Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
12Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comentario Sobre El Libro de Apocalipsis

Comentario Sobre El Libro de Apocalipsis

Ratings: (0)|Views: 1,408 |Likes:
Published by productor1

More info:

Published by: productor1 on Feb 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2013

pdf

text

original

 
Comentario sobre el Libro de Apocalipsis
Por el Pr. Hector Solera
 
INTRODUCCION AL APOCALIPSIS I
 
LECCION # 1INTRODUCCION
 
1. Uno de los libros más difícil de entender y de interpretar es el libro de Apocalipsis. Algunos lo han usado como cienciaficción, o como tema para algunas películas. Es un libro que atrae mucho a la gente por sus símbolos y figuras misteriosas.2. El nombre de “Apocalipsis”, significa “revelación”. Es privilegio del cristiano de abrir sus páginas y entender mejor el futurocon la ayuda del Espíritu Santo.3. El tema central del libro es expresado en la introducción del mismo (Ap 1:1). “Es la revelación de Jesucristo”. El propósitode este interesante libro es revelarnos a Jesús de una manera especial. Su obra en favor de su iglesia, su amor por ella, la ira encontra de sus enemigos, la manera en cómo regresará por segunda vez, etc.4. Un segundo propósito está explicado en el verso tres, en donde se bendice a los lectores que participarán en el tiempo del fin.Hoy a manera de introducción, examinaremos cuatro principios que nos ayudarán a comprender mejor los 22 capítulos del librode Revelación.
I. PRINCIPIOS NUMERO UNO, Y DOS
 
A. PRINCIPIO NUMERO UNO
1. Muchas de las ilustraciones literales y locales del Antiguo Testamento, son simbólicas y mundiales en el Nuevo Testamento,especialmente en el libro del Apocalipsis.2. Algunos ejemplos de la declaración anterior: En el Antiguo Testamento la palabra judío era una referencia a los descendientesliterales del patriarca Abraham (Gen 15:18-21). Como nación ocuparon un territorio específico, la tierra de Canaán. Es decir, eraun pueblo literal, en una área territorial conocida.3. En el Nuevo Testamento el vocablo judío llega a ser un título simbólico aplicado a los creyentes que componen la iglesiacristiana (Ro 9:3-8). Cuyos miembros están esparcidos en todo el mundo (Mt 28:18-20). Apocalipsis 7:9 habla de miles deindividuos salvados de toda “nación, tribu, lengua y pueblo”.
 
4. Babilonia que es citada en muchos lugares en el Antiguo Testamento (Dan 2), es mencionada como un imperio mundial queexistió sobre la tierra en el territorio de mesopotamia. Babilonia en el libro de Apocalipsis es empleada simbólicamente pararepresentar una unidad espiritual en contra de Dios (Apoc 18:1,2, 17:5,15).5. Jezabel que era la esposa del rey Acab (1Rey 16:29-31), es usada en Apocalipsis para ilustrar la opostasía de la iglesia (Apoc2:20).
B. PRINCIPIO NUMERO DOS
1. El libro de Apocalipsis está lleno de símbolos y figuras. Es un mosaico además de referencias de otros escritores bíblicos. Esdeber del estudiante mirar con mucha atención estos símbolos y figuras. De lo contrario las interpretaciones serán sin sentido.2. Es bueno tener en mente que muchos de estos símbolos son interpretados por la misma Escritura. Algunos ejemplos:3. Los siete candeleros de oro, representan a siete ángeles y las siete estrellas, simbolizan a las siete iglesias (Apoc 1:12,13, 16).4. El gran dragón (Apoc 12:3), representa a Satanás (Apoc 12:9). Los metales y las cuatro bestias en el libro de Danielsimbolizan a cuatro imperios universales (Dan 2,7).
INTRODUCCION AL APOCALIPSIS II - LECCION # 2INTRODUCCION
1. Hoy seguimos considerando los principios 3 y 4. Claves que nos ayudarán a entender el estudio del Apocalipsis.
 
