Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Cut Valle Febrero

Informe Cut Valle Febrero

Ratings: (0)|Views: 104 |Likes:
Published by sutevalle

More info:

Published by: sutevalle on Feb 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/14/2012

pdf

text

original

 
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORESDE COLOMBIA
 – 
CUT
Subdirectiva Valle del Cauca
Personería Jurídica No. 01118 de abril 13 de 1987
TRABAJAMOS POR LA UNIDAD DEL SINDICALISMO COLOMBIANO
 
Carrera 11 B No. 22
 –
36 Barrio Obrero. Telefax 8852416Santiago de Cali
 –
Colombia
 
Email:ddhhcutvalle@yahoo.es- Web:www.cut.org.co 
FEBRERO DE 2011LA CUT - VALLE FRENTE A LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN ELVALLE DEL CAUCA
En nombre de la CUT Subdirectiva Valle del Cauca saludamos muy fraternalmente alos participantes a tan importante evento.Agradecemos la oportuna convocatoria, en un momento en el que gobierno ymultinacionales propician uno de los más duros golpes que haya podido recibir la clasetrabajadora colombiana en toda su historia.Pese a que el movimiento sindical en cabeza de nuestra Central Unitaria deTrabajadores CUT, trabaja fuertemente para contrarrestar la política privatizadora yliquidadora de empresas, las cifras publicadas sobre la crisis permiten dimensionar elimpacto que viene teniendo para la clase trabajadora y el movimiento sindical.En cuanto al desempleo en el Valle, los índices oficiales que acaba de publicar elDANE, no son coherentes con la realidad que se vive, pues mientras el gobierno diceque el porcentaje de desempleo ha bajado a un digito, en la práctica vemos que secierran empresas privadas de manera definitiva y se reestructuran entidades estatalesprescindiendo de miles de personas, que terminan engrosando las filas dedesempleados o en el mejor de los casos, sumándose a la informalidad de donde yadependen más de 300.000 familias en el Valle del Cauca, las cuales carecen de lasmínimas garantías como seguridad social y un salario digno.Pero mientras los trabajadores reciben todo el peso de la prolongada crisis, las grandesempresas se siguen beneficiando de esta situación, mediante la política del gobierno debajarles los impuestos de diferentes formas para que aumenten sus ganancias comoefectivamente se podrá evidenciar en los balances del 2011.De acuerdo a los cálculos de la CUT Valle, entre enero y junio de 2011 se perdieronmás de 8.000 puestos de trabajo en el departamento que sumados a las cifras dedesempleo de la región, supera los 200.000 desempleados, la mayoría de los afectadosprovienen del sector privado, aunque muchas de las empresas cerradas, no fueron aconsecuencia de la crisis, lo hicieron intencionalmente para convertirse en SociedadesAnónimas Simplificadas S.A.S. y así recibir mayores beneficios tributarios y de pasoaprovechan para deslaboralizar sus nóminas, remplazando el contrato directo por la subcontratación.
 
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORESDE COLOMBIA
 – 
CUT
Subdirectiva Valle del Cauca
Personería Jurídica No. 01118 de abril 13 de 1987
TRABAJAMOS POR LA UNIDAD DEL SINDICALISMO COLOMBIANO
 
Carrera 11 B No. 22
 –
36 Barrio Obrero. Telefax 8852416Santiago de Cali
 –
Colombia
 
