Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pierna Izquierda Anterolateral - Maria Ximena Bust Am Ante

Pierna Izquierda Anterolateral - Maria Ximena Bust Am Ante

Ratings: (0)|Views: 205|Likes:
Published by orlibe

More info:

Published by: orlibe on Nov 20, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/04/2010

pdf

text

original

 
PIERNA ANTEROLATERALMARIA XIMENA BUSTAMANTE MORALESCód. 074213Grupo BUNIVERSIDAD LIBRE- SECCIONAL CALISANTIAGO DE CALI2008-2009
 
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo se pretende conocer más a fondo las diferentes estructuras queconforman la región anterolateral de la pierna, a su vez aplicar sobre ésta elmétodo de disección, el cual consiste en una técnica anatómica que nos permitemediante el uso de diferentes instrumentos exponer de forma sistemática losdistintos elementos que configuran las regiones del cuerpo humano, en este caso,esta técnica se usará sobre un cadáver. Estos instrumentos especializados queson de gran utilidad para la mejora de la calidad del trabajo a realizar son lossiguientes: bisturí con su respectivo mango según la estructura a trabajar, tijerasen donde las más conocidas son Metzenbaum y punta roma, sonda acanalada,pinza sin jarras, pinza con jarras y aguja enmangada.Además de estos elementos, es necesario que la persona a realizar el trabajotenga un buen conocimiento sobre el tema, utilizando como base libros, los cualesbrindan una excelente información que nos permiten evitar errores en el momentode la disección, como es el corte de estructuras delicadas o de interés o delentendimiento de ciertas estructuras que pueden surgir como variantesanatómicas.
PIERNA REGIÓN- ANTEROLATERAL
Se conoce como pierna a toda la parte del miembro inferior comprendida entre larodilla y una línea oblicua que reúna el vértice del ángulo de flexión del pie sobrela pierna al vértice del talón. El compartimiento anterior está situado anterior a lamembrana interósea, entre la superficie lateral del cuerpo tibial y la superficiemedial del cuerpo peroneal, y anterior al septo intermuscular que los conecta. Elcompartimiento lateral está limitado por la superficie lateral del peroné, los septosintermusculares anterior y posterior, y la fascia profunda de la pierna.
 
DISECCIÓN PIERNA IZQUIERDA ANTEROLATERAL
Para comenzar, en el cadáver, se marcó según el 2límite de cada compartimientoel área anterolateral de la pierna izquierda. Posteriormente, haciendo uso delbisturí con su respectivo mango No. 4, se realizó una incisura muy superficial ycon mucho cuidado se empezó a retirar la piel para evitar el daño de ciertasestructuras. Se hizo un retiro de algunas arterias muy superficiales las cuales noeran necesarias e importantes para la presente disección.Utilizando la sonda acanalada (evita la lesión o daño de arterias, venas y nervios)se retiró el tejido adiposo (grasa) quedando de una manera clara ciertasestructuras las cuales se explicaran más adelante.Posteriormente, se visualizó una aponeurosis o fascia la cual fue retirada haciendouso de la pinza sin jarra y la tijera Metzenbaum hasta encontrar en elcompartimiento anterior (entre la superficie lateral del cuerpo tibial y la superficiemedial del cuerpo peroneal) la tibia (hueso), la cual fue limpiada completamentecon la sonda acanalada como se muestra en las imágenes, los retináculos queunen los tendones de los músculos del compartimiento anterior de la pierna antesy después de que cruce la articulación del tobillo (parte inferior) y los músculos:tibial anterior (músculo mas medial- nace de la mitad proximal de la superficielateral de la tibia), peroneo anterior, extensor común de los dedos y extensor largodel dedo gordo (está entre el tibial anterior y extensor largo de los dedos, loscuales lo cubren). Estos músculos pasan y se insertan anteriormente al ejeorientado transversalmente en la articulación del tobillo y fueron separados unosde otros por medio de mi segunda falange con el fin de obtener y mostrar mejor elrecorrido y forma de cada uno de estos sin la alteración de otras estructuras. Sedisecó en el fondo del intersticio y entre los músculos tibial anterior y extensorlargo de los dedos, el paquete neurovascular el cual se forma por el nervio tibialanterior, la arteria tibial anterior y sus venas satélites. En este paquete se utilizólas tijeras de punta roma y la pinza sin jarras, se tuvo cuidado con los músculosentre los que está.En el compartimiento lateral de la pierna (limitado por la superficie lateral delperoné, los septos intermusculares anterior y posterior, y la fascia profunda),después de retirada la aponeurosis, se encontraron, los músculos peroneo largo ycorto (se origina de la mitad distal de la superficie lateral de la tibia), donde el cortose ubica por delante del largo, y el nervio peroneo superficial, el cual es ramaterminal del nervio peroneal común, y el cual continúa como nervio cutáneo dorsalmedial o nervio cutáneo dorsal intermedio. Este nervio pasa entre el peroneo largoy el peroneo corto a los cuales inerva.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->