Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
completacion-pozos

completacion-pozos

Ratings: (0)|Views: 1,196 |Likes:
Published by hbao289
manual con terminos basicos de completacion de pozos
manual con terminos basicos de completacion de pozos

More info:

Published by: hbao289 on Feb 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
Eduardo A. Aguirre & Yoel A. Vivas Completación de Pozos
www.monografias.com
Completación de pozos
1.Resumen 2.Sarta de producción o eductor  3.Empacadura de producción 4.Equipos de subsuelo. 5.Completación de pozos. 6.Métodos de levantamiento artificial. 7.Reacondicionamiento, recompletación (ra/rc) y servicios a pozos 8.Técnicas de control de arena. 9.Análisis de declinación de producción. 10.Referencias bibliográficas 11.Abreviaturas 12.Glosario de términos RESUMEN
L
a completación de un pozo representa la concreción de muchos estudios que, aunque realizados por separado, convergen en un mismo objetivo: la obtención de hidrocarburos.
L
a Ingeniería Petrofísica,Ingeniería de Yacimientos y de las ciencias de producción y construcción de pozos; han venidorealizando, en los últimos años, un trabajo en equipo permitiendo una interacción de las ramas queconforman la ingeniería de petróleo.
L
a elección y el adecuado diseño de los esquemas de completación de los pozos perforados,constituyen parte decisiva dentro del desempeño operativo, productivo y desarrollo de un Campo.
L
aeficiencia y la seguridad del vínculo establecido entre el yacimiento y la superficie dependen de lacorrecta y estratégica disposición de todos los parámetros que lo conforman, de esta manera podríahablarse de la productividad del pozo en función de la completación, que incluye un análisis de suscondiciones mecánicas y la rentabilidad económica que justifique su existencia. Antes de conocer la teoría de completación de pozos, es importante conocer con detalle algunosconceptos fundamentales en el área a estudiar:
1.1 SARTA DE PRODUCCIÓN O EDUCTOR
[1]
.
Estas constituyen arreglos de tubulares y equipos de fondo; pueden ir desde arreglos sencillos hastaarreglos muy complicados. Su objetivo primordial es conducir los fluidos desde la boca de lasperforaciones hasta la superficie.
L
os Grados API para tubería mayormente empleados son: J-55, C-75, C-95 y P-105.
L
os grados C-75 y C-95 son diseñados para soportar ambientes ácidos, son másresistentes y costosos que el J-55, este último presenta un buen comportamiento en ambientesbásicos. Existen dos tipos de conexiones, para tuberías de producción, abaladas por la AmericanPetroleum Institute (API).
L
a conexión API ³NU´ (NOT-UPSET), que consta de una rosca de 10vueltas, siendo la conexión menos fuerte que la tubería.
L
a conexión de tubería ³EUE´ (EXTERNA
L
 UPSET), dicha conexión posee mayor resistencia que el cuerpo de la tubería y es ideal para losservicios de alta presión.
1.2. EMPACADURA DE PRODUCCIÓN
[2]
.
Es una herramienta de fondo que se usa para proporcionar un sello entre la tubería eductora y elrevestimiento de producción, a fin de evitar el movimiento vertical de los fluidos, desde la empacadurapor el espacio anular, hacia arriba. Estas empacaduras son utilizadas bajo las siguientes condiciones:a) Para proteger la tubería de revestimiento del estallido bajo condiciones de alta producción opresiones de inyección.b) Para proteger la tubería de revestimiento de algunos fluidos corrosivos.c) Para aislar perforaciones o zonas de producción en completaciones múltiples.d) En instalaciones de levantamiento artificial por gas.
 