Email:ddhhcutvalle@yahoo.es- Web:www.cut.org.co 
El Valle tiene en la actualidad el 10% de los desempleados de todo el país y la segunda tasa deinformalidad más alta después de Bogotá, además de que casi el 70% de los trabajadores(as) delValle devengan un salario mínimo, lo que no les va a permitir nunca salir de la condición depobreza que viven, por el contrario esta situación tiende a una mayor degradación, especialmentepara las nuevas generaciones de trabajadores.
Conflictos Más Representativos
Transportadores De Servicio Urbano Y De Ladera Afectados Por El MIO. (por laimplementación de los alimentadores y articulados del MIO se han canceladovarias tarjetas de operación de buses urbanos y los camperos que trabajantransportado en los barrios de ladera y que ingresan al distrito de agua blanca).
Problemática trabajadores del Masivo Integrado de Occidente ( MIO)(amenazas, homicidio y despidos sin justa causa de directivos con fuero sindicalde SINTRAETM), asesinado compañero afiliado a SINTRAMASIVO quienrespondía al nombre de
EFRAIN AMESQUITA
el día 15 de febrero a las 18horas a una cuadra de la sede del sindicato.
Corteros de Caña. (despidos Masivos disfrazado de arreglos voluntarios)despedidos 30 compañeros corteros de caña afiliados a SINALTRAINAL.
Madres Comunitarias.
EMCALI. (huelga de hambre) por el reintegro de los compañeros despedidos enel 2004 sin justa causa, se adelantó una huelga de hambre que inicio el 5 dediciembre inicialmente con dos compañeros y luego por problemas de saludtuvieron que retirarse asumiendo dos despedidos más y la hija de uno de ellos yque salieron de la carpa el 8 de febrero, la carpa donde se desarrolló la huelgade hambre está ubicada en la plaza de Caicedo en todo el centro de Cali, es deanotar que la carpa continua.
Trabajadores Estatales. ( restructuraciones de empresas )
Estatales en Provisionalidad.
SUTIMAC Candelaria. (la problemática de la ladrillera que está ubicada en villaGorgona continua y los trabajadores continúan en las instalaciones sin que hayasolución.
SINTRAINCAPLA. ( desconocimiento de los derechos convencionales )
SINDES. ( desconocimiento de las conquistas y no pago de salarios )
 
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORESDE COLOMBIA
 – 
CUT
Subdirectiva Valle del Cauca
Personería Jurídica No. 01118 de abril 13 de 1987
TRABAJAMOS POR LA UNIDAD DEL SINDICALISMO COLOMBIANO
 
Carrera 11 B No. 22
 –
36 Barrio Obrero. Telefax 8852416Santiago de Cali
 –
Colombia
 
Email:ddhhcutvalle@yahoo.es- Web:www.cut.org.co 
COCA-COLA. ( desconocimiento de la convención y persecución de losdirigentes sindicales )
SECTOR DE LA EDUCACION (Universidad del valle y sutev) (continua ladefensa de la educación pública.
SINTRACOLPA.
VENDEDORES AMBULANTES. (persecución de los organismo de control delespacio público a poyados en la policía nacional para desalojarlos de su sitios detrabajo).
SINTRAHOSPICLINICAS. (restructuración y recorte de presupuesto del hospitaldepartamental del valle del cauca).
ANTHOC. ( persecución, amenazas, de los directivos y afiliados )
Grave situación de seguridad en Cartago (Maestros y líderes del sector social )(amenazas hostigamientos seguimientos en contra del compañero HernandoMontoya, y de compañeros de la fundación nuevo amanecer, al igual quemaestros afiliados al SUTEV CARTAGO y otras organizaciones sindicales ysociales a manos de BACRIN ( nueva razón social de los PARAMILITARES ).
SINALTRAINAL BUGALAGRANDE (amenazas en contra de directivosnacionales y de la subdirectiva Bugalagrande a manos de los paramilitares denominados
ERPAC (Ejército Revolucionario Popular Anti Comunista),
losamenazas fueron hechas via telefónica y la razón que dejaron fue
:
“Dígale a,
Álvaro Varela, Onofre Esquivel, Javier Correa, Edgar Páez y demás miembros de
Sinaltrainal, que se sigan reuniendo con las FARC y verán….”
 
 
SINTRAENTEDIMCOL. Asesinado el 19 de enero en bugalagrande el compañero
ALEXANDERGONZALEZ BLANDON,
SINALTRACAMPO: (amenazas y atentado en contra del compañero
HENRYDOMINGUEZ
presidente de dicha organización sindical)
Miembros del comité Ejecutivo de la CUT
 –
VALLE. (amenazas persecuciones yhostigamientos en contra de ALVARO VEGA, WILSON SAENZ, DIEGOESCOBAR, OMAR ROMERO.
La multinacional COLGATE PALMOLIVE COLOMBIA S.A., manifestó el despidocolectivo de trabajadores a causa de la venta de las marcas FAB, LAVOMATIC yVEL ROSITA a la multinacional UNILEVER, generando malestar general alinterior de los trabajadores, donde se desvinculan más 140 de los cuales 45 son

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->