Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cp-Códico Eléctrico 15 feb 2012

Cp-Códico Eléctrico 15 feb 2012

Ratings: (0)|Views: 84 |Likes:

More info:

Published by: Ministerio Economia Costa Rica on Feb 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/15/2012

pdf

text

original

 
 
Publicación hoy en La Gaceta
Costa Rica oficializa su Código Eléctrico
y
Este Código constituye una norma cuyas disposiciones garantizaráninstalaciones eléctricas seguras y de calidad para las personas y los bienes.
y
El cumplimiento del Código Eléctrico será obligatorio para las instalacioneseléctricas de las edificaciones en todo el país.
y
Las Instalaciones que se consideren de riesgos deberán ser revisadascada cinco años.
S
an José, 15 de febrero del 2012
.
 
L
a Presidencia de la República y el Ministeriode Economía, Industria y Comercio (MEIC) publicaron hoy en La Gaceta el decretoNº 36979-MEIC que exige el cumplimiento obligatorio de la normativa del CódigoEléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad, el cual fueaprobado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).Este Código surge como respuesta a la necesidad del país de contar con unaregulación obligatoria de aplicación general, que establezca las condiciones quese deben cumplir para realizar instalaciones eléctricas seguras, utilizandoproductos de calidad que cumplan con los estándares internacionales.Para la Ministra de Economía, Mayi Antillón, ³la publicación de este Reglamentorepresenta un gran avance para el país, pues permite contar con reglamentacióntécnica actualizada y apegada a la normativa internacional, que a la vez permitiráuna protección más efectiva de objetivos legítimos como son la vida y la seguridadde las personas´.Los profesionales en ingeniería eléctrica, en mantenimiento industrial yelectromecánica, las compañías eléctricas, los contratistas y los propietarios seránresponsables de la aplicación del Código Eléctrico.
 
El Ing. Miguel Golcher, Presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas,Mecánicos e Industriales (CIEMI), miembro del CFIA, explicó que ³el Códigoregulará la tramitación de conexiones eléctricas en todas las empresas queproveen este servicio en el país, para que los requisitos sean uniformes en cadauna de las proveedoras de electricidad. Una de las condiciones que tendrán lasempresas para aprobar nuevos servicios, es que el profesional en ingenieríagarantice el cumplimiento de esta norma´.Por su parte el Arq. Carlos Álvarez, Presidente del CFIA, indicó que ³la publicaciónde este Código permitirá minimizar los riesgos que se derivan de una inadecuadainstalación eléctrica, dado que establece el uso de materiales certificados y elrequerimiento de mano de obra calificada.´ Además, el Código establece la obligación de que las instalaciones clasificadascomo peligrosas o que alberguen más de 100 personas (sitios de reunión públicacomo, hospitales, escuelas, discoteques, entre otras), deberán realizar cada cincoaños una revisión del estado de la instalación eléctrica a través de las oficinas deverificación acreditadas.³Los daños en sistemas eléctricos son la principal causa de incendio en el país. Elcontar con un Código Eléctrico permitirá minimizar este tipo de situación enbeneficio de la ciudadanía´, señaló Héctor Chaves, Director del BeneméritoCuerpo de Bomberos.El Código se aplicará a toda instalación eléctrica nueva y a toda ampliación yremodelación de una instalación.Para acceder a la publicación de este decreto, ingrese a:http://www.gaceta.go.cr/pub/2012/02/15/COMP_15_02_2012.html#_Toc316994112 
Oficina de Relaciones Públicas y PrensaEvelyn Arroyo SantamaríaCorreo-e:earroyo@meic.go.cr  Tel. 2291-21 15 Ext. 240Contacto de prensa CFIAGraciela MoraCorreo-e:
 
gmora@cfia.cr Tel: 2202-3949, 8358-5592

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->