Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
40Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESCUELA, AMBIENTE Y COMUNIDAD Síntesis

ESCUELA, AMBIENTE Y COMUNIDAD Síntesis

Ratings:

4.83

(6)
|Views: 16,383 |Likes:
Published by Diana Durán
Síntesis del libro Escuela, Ambiente y Comunidad. Manual de Capacitación docente. Diana Durán. Integración del aprendizaje-servicio y la educación ambiental. 2002
Síntesis del libro Escuela, Ambiente y Comunidad. Manual de Capacitación docente. Diana Durán. Integración del aprendizaje-servicio y la educación ambiental. 2002

More info:

Published by: Diana Durán on Dec 06, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
822053.doc
SÍNTESIS PARA GEOPERSPECTIVASMANUAL DE CAPACITACIÓN DOCENTEESCUELA, AMBIENTE Y COMUNIDAD“INTEGRACIÓN DE LA EDUCACION AMBIENTAL Y EL APRENDIZAJE-SERVICIO”FUNDACIÓN EDUCAMBIENTEPROGRAMA NACIONAL ESCUELA Y COMUNIDADAutor: Lic. Diana DuránColaboración en recopilación de la información: Mariano Salas.
1
 
822053.doc
“La investigación sobre el saber escolar tiene potencial suficiente para configurar no sólo lo que representa, sinotambién el espacio en el que se constituyen la identidad y la estima. Su significación radica en la creación delímites para organizar el pensamiento, la percepción, el sentimiento y la práctica” 
Th. S. Popkewitz.
Sociología política de las reformas educativas
. Morata. Fundación Paideia. Madrid. 1994.
Un nuevo modelo de desarrollo educativo para América Latina y el Caribe demanda “una transformación profunda en la gestión educativa tradicional que permita articular efectivamente la educación con las demandaseconómicas, sociales, políticas y culturales” 
Chomsky, Noam. Dietrich, Heinz.
La sociedad global. Educación, mercado y democracia
. UBA. Buenos Aires. LiberArte. 1997
.
FUNDAMENTACIÓN Y ANTECEDENTES
La Fundación Educambiente concretó durante los años 1994-1995 el Programa
“Fortalecimiento de la Capacidad Interdisciplinaria en Educación Ambiental paraSupervisores y Docentes del Sistema Educativo Nacional” 
, con el apoyo institucionaldel Programa “
Educación, Población y Desarrollo
” de la UNESCO.El programa tuvo como objetivo incorporar la dimensión ambiental en el currículumde las escuelas, a través de la capacitación en servicio de docentes del Tercer Ciclode la Educación General Básica, sobre experiencias de aprendizajeinterdisciplinarias y su monitoreo y publicación posterior a la aplicación en el aula.En 1995 se publicó un
Manual Metodológico
, cuyas propuestas desarrollaron lainserción curricular de la educación ambiental en las instituciones educativas delTercer Ciclo de la EGB y en el aula, según lo promovió la Ley Federal 24195 y elproceso de transformación educativa.El programa incluyó la capacitación docente en servicio y la publicación posterior deuna selección de las experiencias de aprendizajes elaboradas y probadas en el aulapor los docentes de todas las áreas que concurrieron a los cursos. Así se publicó
Caminos para andar y desandar. Una propuesta de experiencias de aprendizaje” 
,en 1997.Posteriormente la Fundación Educambiente comenzó una relación institucional conel Programa Nacional Escuela y Comunidad presentando trabajos en los SeminariosInternacionales, a través de la cual fue notoria la vinculación entre la educaciónambiental y el aprendizaje-servicio.A partir de esta relación se presentó un proyecto para elaborar una investigación conel aporte técnico y financiero del Programa Nacional Escuela y Comunidad. Estapublicación surge de la Resolución 48 de la Subsecretaría de Educación Básica delMinisterio de Educación en la que se decide aprobar la edición de un manual sobreel tema del fortalecimiento de la integracn de la educacn ambiental y elaprendizaje-servicio.En esta publicación se plantean preguntas tales como: por qué, cómo, cuándo,dónde, es posible integrar experiencias educativas solidarias y experiencias deeducación ambiental, con el propósito de mejorar la calidad educativa.Estas preguntas se refieren, en muchos casos, a cuestiones muy concretas decarácter didáctico que pueden resolverse a través de un análisis cualitativo ycuantitativo de las experiencias educativas solidarias del Programa Nacional Escuelay Comunidad. Pero, en realidad, requieren también la inclusión de un marco teórico
2
 
822053.doc
que facilite a los docentes un conocimiento de los conceptos y principios comunesque sustentan a la educación ambiental y al aprendizaje- servicio.La publicación está dirigida a los docentes y equipos directivos que deseen iniciarseo perfeccionarse en la elaboración de experiencias de aprendizaje-servicio sobreeducación ambiental, lo que redundará en una mayor calidad educativa de lasexperiencias educativas solidarias ambientales.
CONFLUENCIAS CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ELAPRENDIZAJE-SERVICIO
“Cuando el mundo se vuelve demasiado grande para ser controlado, los actores sociales pretenden reducirlo denuevo a su tamaño y alcance. Cuando las redes disuelven el tiempo y el espacio, la gente se ancla más en loslugares y recuerda su memoria histórica” 
Castells, Manuel.
La era de la información
. Vol. 2. El poder de la identidad. Madrid. Alianza editorial. 1998
Crisis ambiental planetaria. Repercusiones sociales
ltiples factores han eclosionado en los albores del siglo XXI para que seaostensible la dimensión planetaria de la crisis ambiental. Un sistema complejo deconflictos conforma el contexto a partir del cual los problemas ambientales revelanarduas relaciones entre la naturaleza y la sociedad.La crisis ambiental planetaria se imprime en un contexto global definido por:
1-
La consolidación y posterior 
crisis de un modelo económico único
–el capitalismoglobal- impuesto a los países de medio y bajo
desarrollo humano
1
por los paísescentrales.
2-
El aumento notorio de los
desequilibrios del desarrollo humano
y sustentableentre los países desarrollados y subdesarrollados. Si consideramos que el valor promedio de los países industrializados es 100, el valor de la esperanza de vidapara los países en desarrollo es 84, el de la oferta calórica diaria es 82 y el de lamortalidad de menores de 5 años es 29.
3-
La
concentración del ingreso
produce una demanda orientada hacia laproducción para los sectores de altos ingresos que incrementa el uso de losrecursos naturales generando un sobreconsumo. Junto a él, se mantiene unsubconsumo de las poblaciones marginales que no alcanzan a cubrir susnecesidades básicas.
2
4-
Los
impactos del desarrollo tecnológico
y sus consecuencias tanto positivas –como las mejoras en la salud o en la calidad de vida-, como negativas –lacontaminación ambiental, los problemas del empleo, la pobreza, entre otros.
5-
La
creación de una sociedad informacional,
cuya nueva fisonomía social es elpoder de la información caracterizado por el dominio de las redes y nodos queinterconectan globalmente al mundo, especialmente a los centros de poder.
6-
La
construcción de nuevas identidades culturales
, movimientos sociales queaparecen como vigorosas identidades de resistencia que se niegan a ser barridas
1
 
Desarrollo humano
: concepto que hace referencia a la calidad de vida de las poblaciones y países sustentadoen distintas variables (sociales, ambientales, económicas, demográficas, etc.)
2
Sejenovich, H. Panario, D.
 Hacia otro desarrollo. Una perspectiva ambi
ental. Montevideo. NordanComunidad. Redes. 1996.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->