Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
109Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gastronomia Garifuna, Xinca, Indigena, Ladina Etc

Gastronomia Garifuna, Xinca, Indigena, Ladina Etc

Ratings: (0)|Views: 53,136|Likes:
Published by Soap Mactavish
gastronomia, vestimenta, musica
gastronomia, vestimenta, musica

More info:

Published by: Soap Mactavish on Feb 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
Comida's Garifunas y Compuestos.
 s tiene la enorme ventaja de ser hogar de dos cocinas diferentes su comida típica criolla y la garifuna(descendientes de esclavos africanos que habitan hoy en día Roatán, Utila y Guanaja asi como partes de lacosta hondureña. La comida garifuna mezcla los frutos del Caribe: el coco, el plátano con los habitantes delmar. La sazón africana la pone la manera de cocinar es despaciosa y condimentada. Tratare de describir losplatos y sus ingredientes las recetas no se pueden dar con medidas concretas ni son siempre iguales, ya quecomo me dijo Mercedes, la dueña del "Light House" en Roatán (espero que lea estas líneas algún día) losplatos son hechos según: el humor de la cocinera, el carisma del cliente, la simpatía que se produzca entreambos, la luna, la posición de las estrellas y otras cosas poéticas que solo entienden las personas con almasensible. Debido al enorme placer que los suculentos platos típicos garifunas le produjeron a nuestro paladar durante el viaje por Roatán merecen ser mencionados aqui.
ENTRADAS
 Delicias que preparan el paladar.
Ceviche de caracol
 El caracol de mar bien fresquito es cortado en pedacitos péquenos y luego cocido en puro sumo de limónindio, se le agregan cebollita, tomate, hierbas frescas y condimentos (el culantro es parte indispensable).
Baleadas
 Son deliciosas y consisten en delgadas tortillas de trigo, que luego son rellenadas con frijolitos molidos biencondimentaditos, queso rallado y una raja de chile jalapeño.
SOPAS Machuca
 Una riquisima sopa de pescado (puede llevar ademas otros mariscos) con vegetales finamente picados como:papa, cebolla, ajo, tomate muy espesa condimentada con comino y un poco de crema de coco.Lo interesantees que va acompañada en un plato separado por una bola de plátano, que se forma al cocer plátanosmaduros y sazones que luego se unen en una sola masa. La bola de plátano se deshace en la sopa o secome en pedazitos remojados en la sopa.
Tapao
 Es una excepcional sopa de mariscos (langosta, cangrejo, pescado, camarones, calamar y caracol). Losmariscos son primero remojados en margarina con ajo y cebolla hasta que despiden su sabor luego se lesagrega la crema de coco (agua de coco licuada con carne de coco hasta formar un liquido espeso) y se le daun hervor, en ese momento se le agregan las rodajas de plátano verde y la secreta sazón.
Sopa de Caracol
 El plato garifuna mejor conocido y mas buscado. El caracol de mar es una exquisitez que ilumina el espíritu delos conocedores del buen comer y que solo algunos pueden cocinar, se debe comer solo en un lugar, enalguna playa del mar caribeño. El caracol fresco se saca de su concha. La carne de caracol es de color blanconacarada y es sumamente dura, motivo por el cual los cocineros la ablandan pegándole con una piedra, luegoes cocinada con cebolla y ajo en aceite de coco. Al alcanzar su punto de cocimiento ideal (que por supuestosolo conocen los nativos) se le agrega la crema de coco y se le agregan las especies. Un manjar de dioses,hmhmhmhmhm.
Mariscos Camarón al coco, Pescado al coco, Caracol al coco
 Los tres platos tiene algo en común son una delicia y se preparan en aceite de coco y luego se les agrega unpoquito de crema de crema de coco, es decir son servidos al mojo de coco.
 
