Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Unidad II Fundamentos de Fisica

Unidad II Fundamentos de Fisica

Ratings: (0)|Views: 1,657|Likes:
Published by Génesis Acosta

More info:

Published by: Génesis Acosta on Feb 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/03/2013

pdf

text

original

 
Instituto Tecnológico de AcapulcoDepartamento: Económico – Administrativo
Física I. Modulo I
Octubre 2009
2
Fundamentos de Física.
2.1 Desarrollo de la Física2.2 Teoría clásica2.3 Teoría Relativista.2.4 Teoría Cuántica2.5 Teorías de unificación de la física.2.3 Teoría Relativista
A finales del siglo XIX la comunidad científica sabia que había mucho por crear e inventar,aplicando los diversos principios físicos descubiertos, tales como la electricidad, magnetismo ymecánica, pero estaban convencidos de que ya casi no quedaba nada nuevo por explicar, lanaturaleza había sido descubierta en su totalidad y ahora solo tenia que comenzar a aplicarse esosconocimientos a las actividades del ser humano para su propio beneficio y bienestar.Hasta ese momento los cimientos de la física eran dos grandes columnas construidas por dosde los científicos más grandiosos de la ciencia. Una lateoría de la mecánica, donde todos losconocimientos de cinemática y dinámica desde Aristóteles hasta Galileo, fueron condensados en unasola teoría, conocida hoy como laMecánica Clásica, o Mecánica Newtoniana. La otra columnasustentaba la otra mitad de la física, referente a los efectos magnéticos y eléctricos conocidos desdelos griegos hasta los últimos avances de Oersted, Faraday y Lenz. Toda esta información técnica fueunificada en laTeoría del Electromagnetismodel genial científico ingles James Maxwell.Pero en realidad algo andaba mal, pues fueron apareciendo algunos nuevos cuestionamientoso efectos físicos desconocidos, y se penque “puliendo” un poco los conceptos del momentopodrían explicarlos cilmente, así que casi, fueron subestimados por gran parte de losinvestigadores de esa época.Esos nuevos fenómenos y cuestiones fueron:
a)
El efecto fotoeléctrico
b)
La formula de la radiación de un cuerpo caliente
c)
Las rayas en los espectros de emisión del Hidrógeno
Un poco de Historia.
El concepto de relatividad ya exisa y se conoa como la
Relatividad de Galileo
, yprácticamente consistía en la suma algebraica de velocidades según sea el sistema de referenciaque se adopte. Por ejemplo, suponte que estés parado en el andén de una estación de trenes y enun instante pasa moviéndose hacia la derecha un vagón de pasajeros a la velocidad de 60 km/h conrespecto a ti, que te encuentras detenido al costado de las vías. Para un pasajero sentado adentrodel mismo vagón dicho tren se mueve a 0 Km/h, es decir, se encuentra detenido con respecto a ÉL,pues ambos se mueven juntos. Ese pasajero con respecto a TI, a que velocidad de desplaza?... nohay dudas, pasa a la misma velocidad que el vagón, ósea a 60 km/h.Supongamos ahora que un segundo pasajero se levanta de su asiento y comienza a caminarhacia la derecha a 10 km/h. respecto del vagón. A que velocidad se mueve este respecto del
Unidad 2. Fundamentos deFísica
 
