Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RAZAS DESAPARECIDAS

RAZAS DESAPARECIDAS

Ratings: (0)|Views: 306|Likes:

More info:

Published by: Miguel Villarroel Olano on Feb 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as ODT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/13/2012

pdf

text

original

 
PORQUÉ LAS RAZAS DESAPARECEN?
La presión ejercida por el hombre y por los nuevos ambientes durante la domesticación de lasespecies animales ha sido la principal responsable de la aparición de variabilidad genética inter-razas y de la formación de muchas razas únicas. Las presiones humanas están creando ahora elriesgo de que una gran parte de esa diversidad entre razas sea irremediablemente perdida.Evidencias circunstanciales sugieren que se está produciendo una desaparición excesiva y la FAO pone en marcha un programa para seguir, a nivel mundial y más objetivamente, las variaciones delnivel de la diversidad genética en cada especie.Las nuevas presiones humanas que provocan una pérdida de diversidad sobrepasando suregeneración son esencialmente la presión demográfica y las políticas y administraciones ineficaces.Estas presiones se superponen también, a menudo, con las catástrofes naturales. Una lista másespecífica comprende:
1.
Apreciaciones desequilibradas. Muchas razas pueden desaparecer cuando se pone el acento deforma excesiva sobre un carácter o un producto específico, por ejemplo la cantidad de leche, sin preocuparse de la calidad. Esto es a menudo acentuado por medidas de tipo político o económico,que provocan una reacción inesperada y la diseminación de una raza con la exclusión de todas lasotras. Esta ha sido la causa de la disminución del número de razas en muchos de los paísesdesarrollados en el curso de los últimos 20 a 50 años.
2.
El cruzamiento indiscriminado. El cruzamiento puede ser un importante procedimiento de efectos positivos en el desarrollo de las razas y en la máxima utilización de las diferencias genéticas entrerazas a través del cruzamiento sistemático de dos o más razas. Sin embargo, las razas originales pueden ser rápidamente perdidas, sobre todo cuando el cruzamiento es combinado con unaaceleración de la reproducción, en particular con el uso indiscriminado de la inseminación artificial.Con estas razas desaparecen importantes diferencias genéticas, muchas veces antes que suimportancia haya sido identificada. Las políticas oficiales exacerban a menudo este problema,acelerando el ritmo de las desapariciones.
3.
Ausencia de estímulo comercial en el uso de las "antiguas" razas. Generalmente los productoresutilizan razas que producen más, que producen la calidad que demanda el mercado y que maximizanel provecho a corto plazo o al menos usan las razas que son publicitadas como cumpliendo esosobjetivos. Esta estrategia comprensible pero de corto plazo, tiene por efecto que todos los criadoresde una región alimentando un determinado mercado se concentren sobre una o algunas razas endetrimento de la mayoría. Cuando hay poco interés de los productores en utilizar determinadas razasy que estas razas se considera que representan un capital genético único y potencialmenteimportante para el futuro, una muestra de tamaño suficiente de este fondo genético puede ser mantenida a través de incentivos introducidos en el mercado. Estos incentivos deberían incluir algúntipo de compensación para los productores que entren en tal programa por las pérdidas incurridas enla cría y utilización de estas razas y en el mantenimiento de muestras de semen y/o embrionescongelados.
4.
Fallos en el equipo de congelación donde están congeladas las muestras (semen o embriones) derazas actualmente no representadas bajo la forma de animales vivos. Las muestras congeladasdeberían ser conservadas en al menos dos lugares separados para reducir los riesgos ligados a estasfallas. Algunos países o algunas regiones han puesto en marcha los llamados "bancos de genes", pero al día de hoy, estos bancos no contienen más que algunas muestras de algunas razas.
5.
Los cambios tecnológicos, particularmente la introducción de máquinas, puede cambiar de formaconsiderable los sistemas agrícolas, causando la desaparición de razas locales especializadas en latracción y el transporte. Esto puede ir hasta la eliminación total del componente animal de lossistemas agrícolas y tiene, en nuestros días, un impacto sobre numerosas razas de caballos, asnos,
 
 bovinos y dromedarios. Como se dijo anteriormente, las biotecnologías tales como la inseminaciónartificial y la transferencia de embriones pueden estimular el reemplazo de razas locales por lautilización repetida de semen de razas de alta producción con mayores requerimientos, originariasde países desarrollados. Este desarrollo por si mismo es uno de los principales factores queamenazan a varias razas locales de bovinos lecheros y de cerdos.
6.
La agitación, las guerras y otras inestabilidades políticas de una región, en el curso de las cuales, poblaciones de razas locales que se encuentran en pequeño número, corren el riesgo de ser extinguidas.
7.
Las catástrofes naturales, como inundación, sequías y, particularmente cuando la población tienealta densidad, las hambrunas, pueden resultar en la rápida pérdida de las razas con pocos ejemplares.
2.2.1. LA LISTA DE LAS RAZAS DESAPARECIDAS
Esta es una lista de las razas censadas como desaparecidas, por región y por especie (los mamíferosseguidos por las aves). Para cada dato se da el origen de la raza, seguido por la causa dedesaparición, cuando esta es conocida. En la presente edición, esta lista es incompleta: Hall y Ruane(1993) por ejemplo, sugieren que al menos 618 razas han desaparecido en el mundo.
ÁFRICALUGARESPECIENOMBREINTERNACIONALORIGEN Y CAUSA DE LADESAPARICIÓNBENINCAMERUNETIOPÍA
AsnoNubian Wild Assvariedad de Asno Africano salvaje (Equusafricanus africanus); desaparecido en losaños 1960
GAMBIANIGERIARWANDASUDÁFRICA
 
CaballoCalviniaBoer x (Thouroughbred, Hackney, ClevelandBay)CaballoCape Harnesscreado a partir de Anglo-Arabe, Friesian etHackneyCaballoCape Horseproveniente de Oriental (1652-1778),Thoroughbred (1782-1860) y Hackney(1860-1891)CaballoNamaqua Ponyproveniente de Cape Horse a comienzos delsiglo XIX
TANZANIATOGOZIMBABWEAMÉRICA DEL NORTELUGARESPECIENOMBREINTERNACIONALORIGEN Y CAUSA DE LADESAPARICIÓNCANADÁ
CaballoCanadian Pacervariedad de Canadian con un poco de sangre Narragansett

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->