II. PRINCIPIOS TRES Y CUATROA. PRINCIPIO NUMERO TRES
 1. Los números que encontramos en el libro de Revelación, conforme a la costumbre oriental, son cualitativos más quecuantitativos. Seguidamente algunos ejemplos:2. El número tres: es un número aplicado a la Trinidad. Describe unidad. La verdadera Trinidad está bien identificada en ellibro de Apocalipsis (Apoc 1:4-6, 4:8).3. El número tres también es usado en contraste, o como aplicación a la falsa trinidad (Apoc 16:13-14). Otros pasajes (!4:1-9,8:10-12, 16:19).4. El número cuatro: Simboliza universalidad. Hay 4 seres vivientes alrededor del trono (Apoc 4). 4 ángeles retienen los 4vientos (Apoc 7:1). Hay una hora, un día, un mes y un año determinados ( Apoc 9:15). Los habitantes de la tierra están divididosen 4 grupos (Apoc 7:9). El juicio de Dios está anticipado por 4 eventos (Apoc 11:19).5. El número siete: Simboliza plenitud, perfección, consumación. Dios hizo al mundo en 7 días (Gen 1-2). Dios descanso elséptimo día (Gen 2:1-3). En el Apocalipsis el número 7 se menciona más de 40 veces. 7 sellos, 7 trompetas, 7 plagas, 7 ángeles,7 copas, 7 candelabros, 7 iglesias, 7 estrellas.6. El número doce: Identifica el reino de Cristo. En el Antiguo Testamento identifica los 12 hijos de Jacob, las doce tribus. Enel Nuevo Testamento hay 12 apóstoles. En el Apocalipsis tenemos una mujer con doce estrellas (Apoc 12). La Nueva Jerusalentiene 12 puertas, 12 fundamentos, 12 piedras, un árbol que produce 12 frutos (Apo21-22).
 
B. PRINCIPIO NUMERO 4
1. El apocalipsis toma images del Antiguo Testamento, especificamente del santuario, y del libro de Daniel. Encontramoscandeleros, trompetas, trono, altar, incienso, bestias, io mandamientos, aciete, cordero, libro abierto, cuerno pequeño.
 
2. Apocalipsis gira alrededor del santuario (Apoc 4-5, 8:1-3, 16:1-3, 14:15-17, 11:19, 15:5-8).3. El Apocalipsis es un continuación del libro de Daniel. Daniel es el libro sellado, el de Apocalipsis es el libro abierto.4. El Apocalipsis es una continuación de Mateo 24, Lucas 21, Marcos 13.
CONCLUSION
1. Espero que estos cuatro principios nos ayuden a entender mejor el significado de este importante libro profético.
 
APOCALIPSIS CAPITULO UNO - LECCION # 3
 
LA CADENA DE LA REVELACION
 
APOCALIPSIS 1:1-3INTRODUCCION
1. Hoy damos comienzo al estudio formal del libro de Apocalipsis. Lo haremos estudiando los versos del uno al tres, delcapítulo uno.
A. LA REVELACION DE JESUCRISTO (v. 1a)
1. “La revelación de Jesucristo”. El nombre de Apocalipsis significa revelación. No es un libro sellado, como si lo fue Daniel(Dan 12:4). Dios le advirtió a Daniel que su libro sería entendido en el tiempo del fin. Podríamos decir, que Apocalipsis es ellibro del tiempo del fin (Apoc 1:3). Dios le dijo a Juan que no sellará las palabras de “este libro (Apoc 22:10). El libro de Danielencuentra su explicación en Apocalipsis y Apocalipsis tiene su origen en Daniel. Es decir, dos tomos comprenden la revelacióndel tiempo del fin: Daniel y Apocalipsis.2. Dios se digna a revelar a sus hijos lo que estos necesitan conocer (Deut 29:29).3. El tema principal del Apocalipsis es revelar a Jesucristo. Apocalipsis es un libro Cristocéntrico. Revela a Jesús en diferentesángulos. El es el Cordero que fue inmolado (Apoc 5:6), él es el león de la tribu de Judá (Apoc 5:5), él es el Rey de reyes y Señorde señores (Apoc 19:16), él es el que murió por nuestros pecados (Apoc 1:5), pero también es el que destruye a los que lo
 
rechazan (Apoc 19:11-15).4. Toda la Biblia tiene el propósito de revelar a Jesús (Jn 5:39). Moisés y todos los profetas hablaron acerca de él (Luc 24:27,44-45). Aunque el Apocalipsis involucra a mucha gente y nos habla de muchos eventos, el héroe principal es Jesús.
B. Y LO DECLARO, ENVIANDO SU ANGEL A SU SIERVO JUAN (vv. 1b-2)
1. “Que Dios le dió para manifestar a sus siervos lo que debe suceder pronto”. La revelación tiene su origen en Dios. Si Dios norevela, el hombre no puede conocer el futuro. Un ejemplo típico es Daniel el capítulo dos (Dan 2:26-28).
 