pasajero sentado, creo que tampoco hay dudas, y es de 10 km./h. pues vagón-pasajero sentadopertenecen al mismo sistema.Bien, pero ahora ese pasajero a que velocidad se desplaza respecto a TI que te encuentras sobreel anden?. Para este caso, la velocidad del pasajero será de 70 Km./h, es decir, que como ambostienen el mismo sentido de desplazamiento dichas velocidades se suman: 60+10=70.Si otro pasajero se levanta pero camina hacia la izquierda a 15 km/h, ahora la velocidad del mismorespecto a tu posición, será de: 60-15=45, porque tienen sentidos contrarios.Si se quiere determinar la velocidad del primer pasajero que se paro, respecto del segundo, es de:10+15=25 Km/h. Es como si se estarían alejando uno del otro a razón de 25 km/h adentro delmismo vagón. En el supuesto caso que ambos ahora se acercan hacia sus asientos nuevamente a lamisma velocidad, también la velocidad de uno respecto del otro será de 10+15=25 Km./h., peroahora acercándose uno al otro. Se puede usar el signo (-) para indicar que se alejan y el signo (+)para indicar que se acercan, solo es una convención.Que pasa si uno de ellos, mientras camina hacia la izquierda a 15 km./h, saca una pelotita y la lanzahacia la derecha a razón de 50 km/h hacia la derecha. Cual será la velocidad de la pelotita respecto aTI, que sigues detenido en el anden?. Bien ahora será el cálculo es así: 60+50-15=95 Km./h.
60 del vagón hacia la derecha + 50 de la pelota hacia la derecha – 15 del pasajero hacia laizquierda=95
Es tal como indicaba al inicio, la
relatividad de Galileo
, solo consiste en sumar velocidadesusando el signo (+) o (-) según sea es sentido de las mismas. (en realidad la suma es
vectorial
,pero para el alcance de esta explicación alcanza con este definición)Por allá en los primeros años del siglo XX, los científicos estaban muy concentrados tratando dedeterminar las diversas propiedades de la luz, tales como su velocidad exacta, su naturaleza, suenergía, su medio de propagación, etc. En realidad nadie sabia como hacia para llegar de un lugar aotro. Así como el sonido usa el aire para desplazarse, la luz que medio usa para moverse. La primerarespuesta fue que utiliza un medio que se encuentra en todo el universo, que es transparente, debaja densidad e inunda todos los huecos del espacio, este medio se llamo: ETER. Desde su propuestalos físicos se pusieron a tratar de encontrarlo, porque seria fantástico encontrar algo que seencuentre fijo en todo el universo para tener una referencia fija. Los primeros encargados de buscareste medio fueron dos grandes físicos experimentales, conocidos como Michelson-Morley, y así seconoce hasta nuestros días al experimento realizado. Básicamente el experimento consistía en emitirun rayo de luz en un sentido, por ejemplo, en dirección al movimiento de la tierra, y otro en sentidocontrario, de tal manera que en un sentido la velocidad de la tierra se sume a la de la luz y para elotro caso se reste. (el primer rayo es mas veloz que el segundo). Esos haces de luz, luego derecorrer una misma distancia, se hacen reflejar en unos espejos para que retornen al punto departida. Como un rayo es más rápido que otro, y deben recorrer la misma distancia, entoncesllegaran al punto de partida con un retardo de tiempo, pues uno demorara más que otro en recorrerese mismo espacio.El experimento se hizo de diversas formas, perfeccionando los métodos de medición del sistema. Seefectuaron distintas mediciones durantes varios años, JAMAS SE PUDO MEDIR UNA DIFERENCIA, loshaces siempre llegaban al mismo tiempo, la velocidad de la tierra no les influenciaba para nada.
Conclusión: EL ETER NO EXISTIA, y entonces en que se apoyaba la luz para trasladarse?. (En este sitio: El Fin de Eter)
Es aquí donde entra en escena un jovencito alemán, estudiante avanzado de ciencias físicas enZurich, dotado de una genialidad especial, que le permitió dar una explicación clara y correcta de loque realmente pasaba con la luz, y los objetos que se mueven a velocidad cercanas. Ese genialhombrecito, fue Albert Einstein, que en los momentos libres que tenia en su trabajo en una oficinade patentes, reformulo toda la física clásica de Newton conocida hasta ese momento. De aquí enmás la mecánica clásica seria solo un caso particular de una mecánica más amplia y general, llamadamas tarde Física Relativista, y que se aplica a las partículas que se mueven a grandes velocidades. Apartir de ese momento Albert Einstein pasaría a ser el físico más grande de la comunidad científicade todos los tiempos.
 
