Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL CAMNO DE LAS ARDILLAS

EL CAMNO DE LAS ARDILLAS

Ratings: (0)|Views: 41 |Likes:
Published by Mizar Petrus
Artículo muy interesante en la revista integral, sobre la reforestación de la península ibérica. Por la fundación más árboles.
Artículo muy interesante en la revista integral, sobre la reforestación de la península ibérica. Por la fundación más árboles.

More info:

Published by: Mizar Petrus on Feb 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/05/2012

pdf

text

original

 
FASCINACIÓN POR GAIA
TexTo:
Elisa montEro
foTos:
kaiko, dEl libro y Exposición '100 bosquEs dE la pEnínsula ibérica'
l Camino de las Ardillas”, técnica-mente, es el diseño y desarrollo deun corredor ecológico establecidoa modo de “uto-vía” verde, con suszonas de descanso, áreas de servi-cio y continuas incorporaciones. Suespina dorsal conectará con Europasiguiendo las crestas divisorias de las vertientesatlántica, mediterránea y cantábrica, desde Tarifahasta el Macizo Central francés. Una vez conec-tados al “Camino” de Francia, la ruta ambientallleva hasta los montes Urales siguiendo la media-nera que separa las aguas del Báltico y mar del Norte de las del Adriático, Negro y Caspio. Cul-turalmente, esta idea es retomar el sentido común más elemental, al formular una nueva cultura delárbol mediante la cual convergen, en una acción forestadora, todas las personas, ideas y proyectos, junto con empresas, ONG, administraciones ocomunidades. Así, el hombre volverá a integrarseen la naturaleza recuperando masa boscosa querescate la ecología y la economía de manera cuan-titativa y cualitativa.
La propuesta: Fundación + árboLes
Fundación + árboles es una organización que, des-de el año 2005, trabaja en favor de la defensa, con-servación y recuperación del árbol y del bosque.Ha organizado dos encuentros internacionales(Primer y Segundo Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles) en los que ha conseguidocontar con la presencia en España de personalida-
E
 
El Caminode las Ardillas
Con motivo del Año Internacional de los Bosques, en 2011,Fundación + árboles presentó “El Camino de las Ardillas”, unapropuesta para crear un corredor ambiental que atraviesa laPenínsula Ibérica de norte a sur, sin corte alguno y por su rutanatural, la cabecera de las cuencas hidrográficas.
sev e i,  e e e e h e e  E.
 
Un corredor ambiental necesario
 
32
 
integral
'El Camino de las Ardillas' propone realizar el viajeprimigenio por el corredor ambiental de la Península
como mecanismo de adaptación y freno. La Fun-dación + árboles trabaja en colaboración con TheClimate Project (organización medioambientalinternacional creada por Al Gore) desde 2007.Precisamente, desde esa misma fecha, viene con- vocando a la sociedad para la plantación urgente y rigurosa de cien millones de árboles como método y acción contra el cambio climático en España.Está impulsando la forestería análoga, de la manode su creador, el doctor Ranil Senanayake. Juntoa Senanayake, ha puesto en marcha un vivero deárboles singulares en Pescueza (Extremadura), y un arboreto con la secuencia sucesional de losalcornocales en Marbella (Andalucía). La Funda-ción ha editado un manual de reforestación connendo dango para crear cortafuegos verdes en lazona mediterránea y, finalmente, ha propuesto elproyecto “El Camino de las Ardillas” para realizarel viaje primigenio (culturalmente hablando) porel corredor ambiental de la Península, atravesandomás quinientos municipios.
La reaLización: permacuLtura
Obviamente, este proyecto se realiza plantandoárboles. Más árboles, sí, pero de especies ade-cuadas, autóctonos, con fenotipos locales, re-producción por analogía de los bosques idealesde cada área, microintervenciones parejas parael fin perseguido y creación de las condicionesdes relevantes en materia medioambiental, como Vandana Shiva, Al Gore, Ranil Senanayake, Ro-bert Kennedy, Daryl Hannah, Cristina Narbona, Joaquín Nieto, Jordi Bigues, Katheryne Stele o Joaquín Araújo, entre decenas de ponentes quehan convenido en hablar de la importancia del ár-bol en la historia de la humanidad y de la urgen-cia de plantar decenas de millones de ellos ante lacrisis, y el peligro que supone el cambio climático
highres
pe n e agüee E e s m.
Qué es un corredor ambiental
e un paco lnal qu concta y afctaa lo  vvo y condcona p-calmnt la ccuntanca d vda d la pona y ocdad. Compnd lconjunto d paco y tma natual ocal y cultual ntconctadoqu nfluyn n la vda dl  umano y n la nacon vnda. Lo co-do ambntal dtctan lo paco clav paa l daollo d la vda ylo cclo natual a nvl lobal, potndo to paco y lo poco na-tual qu n llo  nan, aí como a la poblacon umana qu lo a-btan cando a tal fn tata oco-colóca dda a la otnbldad.eto paco on clav n la tón dl ttoo.La dntfcacón y la p-vacón d paco clav n la tón dl ttoo on d uma mpotan-ca paa l funconamnto d lo cotma, d lo qu lo  umanofoman pat. La lína d cumb y la dvoa d la aua on áa bndfnda, con un valo docóloco d uma mpotanca, poqu aí na-cn lo pncpal cauc qu dan vda a lo ío y aoyo, aluno con annflunca a muco klómto d u lua d on.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->