Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Meditacion Dominical - T Ord 7 B

Meditacion Dominical - T Ord 7 B

Ratings: (0)|Views: 7|Likes:
Published by Johan Gálvez

More info:

Published by: Johan Gálvez on Feb 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/16/2012

pdf

text

original

 
P. Luis Javier Alvarado-Zegarra Rojas, SCV “Meditaciones Dominicales”
DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B
EVANGELIO:
Marcos 2, 1-12Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa.Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra.Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaronunas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camillacon el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico:
«Hijo, tus pecadosquedan perdonados»
. Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para susadentros:
«¿Por qué habla éste así? Blasfema ¿Quién puede perdonar pecados, fuera deDios?»
Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo:
«¿Por qué pensáis eso? ¿Quées más fácil: decirle al paralítico “tus pecados quedan perdonados” o decirle “1evántate,coge la camilla y echa a andar”? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados...»
Entonces le dijo al paralítico:
«Contigohablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa»
. Se levantó inmediatamente, cogió lacamilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:
«Nunca hemos visto una cosa igual».
Lecturas: Primera:
Isaías 43,18-19.21-22.24b-25;
Salmo
40(41),2-5.13-14;
Segunda:
2Corintios 15,18-22
MEDITACIÓN
OBJETIVOS
¿Qué hemos de
entender 
?Que el verdadero amigo es aquel que te acerca a Cristo.Cada uno de nosotros ha de ser un buen amigo para los demás.¿Qué
sentimientos
corresponden a esta realidad?Alegría por la amistad que Cristo nosofrece; seguridad y confianza en el Señor; deseos de vivir una amistad auténtica contodas las personas con las que nos encontremos en el camino; rechazo a participar detodo chisme, calumnia o difamación.¿Qué
actitudes
hemos de esforzarnos por vivir?Acoger la amistad que Jesús nos ofrece;buscar generar una verdadera amistad con las personas que conozco y con las que voyconociendo.
REFLEXIÓNS
ER
 
AMIGOS
 
EN
C
RISTO
 
. El verdadero amigo es aquel que te lleva a Cristo. Eso es lo queprecisamente hacen estos cuatro hombres con el paralítico. Lo llevan a la presencia delSeñor superando lo aparentemente insuperable. Estos hombres fueron el uno para el otroun estímulo de fervor, de solidaridad, de esfuerzo por llegar a Aquel que puede sanar. Así,
 
P. Luis Javier Alvarado-Zegarra Rojas, SCV “Meditaciones Dominicales”
animándose mutuamente por la fe, llegaron juntos a donde Jesús estaba.
 
Y mientras loscuatro amigos se esforzaban, el paralítico mismo se dejaba llevar porque tenía el anhelode curarse y reconciliarse con Dios, aquel que penetra los corazones y que sabe de losanhelos de este hombre enfermo y de los pecados que quería confesar.
L
A
 
FALSA
 
AMISTAD
 
TE
 
ALEJA
 
DE
C
RISTO
 
. Una triste realidad de hoy es que muchos no tienenverdaderos amigos. Muchos viven la amistad como el mundo la ofrece. Estos pseudo-amigos ponen en duda la autoridad de la Iglesia:
«¡Quién puede perdonar los pecados!»
¡Cuántas frases y gestos hay que alejan de Dios! Peor que la parálisis de las piernas es laparálisis del espíritu. La mentira, la calumnia, la amargura, la envidia, el chisme puedenparalizar la amistad. Cuando la persona consiente éstas cosas en su corazón podemosdecir que realmente está enfermo. Se dejan atrás valores morales fundamentales almismo tiempo que se pierde la conciencia del pecado
1
.
A
CERCARNOS
 
TODOS
 
JUNTOS
 
A
 
LA
 
PRESENCIA
 
DE
J
ESÚS
 
. El Evangelio nos invita a ser de aquellosque lleven a otros hombres a Cristo para que experimenten cuánto nos ama Dios.
«Sóloel amor de Dios puede renovar el corazón del hombre, y sólo si sana en el corazón lahumanidad paralizada puede levantarse y caminar. El amor de Dios es la verdaderafuerza que renueva el mundo»
2
. El Santo Padre Benedicto XVI agrega:
«el hombre, paralizado por el pecado, tiene necesidad de la misericordia de Dios que Cristo ha venidoa darle, para que, sanado en el corazón, toda su existencia pueda reflorecer»
3
.
 
Siendoasí, unos y otros debemos ayudarnos como cristianos. Se trata de
“ayudarnos entrenosotros para ayudar a los demás” 
. Se trata de ser solidarios desde una experiencia deverdadera amistad teniendo a Cristo en el centro. Tengamos la certeza de que sólo enJesús se pueden vencer todos los males.
A
SUMIR
 
EL
 
DESAFÍO
 
DE
 
ANUNCIAR
 
AL
S
EÑOR
J
ESÚS
 
. La nueva evangelización afronta el desafío dellevar a los hombres a Cristo en medio de un mundo descreído
4
. Tengamos la audaciapara destapar los techos que llenan de sombras la vida de los hombres y dejarles ver laLuz de Cristo que ilumina el mundo.
PREGUNTAS PARA LA MEDITACIÓN PERSONAL
1.¿Tienes verdaderos amigos?2.¿Qué clase de amigo eres tú? ¿Tu amistad está centrada en Cristo? ¿Todo lo quehaces y dices conduce a los otros a Dios?3.En tu amistad con los demás ¿descubres claramente que estimulas en la fe, que eresabiertamente solidario, que acompañas al otro cuando pasa momentos de dificultad?4.¿Te dejas guiar por tus amigos? ¿Eres de los que ayudan pero no les gusta que losayuden? ¿Eres auto-suficiente?5.¿Qué ideas o pre-juicios entorpecen tu experiencia de amistad? ¿Qué tan selectivo ycerrado eres en tu círculo de amigos? Si esto es así ¿Por qué?6.¿Has participado o participas de los chismes? ¿Has sido imprudente al dejar saber alguna información privada sobre otra persona? ¿Has formado parte de un problemaque ha generado escándalo? ¿Has acusado a otros abiertamente?
1
Ver S.S. Juan Pablo II,
Combatir el pecado personal y las «estructuras de pecado»
, Catequesis del25/8/99.
2
Ídem.
3
S.S. Benedicto XVI:
“El amor de Dios, la verdadera fuerza que renueva el mundo” 
. Ángelus, 19/2/06.
4
Ver 
Mc 
8, 38

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->