Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUIA DE UNDECIMO

GUIA DE UNDECIMO

Ratings: (0)|Views: 1,836|Likes:
movimiento armonico simple
movimiento armonico simple

More info:

Published by: Mario Fernando Bahamon on Feb 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2013

pdf

text

original

 
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ANTONIO NARIÑOGUIA No: 1 AÑO: 2012AREA (S): CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICAGRADO: UNDECIMO PERIODO: PRIMERTIEMPO ESTIMADO: UN PERIODO TIEMPO DE INICIO: FEBRERODOCENTE: MARIO FERNANDO BAHAMON.FRASE DE REFLEXION:
Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas 
Mark Twain
 
COMPETENCIA:Uso comprensivo del conocimiento científicoESTANDAR:
Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagación y longitud de onda en diversos tipos deondas mecánicas.
TOPICO GENERATIVO:
En noviembre de 1938 comenzó la construcción del famoso puentecolgante de Tacoma Narrows de 1600 metros de longitud. La obra fuefinalizada e inaugurada en Julio de 1940. Es su momento fue uno de lostres puentes colgantes más grandes del mundo. Cuatro meses mástarde comienza a oscilar violentamente y se derrumba. Sirvió comoreferencia para la construcción de puentes que hasta entonces teníanen cuenta los factores aerodinámicos pero no tanto los de resonancia.
EVALUACION DIAGNOSTICA:
La metodología a seguir está basada en el enfoque de la enseñanza para la comprensión la cual busca que usted comoestudiante realice su proceso formativo de manera cada vez más autónoma adquiriendo una posición crítica ycomprensiva frente al conocimiento. El tipo de evaluación depende de cada tema, la evaluación se realizará en base altrabajo realizado en la guía. La forma de evaluación no siempre será escrita, se combinará con otras técnicas como laevaluación oral, la evaluación analítica apoyada en material escrito, la discusión y el ensayo; realizando de esta manerael proceso de evaluación diagnóstica continúa que plantea el enfoque de la enseñanza para la comprensión.MARCO CONCEPTUAL:
Movimiento Armónico Simple
Movimiento oscilatorio
En la naturaleza existen algunos cuerpos que describen movimientos repetitivos con características similares, como elpéndulo de un reloj, las cuerdas de una guitarra o el extremo de una regla sujeta en la orilla de una mesa. Todos losmovimientos que describen estos objetos se definen como
periódicos
.La forma más simple de movimiento periódico es el movimiento oscilatorio deun objeto que cuelga atado de un resorte. Este objeto oscila entre susposiciones extremas, pasando por un punto que corresponde a su posición deequilibrio.
DefiniciónUn movimiento oscilatorio
se produce cuando al trasladar un sistemade su posición de equilibrio, una fuerza restauradora lo obliga adesplazarse a puntos simétricos con respecto a esta posición.Para describir un movimiento oscilatorio es necesario tener en cuentalos siguientes elementos: la oscilación, el período, la frecuencia, laelongación y la amplitud.
 
La
oscilación
: una oscilación o ciclo se produce cuando un objeto, a partir de determinada posición, después de ocupartodas las posibles posiciones de la trayectoria, regresa a ella.El
período
: es el tiempo que tarda un objeto en realizar una oscilación. Su unidad en el Sistema Internacional (SI) es elsegundo y se representa con la letra
.La
frecuencia
: es el número de ciclos que realiza un objeto por segundo. Lafrecuencia, representada por
 f 
, se expresa en el SI en hercios (Hz).En el movimiento oscilatorio, al igual que en el movimiento circular uniforme, lafrecuencia y el período se relacionan entre sí, siendo uno recíproco del otroLa
elongación
: es la posición que ocupa un objeto respecto de su posición deequilibrio. En la figura 1 se representan diferentes elongaciones:
 x 
1,
 x 
2 y
 x 
3.La
amplitud
: la amplitud del movimiento, denotada con
 A
, es la mayor distancia (máxima elongación) que un objetoalcanza respecto de su posición de equilibrio. La unidad de
 A
 
en el SI es el metro.
Movimiento Armónico Simple (MAS)
Definición
Un
movimiento armónico simple
es un movimiento oscilatorio en el cual se desprecia la fricción y la fuerza derestitución es proporcional a la elongación. Al cuerpo que describe este movimiento se le conoce como osciladorarmónicoComo los vectores fuerza y elongación se orientan en direcciones contrarias, podemos relacionar fuerza y elongaciónmediante la ley de Hooke:
= - 2
 x 
 