2. La revelación Dios la comunica a sus siervos los profetas (Heb 1:1). Dos métodos usados en la revelación lo son: sueños yvisiones (Nm 12:6). Tanto en el libro de Daniel como en el Apocalipsis las visiones y sueños son comunes. Dios emplea el usode símbolos y figuras en los sueños y en las visiones.3. “Y lo declaró, enviando su ángel a su siervo Juan”. El siervo escogido para esta importante revelación es el apóstol Juan, eldiscípulo amado (Jn 21:20). Hijo de Zebedeo, un hijo del trueno (Jn 5:1-11). Juan tuvo el privilegio de estar en la transfiguraciónde Jesús (Mt 17). Jesús dejó a su madre bajo el cuidado de Juan (Jn 19:26-27). Juan es el autor de este libro.4. Es interesante notar que tanto Daniel como Juan fueron asistidos por ángeles para poder entender lo revelado (Dan 9:20-23,8:15-19). En el libro de Apocalipsis los ángeles realizan una gran cantidad de misiones (Apoc 16:1,8, 14:17, 20:1, 17:1.5. “El testifica de todo lo que vió”. Juan es un testigo ocular (1Jn 1:1-4). El testifica de dos cosas: de la Palabra de Dios y deltestimonio de Jesucristo. El estuvo con él por más de tres años. El puede escribir libros sobre su Maestro (Jn 21:24-25). Encuanto a las revelaciónes recibidas en el Apocalipsis, él puede decir que “son ciertas y verdaderas” (Apoc 22:6).
C. DICHOSO EL QUE LEE LAS PALABRAS DE ESTA PROFECIA (v. 3)
1. “Dichoso el que lee, oyen y guardan las palabras de esta profecía”. Es una bienaventuranza. Ningún otro libro de la Biblia latiene. Esta bendición se repite al final del libro (Apoc 22:7). La bendición es dada en tres etapas: leer, oir y guardar.2. “Porque el tiempo está cerca”. Aquí se registra el segundo propósito del libro. Prepararnos para el tiempo del fin. A Danielse le dijo que “sellara el libro”. Todavía había que esperar mucho tiempo (Dan 12:4, 9).3. En el último capítulo de esta profecía se nos asegura que el tiempo está cerca (Apoc 22:10). El verso uno nos recuerda denuevo el propósito de la revelación, las cosas han de suceder “pronto”.
CONCLUSION
 1. No olvidemos el propósito del libro de Apocalipsis. Es la revelación de Jesucristo y el fin de todas las cosas, las cualessucederan pronto.
 
APOCALIPSIS CAPITULO UNO - LECCION # 4
 
APOCALIPSIS 1: 4-8
 
EL ALFA Y LA OMEGAINTRODUCCION
1. Los versos del cuatro al ocho contienen una serie de detalles sobre la persona de Cristo. Hoy repasaremos brevemente lostítulos que en estos pasajes son otorgados al personaje central del libro de Apocalipsis.
 A. JUAN A LAS SIETE IGLESIAS QUE ESTAN EN ASIA (v. 4)
1. “Juan a las siete iglesias que están en Asia”. Con estas palabras Juan nos advierte a quienes este libro es dirigido. En primerlugar, esta revelación es entregada a las siete iglesias, que según la tradición Juan pastoreaba. El nombre de ellas aparece en elverso 11 de este capítulo. Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. El capítulo dos también nos da estosmismos nombres.2. Estas fueron iglesias literales, ubicadas en un región específica del Asia, lo que hoy es Turquía. Sin embargo, la revelacióncontenida en Apocalipsis, es también un mensaje dirigido para los miembros que viven en el tiempo del fin. De manera que elmensaje de este libro puede ser aplicado a la iglesia universal de Cristo. El Apocalipsis nos habla de millones de personas salvasde toda la tierra (Apoc 21:24, 7:9,14).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->