Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
94Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comentarios a la Constitución Política del Perú de 1993 - Derecho Constitucional

Comentarios a la Constitución Política del Perú de 1993 - Derecho Constitucional

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 19,363 |Likes:
Published by Victor Delgado

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Victor Delgado on Feb 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
Artículo 22°
. El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar socialy un medio de realización de la persona.
COMENTARIO
El trabajo es el esfuerzo humano, físico o intelectual, aplicado a la produccióncon el propósito de la obtención de riqueza. La constitución señala que es a lavez un deber y un derecho, y que es la base del bienestar social, ya quemediante él, todos podemos obtener lo que quiere para vivir y progresar. Eltrabajo es también uno de los medios de realización de la persona en múltiplessentidos. Primero porque le permite ganar legítimamente su sustento. Peroades hace que la persona transmita a su quehacer sus propiascapacidades, y ello mismo es ya un vehículo de realización, no importa cuáltrabajo efece, pues todas las actividades laborales, dentro de la ley,contribuyen con la riqueza del país.
1
El contenido esencial del derecho al trabajo, tiene dos aristas: uno general,como principio general que importa la aplicación de herramientas ymecanismos de protección a favor del trabajador, esto es, el principio protector como pauta de actuación del Estado, y otro concreto que se expresa en lasmanifestaciones o etapas del desarrollo de la relación laboral (contratación,promoción, extinción, etc.)
2
Sobre la primera manifestación del derecho al trabajo, el propio ColegiadoConstitucional ha indicado que: “El Derecho del Trabajo no ha dejado de ser tuitivo conforme aparecen de las prescripciones contenidas en los artículos 22°y siguientes de la Carta Magna, debido a la falta de equilibrio de las partes, quecaracteriza a los contratos que regula el derecho civil. Por lo que suslineamientos constitucionales, que forman parte de la gama de los derechosfundamentales, no pueden ser meramente literales o estáticos, sino efectivos yoportunos ante circunstancias en que se vislumbra con claridad el abuso delderecho en la subordinación funcional y económica”
3
El tema s controvertido es el siguiente, el Tribunal Constitucional hainterpretado que el derecho al trabajo reconocido en la Constitución otorga altrabajador protección contra un despido si expresión de causa, y ello importaque el trabajador tenga derecho a ser repuesto en una acción de amparo.Para el Tribunal, el derecho reconocido en el artículo 22 de la Constitución,importa la imposibilidad de no ser despedido sino por causa justa, de talmanera que cualquier despido sin expresión de causa, resulta atentatorio conla Constitución”
1
Raúl Chanamé Orbe, “Comentarios a la Constitución”, Jurista Editores, TerceraEdición, 2006, Pág. 181
2
Jorge Toyama Miyagusuku, en La Constitución Comentada”, Tomo I, Gaceta Jurídica, 2005, Pág.520
3
Expediente Nº 0628-2001-AA/TC
 
Este Tribunal estima que el contenido esencial de este derecho constitucionalimplica dos aspectos. El de acceder a un puesto de trabajo, por una parte y,por otra, el derecho a no ser despedido sino por causa justa. Aunque no resultarelevante para resolver la causa, cabe precisar que, en el primer caso, elderecho al trabajo supone la adopción por parte del Estado de una políticaorientada a que la población acceda a un puesto de trabajo; si bien hay queprecisar que la satisfacción de este aspecto de este derecho constitucionalimplica un desarrollo progresivo y según las posibilidades del Estado. Elsegundo aspecto del derecho es el que resulta relevante para resolver lacausa. Se trata del derecho al trabajo entendido como proscripción de ser despedido salvo por causa justa.
4
Lo que se exige en la Constitución, es una protección adecuada contra eldespido, y ésta exige el pago de una indemnización. No se vacía de contenidoa la estabilidad laboral si no se sanciona con la reposición los casos dedespidos incausados. El contenido esencial a la estabilidad laboral, supone unaprotección que, en funcn al mandato constitucional y a las normasinternacionales, tiene contenido diverso (reposición, indemnización, seguro dedesempleo y otra forma de protección)
5
Por ello, el Estado no sólo debe garantizar el derecho de las personas aacceder a un puesto de trabajo o proteger al trabajador frente al despidoarbitrario (artículo 27.º de la Constitución), sino que, además, debe garantizar la libertad de elegir la actividad mediante la cual se procuran los mediosnecesarios para la subsistencia; es decir, debe proteger tanto al trabajador dependiente como a la persona que realiza actividades económicas por cuentapropia, ejerciendo la libertad de empresa que la Constitución reconoce.
6
Artículo 23°
. El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atenciónprioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor deedad y al impedido que trabajan.El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, enespecial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educaciónpara el trabajo.Ninguna relacn laboral puede limitar el ejercicio de los derechosconstitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.Nadie esobligado a prestar trabajo sin retribucn o sin su libreconsentimiento.
COMENTARIOPrimer Párrafo del Artículo 23
4
Expediente Nº 1124-2004-AA/TC
5
Jorge Toyama Miyagusuku, Ob. Cit. Pág.523
6
Expediente Nº 2802-2005-AA/TC
 
Según la Constitución, el Estado debe brindar protección especial a tres gruposde trabajadores
7
:
1.
A la madre, para asegurar que en caso de que esté embarazada tenga unadecuado tratamiento laboral, como también para garantizar que la madre defamilia tenga ciertas consideraciones adicionales, para el beneficio de sus hijos.La protección a la madre trabajadora se da a través de la legislacnprevisional, principalmente, debiéndose mencionar entre otros, al subsidio por lactancia, el descanso pre y post natal, así como el permiso por lactanciamaterna durante el primer año de edad del hijo.
2.
Al menor de edad, evitando cualquier tipo de explotación por su condición detal.El trabajador menor de edad, se encuentra sujeto a reglas especialesrelacionadas con el tipo de actividad y la jornada de trabajo. Las reglas enreferencia se encuentran en el Código de los Niños y Adolescentes. El trabajode los menores de edad no puede estar sujeto a restricciones tales quedificulten dicha contratación.La Constitución de 1979 no hacía mención alguna a un régimen de protecciónprioritaria para los trabajadores menores de edad. Solamente señalaba que laley determinaría las condiciones de trabajo de las mujeres y menores.
3.
Al minusválido - en este espacio se comprende a los que poseenlimitaciones o retraso mental -, tratando de compensar la desventajacomparativa frente al trabajador con sus plenas potencialidades.La declaración sobre la protección del Estado al impedido que trabaja ha sidoobjeto de incorporación por la Constitución vigente. Debemos tener presenteque, en términos generales, la legislación no se ha preocupado por la situaciónde los impedidos. Es posible que ello se haya debido a la falta de tradiciónguerrera de nuestro país y a su intervención en pocos conflictos bélicos. Lospaíses que mayor sensibilidad han mostrado por los impedidos han sido justamente aquellos que cuentan con un fuerte contingente de veteranos deguerra y se han visto obligados a recompensarlos con beneficios yconocimientos.En aplicación del mandato constitucional, se han dictado algunas normaslegales relacionadas con el trabajo de los discapacitados, por ejemplo:- Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, publicada el 06de enero de 1999. Esta Ley, dedica su Capítulo IV, a la promoción y al accesoy permanencia en el empleo, así como las condiciones del mismo, de laspersonas con discapacidad.
7
Fernando Elías Mantero, en “La Constitución Comentada”, Tomo I, Gaceta Jurídica, 2005, Pág.527

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->