Siendo
la constante elástica del resorte
, expresada en N/m según el SI.
La constante elástica del resorte se refiere ala dureza del mismo
. A mayor dureza mayor constante y, por lo tanto, mayor fuerza se debe hacer sobre el resorte paraestirarlo o comprimirlo. Como acción a esta fuerza, la magnitud de la fuerza recuperadora mantiene la misma reacción
Proyección de un movimiento circular uniforme
Para encontrar las ecuaciones de la posición, la velocidad y la aceleración de unmovimiento armónico simple, nos apoyaremos en la semejanza entre laproyección del movimiento circular uniforme de una pelota pegada al borde de undisco y una masa que vibra sujeta al extremo de un resorte, como lo muestra lafigura.El movimiento oscilatorio de la masa y la proyección circular uniforme de la pelotason idénticos si:
y
 
La amplitud de la oscilación de la masa es igual al radio del disco.
y
 
La frecuencia angular del cuerpo oscilante es igual a la velocidad angular del disco.El círculo en el que la pelota se mueve, de modo que su proyección coincide con el movimiento oscilante de la masa, sedenomina círculo de referencia.
La posición
Para encontrar la ecuación de posición de una masacon movimiento armónico simple en función deltiempo, se emplea el círculo de referencia y unpunto de referencia
P
 
sobre él.
 x 
 
=
 A
 
cos
5
 Como la pelota gira con velocidad angular v, eldesplazamiento se expresa como
5
=w.
. Por lotanto, la elongación,
 x 
, en el movimiento oscilatorioes:
 x =
 
 A.
Cos (w.
) 
 
La velocidad
La ecuación de velocidad de una masa con movimiento armónico simple en función del tiempo la hallaremos medianteel círculo de referencia y un punto de referencia
P
 
sobre él. La velocidad lineal
(v.
T)
, que describe la pelota, es tangente ala trayectoria circular del movimiento. Por lo tanto, la velocidad de la proyección del objeto sobre el eje
 x 
(v 
 x)
 
es lacomponente paralela a este.
La aceleración
La ecuación de la aceleración de una masa con movimiento armónico simple en función del tiempo se halla mediante elcírculo de referencia y un punto
P
 
sobre él.Ecuaciones generales del movimiento armónico simple
Ap
licaciones del movimiento armónico sim
p
le
Ap
licaciones de una masa que oscila sus
p
endidaen un resorte
Para encontrar la expresión que permite calcular el periodode una masa que oscila suspendida de un resorteanalizando el comportamiento de la velocidad de la masaen su punto de equilibrio.
Leyes del péndulo
1. El péndulo de oscilación de un péndulo esindependiente de la masa que oscila.2. El periodo de un péndulo depende de su longitud.
3.
 
El periodo del péndulo es directamenteproporcional a la raíz cuadrada de la longitud.
El motor de gasolina
 
y
En el primer tiempo, el de
admisión
, la mezcla de gasolina yaire llega a la cámara de combustión a través de la válvulade admisión, mientras el pistón baja a lo largo del cilindro.
y
En el segundo tiempo, el de
co
mpresión
, la válvula deadmisión se cierra y el pistón sube, comprimiendo lamezcla.
y
En el tercer tiempo, el de
e
 x 
 pl 
o
sión
, la bujía produce unachispa y se realiza trabajo sobre el pistón, ya que este bajaa causa de la expansión de los gases resultantes.
y
En el cuarto tiempo, el de
es
ape
, se abre la válvula deescape, permitiendo la salida de los gases mientras elpistón sube por el cilindro. A continuación se cierra laválvula de escape y se abre la de admisión, iniciando deesta manera otro ciclo.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
juanmro liked this
Carlos Alvarez liked this
katerineycarlos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->