Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
446Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Mecanismos de La Evolución

Los Mecanismos de La Evolución

Ratings:

4.6

(10)
|Views: 99,968 |Likes:
Published by chiva_cam3753

More info:

Published by: chiva_cam3753 on Nov 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/27/2014

pdf

text

original

 
Los mecanismos de la evolución permitir explicar el
evolucionismo
deacuerdo con el método científico. La selección natural no es el únicomecanismo de la evolución.Entre los mecanismos de la evolución más importantes se pueden citarlos siguientes:
Procedimientos y métodos
o
Prueba y error
. Es el más simple de todos los métodos del
evolucionismo
; ellos; en principio, es típico demicroorganismos con multitud de descendencia en cadageneración y se apoya en el mecanismo posterior de laselección natural.
o
Selección Natural
. En sentido estricto y exclusivo, actuaríacomo único método de evolución efectivo, pues lasmodificaciones aleatorias por solas no conseguirían laevolución observada de los seres vivos. En el supuesto deadmitir el cacter aleatorio de las modificaciones, elmétodo de prueba y error anterior sería más general que elde selección natural, puesto que éste no opera siempre.En la evolución de la
especie humana
no parece que tengagran importancia, salvo a un plazo no ya largo, sinosuperlargo. Y tampoco tenemos garantizado que fuese aactuar en el futuro, excepto si lo tomamos en su sentidotautológico.En cualquier caso, la selección natural se puede caracterizarcomo un método de verificación exógeno al sistemaevolutivo propiamente dicho o sistema de creación de lasmodificaciones genéticas, por actuar "
a posteriori
".
o
Comprobación o simulación exhaustiva
de losresultados previstos por las modificaciones geticasefectuadas. En determinados casos, los organismos vivospueden comprobar el efecto de sustituir, por ejemplo, unaproteína por otra. Si la comprobación es satisfactoria encuanto a la funcionalidad del nuevo
mecanismo deevolución
y no existe riesgo de tener efectos secundarios,entonces la supresión de la información genética que generala primera proteína, se podría efectuar sin mayoresproblemas, puesto que el objetivo de garantía estaríatotalmente cubierto.
o
Comprobación parcial
de las modificaciones. Cuando unun sistema evolucionista se complica y contiene infinidad deinterrelaciones, la comprobación exhaustiva de los efectosde una pequeña modificación no será posible y se tendráque limitar a una comprobación más o menos extensa perono total. En la medida en que se haya cubierto el abanico de
 
posibles efectos de la modificación getica, la mismacomportamayor o menor riesgo. Los riesgos de estemétodo son muy bien conocidos por los programadoresinformáticos.
o
Diferenciación sexual primaria endogámica
. Con eldesarrollo de seres más complejos, el riesgo del método dela comprobación parcial se va elevando y no garantizaría laviabilidad de los nuevos seres.
o
Es necesaria la búsqueda de nuevos métodos para explicarel evolucionismo de forma satisfactoria, uno posible sería la
diferenciación sexual
de forma que uno de los sexospudiese dedicar toda su energía al desarrollo ycomprobación de nuevas funciones. Éste podría ser el casode la evolución de las
abejas
, puesto que existe
diferenciación sexual
pero el emparejamiento esendomico. Aunque la justificacn de este todoevolutivo es muy intuitiva, piénsese la necesidad que tieneel
ser humano
de dormir todos los días para reordenar sumemoria y el descanso de todo su cuerpo. También podría tratarse del caso de mantener una copiaintacta y otra con modificaciones genéticas.
o
Diferenciación sexual
. Las principales ventajas de estemétodo evolucionista se han descrito en detalle en el puntode los objetivos de la evolución.
o
Verificación de la información genética trasmitida
(VIG) ) Se incluye una explicación detallada de este métodoevolutivo al hablar de genes dominantes y recesivos en elejemplo relativo a la "
Significatividad y expresión de lasmodificaciones geticas: el ejemplo del desarrollotecnológico de los frenos en la industria del automóvil
".
o
Copia de seguridad
. En mayor o menor grado se puedemantener el digo getico anterior a la modificacióngetica para, en función del resultado real de lasvariaciones genéticas, poder volver a la configuración inicialde la información genética. Otra ventaja de mantener elcódigo genético antiguo es la posibilidad de utilizarlo paramodificaciones diferentes, siendo equivalente a disponer deuna biblioteca de programas o funciones.
Los Mecanismos de la Evolución
La evolución biológica resulta de los cambios a través del tiempo en la constitución genética de lasespecies. A menudo, pero no siempre, los cambios genéticos producen cambios notables en la aparienciao en el comportamiento de los organismos. La evolución requiere tanto la producción de variación como ladispersión de variantes que reemplacen a otras.
 
