Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TIPOS DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

TIPOS DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

Ratings: (0)|Views: 324 |Likes:
Published by anon_477218624

More info:

Published by: anon_477218624 on Feb 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/17/2014

pdf

text

original

 
TIPOS DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
1. Pirámide progresiva
, que tiene forma de pagoda, debido a que tiene ungran contingente de población joven en la base, que va desapareciendorápidamente según avanzan los grupos de edad, en cuya cumbre quedan muypocos efectivos. Son por tanto las típicas de países subdesarrollados, quepresentan unas altas tasas de natalidad, y una esperanza de vida muy bajadebido a la alta mortalidad. Son poblaciones muy jóvenes, por lo quepresentan un alto crecimiento.
2. Pirámide regresiva
, tiene forma de bulbo, debido a que en la base existemenos población que en los tramos intermedios, mientras que en la cumbreexiste un número importante de efectivos. Son las típicas de los paísesdesarrollados, en los que la natalidad ha descendido rápidamente, y sinembargo las tasas de mortalidad llevan mucho tiempo controladas, siendo laesperanza de vida cada vez mayor. Son poblaciones muy envejecidas, en lasque no se garantiza el relevo generacional.
3. Pirámide Estancada
, o en forma de campana, debido a que los tramosintermedios de edades tienen los mismos efectivos que la base, existiendouna reducción importante hacia la cumbre. Son las típicas de los países envías de desarrollo, en los que se ha controlado la mortalidad y se ven losprimeros indicios de control de la natalidad reciente. Se puede considerarcomo el paso intermedio desde una pirámide progresiva a otra regresiva.
 
PIRÁMIDE DE UN PAÍS SUBDESARROLLADO.
 
Lo primero a observar es la base de la pirámide que es muy ancha lo que significa quela natalidad es muy alta. A continuación sumaremos los porcentajes de población deniños y niñas hasta los 14 años para ver el porcentaje de jóvenes. A continuaciónharemos lo mismo con los adultos entre 15 y 64 años. Y por último, sumaremos elporcentaje de ancianos.Los países subdesarrollados se caracterizan por una alta natalidad (base de lapirámide muy ancha) y una alta mortalidad (la cúspide de la pirámide es estrecha.
 
 Aunque nazcan muchos niños y niñas la mortalidad infantil es muy alta debido a lasmalas condiciones higiénicas y de alimentación, falta de hospitales, medicinas, etc....
 
PIRÁMIDE DE UN PAÍS DESARROLLADO.
 
Lo primero a observar es la base de la pirámide que es muy estrecha con lo que lanatalidad es muy baja. Date cuenta que el último escalón es aún más pequeño que elanterior con lo que la natalidad está descendiendo. A continuación sumaremos losporcentajes de los contingentes de población jóvenes, adultos y ancianos.
 
Si te das cuenta la cúspide de la pirámide es muy ancha lo que significa que muchagente llega a anciana. En muchos países ya el número de ancianos es superior al deniños y jóvenes. Esto es debido a los avances en la medicina y las mejoras en laalimentación.El que haya un mayor porcentaje de ancianos que de jóvenes implica un granproblema al necesitarse más trabajadores para mantener el gasto creciente enpensiones, sanidad, residencias de ancianos, servicios sociales, etc.
 
 
ATENCIÓN.
 
Grupos de edad:
jóvenes (desde 0 a 14 años), adultos (desde 15 a 64años) y ancianos (más de 65 años).
 
Recuerda:
siempre nacen más niños que niñas. El problema de lospaíses pobres es una natalidad muy alta y el de los países ricos es unanatalidad muy baja. Durante muchos años el país del mundo con elíndice de natalidad más bajo ha sido España.
 
EJERCICIOS DE APLICACIÓN. Observa la siguiente pirámide depoblación y responde a las siguientes preguntas:
1. ¿A qué tipo de país pertenece, desarrollado osubdesarrollado? Explica el por qué de tu respuesta.2. ¿La natalidad observada es alta o baja?3. ¿Cómo es la mortalidad, alta o baja?4. ¿Cómo crees que será la esperanza de vida?5. Indica el número de jóvenes (niños y niñas) de la pirámidede población. Por supuesto, haz un cálculo aproximado.6. Indica el número total de adultos.7. Indica el número total de ancianos.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->