Camarones empanizados en coco
 La receta mas original que degustamos en la isla de Roatán los hermosos camarones recién sacados del mar son empanizados en una mezcla especial que contiene como ingrediente principal carne de coco rallada yluego son fritos en aceite de coco. Delicioso y copiable. De Igual manera también es ofrecido el: Pescadoempanizado con coco Caracol empanizado en coco compañantesCasabe Son muy típicas de la regióncaribeña de Honduras.
Cazabe
 Son tortillas de yuca o mandioca y acompañan los platos de igual manera que la tortilla.
Tajaditas
 Son tajadas de plátano bien fritas, y según la zona varían de delgadisimas (2-4 mm) hasta gruesas (1-3 cm),pueden ser longitudinales o redondas, y de preparan de plátanos que también pueden variar desde verdeshasta bien maduras. Lo que no cambia es su riiiicco sabor. Acompañan algunos platos en ves de tortilla ocasabe.y por ultimo
el Pan de coco
 
Vestuario de la gente garífuna
Los
garinagu
, alegría en Atlántic
o
 El 25 de n
ov 
iembre de 1802, alreded
o
r de 150
garinagu
(
plural de garífuna
) encabezad
os
p
o
rMarc
o
Sánchez Díaz arribar
o
n a la c
os
ta atlántica guatemalteca.
Los
primer
os
garinagu nacier
o
n en la i
s
la de San Vicente, frente a la
s
c
os
ta
s
de Venezuela, de lamezcla de caribe
s
r
ojos
c
o
n negr
os
african
os
.
Los
garinagu
s
e di
s
tinguen p
o
r el c
o
l
o
rid
o
de
s
u
 v 
e
s
tuari
o
.
 
En 1797, l
os
garinagu fuer
o
n expul
s
ad
os
de San Vicente p
o
r l
os
ingle
s
e
s
. A b
o
rd
o
de diez na
 v 
e
s
l
os
 tra
s
ladar
o
n a la i
s
la h
o
ndureña de R 
o
atán.Cinc
o
os
s
tarde, el grup
o
dirigid
o
p
o
r Sánchez Díazdecidió bu
s
car nue
 vos
h
o
riz
o
nte
s
s
e afincó en
Livingston y Puerto Barrios
, en el atlántic
o
 guatemaltec
o
.En la actualidad, l
os
garinagu habitan también en
s
ei
s
c
o
munidade
s
de Belice, 46 de H
o
ndura
s
cinc
o
de Nicaragua.El garífuna e
s
un idi
o
ma híbrid
o:
 
s
u léxic
o
c
o
mprende 45 p
o
r cient
o
de palabra
s
de
o
rigen arawac
o
,25 de kallina
o
caribe, 15 de francé
s
, 10 de inglé
s
y cinc
o
de
 vo
cabl
os
técnic
os
e
s
pañ
o
le
s
.E
s
te puebl
o
re
s
alta p
o
r
s
u alegría y l
os
 
 v 
i
s
t
oso
de
s
u indumentaria. También llama la atención p
o
r
s
u
s
c
o
mida
s
, c
o
m
o
el tapad
o
(
sopa con leche de coco, mariscos, yuca, plátano y albahaca
), y la machuca (plátan
o
 
 v 
erde c
o
n c
o
c
o
, camar
o
ne
s
, pe
s
cad
o
, cangre
 jo
y ceb
o
lla).
Los Garífunas, también conocidos como los Caribes negros o los Garinagu, son descendientes delos indios del Caribe y los esclavos africanos negros que naufragaron en la Isla de San Vicente.Hoy en día, estas comunidades viven en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
 
La lengua garífuna ha sobrevivido a siglos de persecución y dominación lingüística. Pertenece ala familia de lenguas arawak y posee una gran riqueza de úragas, relatos que se narrabandurante las veladas o grandes reuniones.
 
En cuanto a la música, las melodías reúnen elementos africanos y amerindios y los textosconstituyen una verdadera reserva de la historia y el saber tradicional de los Garífuna sobretemas como el cultivo del manioc, la pesca, la fabricación de canoas y la construcción de casasde barro cocido. Son canciones con un fuerte componente satírico que se cantan al ritmo de lostambores y se acompañan de bailes en los que participan también los espectadores.
 
Estas tradiciones siguen siendo esenciales en la vida de los Garífunas. Los ancianos son losencargados de perpetuar las ceremonias y fiestas, como una forma de expresión oral, utilizadatodavía hoy por numerosas personas.
 
(Lengua, Danza y Música de los Garífuna. Proclamada Obra maestra del Patrimonio oral einmaterial de la Humanidad en el año 2001. Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua)

Activity (109)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Axel Pérez liked this
Leonidas Perez liked this
José Zuñiga liked this
WILCOM2009 liked this
WILCOM2009 liked this
Felix Mejia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->