Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
173Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Libro de Mantenimiento

Libro de Mantenimiento

Ratings:

4.78

(9)
|Views: 35,538|Likes:
Published by KJ79

More info:

Published by: KJ79 on Nov 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/02/2013

pdf

text

original

 
CAPÍTULO 5MANTENIMIENTO
 Autor:
Ing. Emilio Alpízar VillegasConsultor CAPRE/GTZ
 
 Mantenimiento 193
1.INTRODUCCIÓN
Todos tenemos una idea general, más o menos precisa, de lo que es el man-tenimiento. Lo concebimos como todo el trabajo necesario para mantener en buenestado de funcionamiento todo tipo de bienes, como los edificios y las máquinas.Se puede decir que el mantenimiento nació con los primeros hombres. Des-de el momento en que el hombre busca cubrir su cuerpo de las inclemencias deltiempo, está haciendo mantenimiento, el de su propia persona. Cuando el hombrebuscó materias grasas para engrasar los ejes de sus carretas, echó a andar lasbases de los métodos que actualmente se usan.Una definición de mantenimiento podría ser la siguiente: todas las activida-des desarrolladas con el fin de conservar las instalaciones y equipos en condicio-nes de funcionamiento seguro, eficiente y económico.En este capítulo se presenta un manual de instrucción sobre mantenimientopara los ingenieros encargados de las plantas de tratamiento de agua. Se ha divi-dido en cuatro partes. En la primera se detallan los fundamentos del mantenimien-to en general. En la segunda se explica la organización del mantenimiento en laempresa de aguas. En la tercera se aborda la conformación del plan de manteni-miento y en la cuarta se presenta un pequeño ejemplo de selección de la estrate-gia de mantenimiento apropiada.Se pretende que este trabajo sea complementado con un curso teórico-práctico para ingenieros de mantenimiento. Las técnicas y conceptos aquí pre-sentados permitirán implementar un plan de mantenimiento al desarrollarlas am-pliamente en un curso.
2.MANTENIMIENTO, GENERALIDADES Y DEFINICIONES
En este capítulo se dan los conceptos básicos generales para comprenderposteriormente el programa de mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua.
 
194Operación, mantenimiento y control de calida
2.1Objetivo básico
Como un objetivo básico, el mantenimiento procura contribuir por todos losmedios disponibles a reducir, en lo posible, el costo final de la operación de laplanta. De este se desprende un objetivo técnico por el que se trata de conservaren condiciones de funcionamiento seguro y eficiente todo el equipo, maquinaria yestructuras de tratamiento.El personal de mantenimiento tiene dos puntos de vista para cumplir estosobjetivos: el aspecto humano y el técnico. El evitar los accidentes previene pérdi-das humanas y de grandes responsabilidades. Por el lado técnico, la maquinaria,las instalaciones y los equipos bien mantenidos no provocarán pérdidas económi-cas y facilitarán la producción continua y eficiente de la planta.
2.2Definiciones generales
Es necesario aclarar algunos conceptos respecto al verdadero significadode mantenimiento. Generalmente no se hace distinción entre las diferentes clasesde mantenimiento. Popularmente, se conocen solamente dos tipos: el correctivo yel preventivo. Puede decirse que la diferencia entre ambos es la misma que existeentre “tener” que hacer una actividad de reparación y el realizarla “cuando estase desea”. Sobre la base de esta diferencia, se define:
2.2.1Mantenimiento preventivo
Es el conjunto de actividades que se llevan a cabo en un equipo, instrumentoo estructura, con el propósito de que opere a su máxima eficiencia, evitando quese produzcan paradas forzadas o imprevistas. Este sistema requiere un alto gradode conocimiento y una organización muy eficiente. Implica la elaboración de unplan de inspecciones para los distintos equipos de la planta, a través de una buenaplanificación, programación, control y ejecución de actividades a fin de descubriry corregir deficiencias que posteriormente puedan ser causa de daños más graves.
2.2.2Mantenimiento correctivo
Es el conjunto de actividades que se deben llevar a cabo cuando un equipo,instrumento o estructura ha tenido una parada forzada o imprevista. Este es elsistema más generalizado, por ser el que menos conocimiento y organización re-quiere.

Activity (173)

You've already reviewed this. Edit your review.
Cynthya Franco liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
mvizc liked this
maugarret liked this
luisandrade liked this
Leigna González liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->