La variación genética aparece como consecuencia de dos procesos, la mutación y la recombinación. Lamutación ocurre cuando el ADN se copia con errores durante la replicación, lo cual conlleva a unadiferencia entre el gen de los padres y el mismo de los hijos. Algunas mutaciones solo afectan a unpedacito del ADN; otras producen reorganizaciones de grandes bloques del ADN.
La recombinación ocurre cuando los genes de ambos padres se mezclan para producir descendientes,tal y como sucede regularmente en la reproducción sexual. Generalmente, los dos padres pertenecen ala misma especie, pero algunas veces (especialmente en bacterias) los genes se mueven entreorganismos que están menos relacionados.
El destino de cualquier variante genética depende de dos procesos, la deriva y la selección. La derivase refiere a las fluctuaciones al azar en la frecuencia de los genes y sus efectos a menudo se observanal nivel del ADN. El lanzar una moneda diez veces no siempre produce exactamente cinco caras y cincocruces (o sellos); la deriva se refiere al mismo tema estadístico aplicado a la transmisión de variantesgenéticas a través de generaciones.
El principio de la selección natural fue descubierto por Charles Darwin (1809-1882). La selección naturales el proceso por el cual los organismos se adaptan a sus ambientes. La selección ocurre cuandoalgunos organismos individuales poseen genes que codifican características físicas o comportamentalesque les permiten ser mejores en, por ejemplo, encontrar recursos y evitar depredadores, relativo a otrosindividuos que no llevan los mismos genes. Los individuos que tienen estas características útilestenderán a producir más prole que otros individuos, de manera tal que, con el tiempo, los genesresponsables se hacen más comunes, llevando a la población como un todo a estar mejor adaptada.
La especiación es el proceso evolutivo que confunde más a la gente. La especiación no es unmecanismo separado, sino una consecuencia de los mecanismos que ya mencionamos, actuando en eltiempo y en el espacio. La especiación ocurre cuando una población cambia lo suficiente en el tiempoque se hace conveniente referirse a los dos estadios (el temprano y el tardío) con nombres diferentes.La especiación también ocurre cuando una población se divide en dos formas diferentes que no puedenentrecruzarse. El aislamiento reproductivo no ocurre por lo general en una sola generación; puederequerir muchos miles de generaciones cuando, por ejemplo, una porción de la población se vegeográficamente separada del resto, adaptándose a un nuevo ambiente. Con suficiente tiempo, esinevitable que dos poblaciones que viven separadas van a divergir por mutación, deriva y selección,hasta que eventualmente sus genes no sean ya compatibles para que ocurra una reproducción exitosa
La
selección natural
es un mecanismo evolutivo que se define como la reproduccióndiferencial de losgenotiposen el seno de una población biológica. Concebida en suforma inicial por Charles Darwin(e, independientemente, por Alfred Russell Wallace), fue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, laSíntesis moderna.  En Biología evolutiva se considera la principal causa del origen de las especies y de suadaptación al medio.

Activity (446)

You've already reviewed this. Edit your review.
KikeSaraviaPerla liked this
Erimar Yagua liked this
1 hundred thousand reads
Gisel Mendoza liked this
aspdsam liked this
Ashly Bautista liked this
Carlos Limon liked this
Maria Jose Leon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->