Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Liturgia-padre Antonio Rivero

Liturgia-padre Antonio Rivero

Ratings: (0)|Views: 150|Likes:
Published by josibuva8767

More info:

Published by: josibuva8767 on Feb 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/11/2014

pdf

text

original

 
Liturgia P. Antonio Rivero, L.C. 1
 
PREFACIO
 
El papa Juan Pablo II acaba de publicar una carta apostólica con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución dogmática “Sacrosanctum Concilium”, sobre la Sagrada Liturgia del concilio Vaticano II, firmada el 4 de diciembre de 2003. En dicha carta, Juan Pablo II nos invita a la profundización de la liturgia, después de una esmerada reforma. Dice el papa en el número 6:
“A distancia de cuarenta años, conviene verificar el camino realizado. Ya en otras ocasiones he sugerido una especie de examen de conciencia a propósito de la recepción del concilio Vaticano II (cf. Tertio millennio adveniente, 36).  Ese examen no puede por menos de incluir también la vida litúrgico-sacramental”.
 Nos lanza las siguientes preguntas de examen:
 
¿Se vive la liturgia como fuente y cumbre de la vida eclesial, según las enseñanzas de la constitución dogmática del Vaticano II, “Sacrosanctum Concilium”?
 
El redescubrimiento del valor de la palabra de Dios, que la reforma litúrgica ha realizado, ¿ha encontrado un eco positivo en nuestras celebraciones?
 
¿Hasta qué punto la liturgia ha entrado en la vida concreta de los fieles y marca el ritmo de cada comunidad?
 
¿Se entiende la liturgia como camino de santidad, fuerza interior del dinamismo apostólico y del espíritu misionero eclesial? Se trata, pues, de profundizar en este misterio insondable de la liturgia, después de un primer período en el que se llevó a cabo una inserción gradual de los textos renovados en las celebraciones litúrgicas. Debemos profundizar en las riquezas y las potencialidades que encierra la liturgia.  Nos dice el papa en la misma carta apostólica:
“Esa profundización debe basarse en un principio de plena fidelidad a la Sagrada Escritura y a la Tradición, interpretadas de  forma autorizada en especial por el concilio Vaticano II, cuyas enseñanzas han sido reafirmadas y desarrolladas por el Magisterio sucesivo. Esa fidelidad obliga en primer lugar a los que, con el oficio episcopal, tienen la tarea de ofrecer a la divina Majestad el culto cristiano y de regularlo según los mandamientos del Señor y las leyes de la Iglesia; en esa tarea debe comprometerse, al mismo tiempo, toda la comunidad eclesial según la diversidad de órdenes, funciones y participación actual”. Desde esta perspectiva, sigue  siendo más necesario que nunca incrementar la vida litúrgica en nuestras comunidades, a través de una adecuada formación de los ministros y de todos los fieles, con vistas a la
 
Liturgia P. Antonio Rivero, L.C. 2
 participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que recomendó el Concilio” (n. 7).
 Por esta razón, he querido escribir este libro sobre el misterio insondable de la liturgia. Quiero ofrecer mi pequeño granito de arena en este esfuerzo por comprender mejor la liturgia, a fin de vivirla de modo más pleno y consciente.  No es un libro de corte exclusivamente teológico, sin más, que ya los hay, y muy  buenos, y los recomendaré en la bibliografía. Es otra cosa y tiene otro fin. Pretendo hacer gustar y saborear la liturgia, como esa corriente de agua viva que sacia nuestra sed de salvación y de eternidad, y que procede del Trono de Dios y del Cordero, como nos dice el libro del Apocalipsis. Mi libro tiene cinco partes.
 En la primera parte
, he tratado de adentrarme con los pies descalzos y el corazón creyente y meditativo en el gran misterio de la liturgia, escondido durante siglos y revelado en Cristo Jesús. Misterio que celebramos y actualizamos con gozo y respeto cada día en los sacramentos, bebiendo aquí y ahora esas aguas saludables, limpias y cristalinas que brotan del costado abierto del Salvador. Misterio que debe repercutir profundamente en nuestra vida diaria, pues la liturgia se debe vivir en nuestra oración personal, permeando nuestro trabajo y esparciendo el suave aroma de la liturgia, mediante la caridad con todos, especialmente con los necesitados. En esta primera parte invito a todos los que me lean a dejarse llevar por la corriente de este río vivo y vivificante de la liturgia, hasta alcanzar su Fuente en la eternidad, donde celebraremos la liturgia celestial. Esta primera parte la puedo resumir con las palabras del papa Juan Pablo II en su carta apostólica con motivo del cuadragésimo aniversario de la Sacrosanctum Concilium:
“En la celebración, la Palabra de Dios expresa la plenitud de su significado, estimulando la existencia cristiana a una renovación continua, para que lo que se escucha en la acción litúrgica, también se haga luego realidad en la vida” (n. 8).
 La segunda parte
 quiere ser una especie de catequesis sobre la liturgia con  preguntas y respuestas sencillas, unas más cortas, otras más extensas. Está dedicada especialmente a agentes de pastoral y a catequistas, con los que he estado trabajando durante estos últimos diez años de ministerio sacerdotal en mi parroquia.
 En la tercera parte
 he querido ahondar en el corazón de la liturgia, es decir, en la Eucaristía. Me he servido de unas charlas que fui dando en la parroquia, el año 2000, con motivo del encuentro nacional eucarístico en Córdoba (Argentina), en el mes de septiembre. He querido desentrañar ampliamente el misterio eucarístico desde muchos aspectos, para que quede evidenciado el valor del eximio y sublime Sacramento de la Eucaristía. Prometo sacar en otra ocasión un libro entero dedicado a la Santa Misa, explicando todas y cada una de sus partes. En este libro gustaremos de algunos aspectos de la Eucaristía, a modo de misterioso caleidoscopio: Eucaristía y fe; Eucaristía y esperanza; Eucaristía y caridad; Eucaristía y alegría; Eucaristía y la Virgen; Eucaristía y soledad, Eucaristía y dolor, etc.
 
Liturgia P. Antonio Rivero, L.C. 3
 
 En la cuarta parte
 he querido comentar brevemente la hermosísima encíclica que nos regaló el papa Juan Pablo II el Jueves Santo del año 2003, sobre
“La Iglesia vive de la  Eucaristía”
. Es un comentario sencillo y asequible para poder valorar un poco más el sublime sacramento de la Eucaristía. Y, finalmente,
en la quinta parte
 del libro, he trascrito una serie de homilías que  pronuncié también en la parroquia Betania, en Buenos Aires, en el mes de septiembre del año 2003, comentando el capítulo 6 de san Juan: Jesús, Pan de vida. Tiene carácter de homilía, por tanto, el tono es más cordial y comunicativo. Espero que ayuden estas homilías a entender y vivir un poco más el misterio de la Eucaristía. Ojalá pueda servir este mi libro para saborear mejor las celebraciones sacramentales, como mirando extasiados ese resquicio de cielo que se nos abre en cada sacramento, iluminándonos y rociándonos de esa agua viva y santificadora. Que podamos decir con san Pedro:
“Maestro, ¡qué bien se está aquí!” (Lc 9, 33).
 P. Antonio Rivero, L.C.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->