Einstein partió para su teoría física desde dos postulados que parecen inofensivos pero tienen todo elpoder para explicar la naturaleza del universo. (los postulados son afirmaciones sin demostración)Mas tarde dichos postulados fueron demostrados con la experiencia.
Ellos son:
 1-La luz se mueve siempre a velocidad constante de 300.000 Km/seg, independiente de la velocidadde la fuente emisor.2-No existe ningún experimento posible en una nave que nos permita saber si nos estamosmoviendo.Observa que el primer postulado ignora la relatividad de Galileo, donde se suman lasvelocidades. Por ejemplo si sobre el tren un pasajero saca una linterna y envía un haz de luz, cualserá la velocidad del haz respecto a tu que estas detenido en el anden. Según Galileo seria:
300000+ la velocidad del tren
. Pues bien, Albert , pidiendo perdón a Newton, niega toda esateoría y propone una nueva a partir de estos postulados. A partir de los postulados que Einsteinhabía formulado, la velocidad de la luz siempre seria constante de 300.000 Km/s “salga a lavelocidad que salga”, no interesa la velocidad de la fuente. Además la luz no necesita de un mediomaterial para transportarse, se mueve a través del vacío.Si la velocidad de la luz dependiera de la velocidad del emisor, se tendría una forma dedeterminar el movimiento uniforme, experiencia que negaría al segundo postulado. Por ejemplo, sihacemos un ejercicio mental, que tanto le gustaba a Albert, suponte que vas sobre una nave que vaaumentando rápidamente su velocidad y tú tienes un espejo en la mano donde te puedes verreflejado. Resulta que cuando viajes a una velocidad superior a la de la luz, tu cara desaparecerá delespejo por que ya la luz que tu rostro irradia no lo alcanzara.En 1905, Einstein, que años mas tarde recordaría que paso por uno de los momentos masduro y pesados de su vida científica, tuvo que aceptar que cada sistema de referencia tiene su propioespacio-tiempo, y que la idea de un tiempo absoluto como lo había planteado dos siglos antesNewton estaba errado. Matemáticamente la velocidad es igual al espacio recorrido sobre el tiempoempleado. Pero ahora bien, si la velocidad de la luz siempre debía ser la misma, no quedaba dudaque el núcleo de la cuestión estaba en esos dos rígidos conceptos, y que el sentido común no nosdejaba analizarlos, porque eran obvios. Como la hora seria distinta, según la mida detenido en lavereda o subido a una carreta?. No es eso ridículo, sin sentido.Ahora bien apliquemos esos nuevos conceptos nacidos de los postulados de Albert, a un otroejercicio mental. Nuevamente recurriremos a dos naves espaciales en el medio del oscuro vacío enun rinconcito del universo, a miles de kilómetros de nuestra querida Tierra. Suponte que una navetiene un reloj de luz, una especie de linterna que emite un rayo de luz hacia arriba y al llegar altecho se refleja en un espejo, para volver al punto de partida. Supongamos que el tiempotranscurrido desde la salida del rayo hasta su regreso es de 1 segundo. Para un astronauta adentrode esa nave observara que la luz sale verticalmente hacia arriba llega al espejo y regresa al origen,es decir, recorre dos veces la altura de la nave en un segundo. Ese astronauta puede ser tu es estemismo momento, donde ves subir y bajar un rayo de luz, a razón de 1 seg. por ciclo.Ahora la segunda nave también tiene instalado exactamente el mismo sistema de reloj, conigual tiempo por ciclo y ella pasa a tu costado a una velocidad v de por ejemplo 10.000 km/h. Mipregunta es la siguiente: como ves la trayectoria del rayo de luz desde tu nave. No crees que así como ves subir o bajar al rayo, también lo ves , simultáneamente, avanzar con la nave?. Que crees,… no tengo razón?. Realmente es así, el rayo sube y se desplaza horizontalmente, de tal forma quees movimiento compuesto es una línea inclinada hacia arriba que nace en el reloj. Para el astronautade la nave la luz solo sube y baja, pero para ti “que estas fuera de su sistema de referencia” el rayohace otro recorrido. Por lo antedicho, el rayo recorre “para ti que estas afuera” una distancia mayorque la doble altura que observa el astronauta interior a la nave. Si ahora aplicas el primer postuladode Einstein, donde afirma que la velocidad de la luz es siempre la misma, podrás concluir que eltiempo que tarda la luz desde que sale del reloj hasta que regresa es mayor que el que tu mides entu propia nave que solo sube y baja verticalmente. Por lo tanto cuando mides el tiempo en una naveque se mueve con respecto a ti podrás observar que dicho tiempo se hace más lento, porque cuandoen tu nave mides un segundo en la otra pasa una fracción más.
Resumiendo, el tiempo trascurridoen un sistema (nave) que se mueve es siempre mas lento, es decir, los relojes atrasan.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->