara el trabajo con radiología digital (la mayoríade los programas informáticos de estos aparatosno permiten la manipulación informática de lasplacas una vez hecho el disparo). Estos criteriosserían los que adoptará el Comité de Lectura.El Comité durante el presente año se dedicará apublicar en la revista “Centro Veterinario”diferentesartículos donde se hará hincapié en la técnicaradiográfica a seguir para el envió de radiografíascorrectas y donde se irán abordando todas las nove-dades técnicas con respecto a la radiología digital.En el siguiente punto del orden del día se crea unacomisión de trabajo (dirigida por D. Miguel Ruiz) paracrear un protocolo de envió de muestras para la lecturade las placas de DISPLASIA DE CODO, acordándose pediral menos tres placas del animal y codo correspondiente:FRONTAL, LATERAL EN 90º Y FRONTAL PRONADA 15º.Se publicará en la revista Centro Veterinario, tanto notasinformativas al respecto como artículos técnicos queaborden la displasia de codo.Por ultimo se acuerda una reunión del Comitépara la preparación de un seminario monográficosobre la displasia de codo.A nivel de funcionamiento del Comité como cadaaño se produce la siguiente rotación en el comitéentrando en el mismo D. Antonio Peña, en sustitu-ción de D. Miguel Ángel Ruiz.
ACTA DE LA REUNION DEL COMITÉ DE LECTURA DE DISPLASIA DEL CENTRO DE DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES CONGENITAS.
VetMADRID 2006 - XXIII CONGRESO ANUAL
Características de laradiografía oficial dedisplasia
Se utilizará una placa de 30 cm x 40 cm.El perro debe estar en la mesa enposición ventrodorsal.En la radiografía deben entrar:rótulas y crestas ilíacas.Debe ser totalmente simétrica.Los huesos de la cadera deben tenerel mismo ancho y los agujerosobturadores, el mismo diámetro.Las rótulas tienen que estar centra-das, ni mediales ni laterales.Los fémures deben ser paralelos.La radiografía será de buena calidad ysuficientemente contrastada.
Datos que debenfigurar en unaradiografía dedisplasia
1. Identificación del perro(Tatuaje o microchip).2. Nombre del perro. (El quefigura en el pedigrí).3. Fecha de nacimiento delperro.4. Primer apellido delpropietario (El que figuraen el pedigrí).5. Fecha del día en el que sehace la radiografía.
(1)(2)(3)(4)(5)

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->