Eduardo A. Aguirre & Yoel A. Vivas Completación de Pozos
e) Para proteger la tubería de revestimiento del colapso, mediante el empleo de un fluido sobrela empacadura en el espacio anular entre la tubería eductora y el revestimiento de producción.
1.2.1. MECANISMO BÁSICO.
Para que una empacadura realice el trabajo para el cual ha sido diseñada, dos cosas deben suceder:primero un cono debe ser empujado hacia las cuñas a fin de que ellas se peguen a la pared delrevestidor y segundo el elemento de empaque (gomas) debe ser comprimido y efectuar un sello contrala pared del revestidor. Sus componentes básicos son:
a) Elementos sellantes:
Estos elementos son normalmente construidos de un producto degoma de nitrilo y se usan en aplicaciones tales como: instalaciones térmicas, pozoscretácicos y pozos productores de gas seco. Se ha comprobado que los sellos de goma denitrilo son superiores cuando se utilizan en rangos de temperaturas normales a medias.Cuando se asienta una empacadura, el elemento sellante se comprime de manera tal queforma un sello contra la pared de la tubería de revestimiento. Durante esta compresión, elelemento de goma se expande entre el cuerpo de la empacadura y la pared de la tubería.Esta expansión junto con la maleabilidad del mencionado elemento ayudan a que estosvuelvan a su forma original al ser eliminada la compresión sobre la empacadura. Algunasempacaduras incluyen resortes de acero retráctiles moldeados dentro del elemento sellantepara resistir la expansión y ayudar en la retracción cuando se desasiente la empacadura.Existen cuatro tipos de elementos sellantes que se usan de acuerdo al tipo de servicio: ligero,mediano, duro y especiales. (I, II, III y IV, respectivamente).
Tabla 1-2. Tipo de Elementos Sellantes.
TiposElementosSellantesPresión deTrabajo(lb/pulg2)Temperaturade trabajo(ºF)
IUn solo elemento5000250IIDos o mas6800-7500275IIIDos o mas10000325IVEspeciales para CO
2
y H
2
S15000450
 b) Cuñas:
 
L
as cuñas existen en una gran variedad de formas. Es deseable que posean un áreasuperficial adecuada para mantener la empacadura en posición, bajo los diferenciales depresión previstos a través de esta.
L
as cuñas deben ser reemplazadas si ya se han utilizadouna vez en el pozo.
c) Elementos de asentamiento y desasentamiento:
El mecanismo más simple deasentamiento y desasentamiento es el arreglo de cerrojo en ³J´ y pasador de cizallamientoque requiere solamente una ligera rotación de la tubería de producción al nivel de laempacadura para el asentamiento y puede, generalmente, ser desasentada por un simplelevantamiento sobre la empacadura. Este procedimiento es aplicable a las empacadurasrecuperables.
d) Dispositivos de fricción:
 
L
os elementos de fricción son una parte esencial de muchos tiposde empacaduras para asentarlas y en algunos casos para recuperarlas. Pueden ser flejes, enresortes o bloque de fricción, y si están diseñados apropiadamente, cada uno de estosproporciona la fuerza necesaria para asentar la empacadura.
e) Anclas hidráulicas:
 
L
as anclas hidráulicas o sostenedores hidráulicos proporcionan unmétodo confiable para prevenir el movimiento que tiende a producirse al presentarse unafuerza en la dirección opuesta de las cuñas principales. Por ejemplo, una empacadura decuñas simples que se asiente con peso puede moverse hacia arriba en el hoyo, cuando selleva a cabo una acidificación o fractura, sin embargo, este movimiento se puede evitar mediante el uso de sostenedores hidráulicos o de una ancla hidráulica.
Revestidor Elemento Sellante
 
Eduardo A. Aguirre & Yoel A. Vivas Completación de Pozos
Fig. 1-4. Empacaduras.1.2.2. TIPOS DE EMPACADURAS
.
L
os diferentes tipos de empacaduras pueden ser agrupados en clases principales; luego se puedensubdividir de acuerdo a métodos de asentamientos, dirección de la presión a través de la empacaduray número de orificios a través de la empacadura. De esta forma se tienen: Recuperables,Permanentes, Permanentes ± Recuperables.Existen alrededor de 10 fabricantes de empacaduras, sin embargo, en la industria petroleranacional las más utilizadas son de las marcas, Baker, Otis, Camco, en diámetros de 4 ½, 5½, 7 y 9 5/8pulgadas.
1.2.2.1. Empacaduras Recuperables.
Son aquellas que se bajan con la tubería de producción o tubería de perforación y se pueden asentar:por compresión, mecánicamente e hidráulicamente. Después de asentadas pueden ser desasentadasy recuperadas con la misma tubería.
L
as empacaduras recuperables son parte integral de la sarta deproducción, por lo tanto, al sacar la tubería es necesario sacar la empacadura.
L
as empacaduras recuperables se pueden clasificar tomando en cuenta la dirección del diferencial depresión en:
a) Empacaduras de recuperables compresión
:
Una empacadura de compresión se asientaaplicando el peso de la tubería de producción sobre la empacadura y se recuperatensionando. Por estas razones, no se desasienta aplicando una fuerza hacia abajo, bienaplicando peso de la tubería de producción (compresión) o bien aplicando presión por elespacio anular sobre la empacadura. Sus características particulares las hacen apropiadaspara resistir diferenciales de presión hacia abajo. Son principalmente utilizadas en pozosverticales, relativamente someros y de baja presión. Pueden soportar presiones diferencialesdesde abajo si se les incorpora un anclaje hidráulico de fondo dentro del ensamblaje de laempacadura.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->