Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Acta Encuentro Nacional sobre evaluación de la Ley de Consulta

Acta Encuentro Nacional sobre evaluación de la Ley de Consulta

Ratings: (0)|Views: 653|Likes:
Published by Conacami Perú
Acta de acuerdos del Encuentro Nacional sobre la reglamentacion de la ley de Consulta en el Perú
Acta de acuerdos del Encuentro Nacional sobre la reglamentacion de la ley de Consulta en el Perú

More info:

Published by: Conacami Perú on Feb 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
ACTA DELENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN INTERNA DEL BORRADOR DELREGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA
1
En la ciudad de Lima, los días 13, 14 y 15 de febrero de 2012, se reunieron losdelegados indígenas representantes de las organizaciones integrantes de laComisión Multisectorial para la implementación de la Ley de Consulta en el“Encuentro Nacional de Evaluación Interna del Borrador de Reglamento de la Leyde Consulta Previa”, así como otras organizaciones invitadas, con el objetivo deconsolidar los resultados de los talleres macro-regionales que se llevaron a caboen Chiclayo, Pucallpa, Iquitos, Cusco, Bagua y Huancayo para participar en eldiálogo intercultural con el Estado y alcanzar la posición de los pueblos indígenasfrente a la implementación y reglamentación de la Ley de Consulta Previa.
PRIMER DIA 13 FEBRERO DEL 2012.
El día 13 de febrero, en el restaurante turístico “La Ponderosa” en Huachipa, a las12:00 m. se dio inicio a la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional, conla mesa de honor integrada por Gustavo Zambrano, jefe de INDEPA; MagdielCarrión, presidente de CONACAMI; Oseas Barbarán, presidente de CONAP;Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP; Antolín Huáscar, presidente de CNA; AlbertoPizango, presidente de AIDESEP; Yeny Ugarte, presidenta de CCP; y AliciaAbanto, en representación de la Defensoría del Pueblo.Los representantes de las organizaciones del Pacto de Unidad (CNA, CCP,ONAMIAP, AIDESEP y CONACAMI) reconocieron la importancia de la Ley deConsulta Previa, por ser el resultado de una lucha histórica de nuestros pueblos.Los líderes también coincidieron en la importancia de este Encuentro, pues es unagran oportunidad para consolidar las propuestas y observaciones que se han dadoen los seis talleres Macro-regionales a nivel nacional.La presidenta de ONAMIAP, Gladis Vila, expresó que durante el proceso de laevaluación interna desde los eventos macro-regionales hasta el presente eventono se dieron por parte del INDEPA las condiciones logísticas y administrativasadecuadas, pese a ello estamos presentes con nuestra buena fe y actitud dedialogar. Por otro lado hizo sentir la ofensa a los pueblos indígenas debido a lacaricaturización de los hombres y mujeres indígenas en las credenciales, entreotros inconvenientes como el local. Así mismo pidió al jefe de INDEPA que sesienta a participar junto a los pueblos bajo todo el calor hasta que termine elevento, pues en todas las macroregionales no se contó con su presencia en todoel proceso.El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, afirmo que se debe respetar elConvenio 169 de la OIT, pues los derechos no se negocian, se exigen. Aclaro quela Ley de Consulta que aprobó Ollanta Humala no recoge los aportes de la Mesade diálogo 3 que se formó después del suceso de Bagua. Declaro que el estadoha actuado de mala fe en los seis encuentros Macroregionales, pues losparticipantes han sido maltratados.
 
ACTA DELENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN INTERNA DEL BORRADOR DELREGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA
2
El presidente de CONACAMI reafirmo que la actuación del Estado en los talleresha sido de mala fe y que el local y hospedaje es un maltrato por parte de losfuncionarios del Estado. Asimismo, menciono que si bien el Estado ha ratificado elConvenio 169 de la OIT desde 1995, no se ha cumplido nada de lo que estemenciona, ni los estándares mínimos que dicen que los derechos de las personasno son negociables.Por otro lado, el presidente de CONAP, Oseas Barbarán, manifestó que estos díasson para recoger los aportes de las diferentes partes del país en esta etapa deconsulta previa, que la participación de todos es importante y que se debe trabajary participar de manera activa y proactiva para que la reglamentación de esta ley sede de una vez.Así mismo el jefe de INDEPA, Gustavo Zambrano, dio la bienvenida a todos ymanifiesta que espera al final de la jornada tener un consenso por parte de lospueblos indígenas. señaló que el equipo de INDEPA está para garantizar que elevento se realice de la mejor manera, pues la agenda de los pueblos indígenas esuna agenda histórica.Luego del almuerzo muchos de los participantes mostraron su disconformidad conlos alimentos servidos y presentaron su queja a la mesa central. Con este impasela mesa decidió un cuarto intermedio para demandar al INDEPA, un nuevo local yque se garantice las condiciones adecuadas para llevar a cabo el evento. En horasde la tarde el Jefe del INDEPA pidió las disculpas y se comprometió a brindar unnuevo local y mejorar las condiciones logísticas.Siendo las 6:30 pm de la tarde se suspende el evento.
SEGUNDO DIA 14 DE FEBRERO DEL 2012
El día 14 de febrero, en el colegio Santa María Eufrasia, en el distrito de la Molina,a las 10:00 am. se dio inicio al segundo día de trabajo, con la mesa de honorintegrada por Gustavo Zambrano, jefe de INDEPA; Magdiel Carrión, presidente deCONACAMI; Oseas Barbarán, presidente de CONAP; Gladis Vila, presidenta deONAMIAP; Antolín Huáscar, presidente de CNA; Alberto Pizango, presidente deAIDESEP; Yeny Ugarte, presidenta de CCP; y el congresista César IbupayaMontes.En correspondencia al programa establecido se inicio la jornada de trabajo con lapresentación de la sistematización de los resultados de los trabajos de grupo enlas distintas macroregionales, así como las posiciones de las macroregionalesrespecto a la Ley de Consulta, a cargo de del equipo técnico de las organizaciones
(Se adjunta en anexo 2)
 
ACTA DELENCUENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN INTERNA DEL BORRADOR DELREGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA
3
En un segundo momento, se dio lectura a todas las actas de las macroregionales.En primer lugar, Gomer Vargas (CONACAMI) dio lectura al Acta de Chiclayo;Mairo Cairuma (CONAP), Acta del Taller Macro Región Oriental I; Alfonso López(AIDESEP), Acta del Evento Macro Regional Oriente II de Iquitos; David Vega(CCP), Acta la Macro Sur – Cusco; Chávez Romero (CCP) Acta del Taller MacroRegional Oriente III – Bagua; Evelyn Calla (ONAMIAP), Acta Macro RegionalHuancayo correspondiente al pueblo andino; Alejandro Felipe Otarola, lecturó elActa del sexto encuentro Macro Regional Centro, correspondiente al puebloamazónico. (Se adjuntan las actas en anexo 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9)La tarde se destinó para la deliberación por organizaciones respecto a su posiciónsobre la ley y el proceso de evaluación interna del borrador del reglamento de laley de consulta previa. Se precisa que fueron incluidas en un grupo adicional a lasorganizaciones que no conforman parte del Comité Multisectorial.
TERCER DIA: 15 DE FEBRERO DEL 2012
Siendo las 10.00 am del día 15 de febrero 2012, se dio inicio al tercer día detrabajo, con la presentación de las posiciones a cargo de los voceros de cadaorganización.Dio inicio a la presentación el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango siendo suposición
Solicitar al Estado, a través de la Comisión Multisectorial, eleve al Congreso de la República, la solicitud de MODIFICATORIA de los artículos 1º, 2º,4º, 7º, 15,19º y Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley de Consulta Previa (Ley Nº 29785) por considerarlos atentatorios contra el derecho de los pueblos indígenas, previsto en el Convenio 169 OIT, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas así como la  jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a Corte Interamericana de Derechos Humanos, fundamentando que no se solicita una concesión política sino la adecuación de la Ley al Convenio Internacional 169 de la OIT que tiene jerarquía constitucional, porque de no hacerlo el Estado estaría violando el Estado de Derecho.
(Se adjunta en Anexo 10).Seguidamente paso a exponer la posición de la Confederación Nacional AgrariaCNA, Juan Amenábar Reyes, siendo como sigue:
Exigimos la modificatoria, en principio porque dicha ley no fue consultada y su texto no recoge los estándares internacionales de derechos para los pueblos Indígenas, por tanto la reglamentación no es procedente. Dicha reglamentación debe hacerse en un proceso ampliado, con la metodología correspondiente como corresponde a las etapas de la Ley de Consulta establecidas en el Convenio 169 y bajo la dirección de una instancia especializada y con competencias para este proceso.
(Se adjuntaen anexo 11).

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
mtejada8397 liked this
Ge Arias liked this
anfonavistaspp liked this
Leonidas Ramos liked this
anfonavistaspp liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->