Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
59Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Región CODO

Región CODO

Ratings:

5.0

(7)
|Views: 32,849|Likes:
Published by ▒ leinaD ▒

More info:

Published by: ▒ leinaD ▒ on Nov 21, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2013

pdf

text

original

 
REGIÓN CODO
1. ANATOMÍA DESCRIPTIVA2.FISIOLOGÍAEl punto 1 y 2 fue tomado de Latarjet 3. ANATOMÍA RADIOLÓGICA DE CODO 
El estudio estándar del codo incluye radiografías anteroposterior y lateral y, en muchoscasos, una radiografía oblicua. En laradiografía oblicua, la coronoides sevisualiza bien; la proyección lateral delcodo en flexión permite laidentificación de la importantealmohadilla grasa de esta articulación.En la valoración de los traumatismosdel codo ha demostrado ser de utilidaduna proyección especial para lacabeza del radio.El codo una articulación desconocida y poco atractiva para el radiólogo debido a quees una articulación superficial, lo cual facilita la exploración clínica. Además, la mayoríade las lesiones del codo afectan al hueso, lo que permite un diagnóstico con radiologíasimple. Por éste motivo muy poco casos llegan a manos del radiólogo. Es fundamentalun adecuado conocimiento de la anatomía normal del codo para distinguir lasestructuras normales de la verdadera enfermedad.ANATOMÍA OSTEOARTICULAR:El codo está compuesto por tres articulaciones: La articulación radio-humeral, laarticulación cúbito- troclear y la articulación radiocubital proximal.En el codo existen tres pequeños paquetes grasos localizados en la fosa coronoidea,radial y olecraniana.Asimismo existen tres recesos en el codo: el receso coronoideo o anterior, que seencuentra anterior al húmero distal y posterior al paquete graso, el receso olecranianoo posterior, que se encuentra posterior al húmero distal y anterior al paquete grasoposterior y e receso anular o peri radial que se encuentra alrededor de la metáfisisproximal del radio, distal a la articulación radiocapitelar.LIGAMENTOS COLATERALES:
 
1.LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL:Consiste en:a) una banda anterior: Desde el epicóndilo medial hasta el margen medial de laapófisis coronoides.b) una banda posterior: Desde el epicóndilo medial hasta el margen medial delolécranon.c) una banda transversa: Desde el proceso coronoideo hasta el olécranon.2.LIGAMENTO COLATERAL RADIAL:Consiste en:a) Ligamento colateral radial propio: Desde el epicóndilo lateral para entremezclarsecon las fibras del ligamento anular.b) Ligamento anular. Rodea la cabeza radial.c) Ligamento colateral accesorio. Es una estructura inconstante que se extiende desdeel ligamento anular a la cresta supinadorad) Ligamento colateral cubital lateral: Haz más posterior del ligamento colateral radialque va desde el epicóndilo lateral a la cresta supinadora del cúbito.MÚSCULOS Y TENDONES:1.COMPARTIMENTO ANTERIOR:Existen dos músculos:a) Músculo braquial anterior. Es el más profundo. Desde la diáfisis distal delhúmero discurre a lo largo de la cápsula articular anterior para insertarse en latuberosidad cubital.b) Músculo bíceps braquial. Es la unión de dos vientres musculares, la cabezacorta y la cabeza larga. El tendón distal tiene una expansión que se insertadistalmente en la tuberosidad radial y otra inserción aponeurótica (lacertusfibrosus), que desde la unión mio tendinosa se inserta en la fascia medial delantebrazo.2.COMPARTIMENTO LATERAL:a) El tendón extensor común es la unión de:
-
Extensor radial corto del carpo.
-
Extensor cubital del carpo.
-
Extensor de los dedos.
-
Extensor del meñique.b) Supinador corto. Supinador largo.3.COMPARTIMENTO MEDIAL:Tendón flexor común es la unión de:
-
Pronador redondo.
-
Flexor radial del carpo.
-
Palmar largo.
-
Flexor cubital del carpo.
-
Flexor superficial de los dedos.
 
4.COMPARTIMENTO POSTERIOR:Existen dos músculos:a) Tríceps: Se inserta distalmente en el olécranon.b) Ancóneo: Desde el epicóndilo lateral hasta el olécranon.ESTRUCTURAS NEUROVASCULARES:
-
La arteria y vena braquial: La arteria braquial se divide a su vez en arteriacubital y radial a la altura de la cabeza del radio.
-
Nervios:a) Nervio Cubital: Discurre por el túnel cubital, que está delimitado ventralmentepor el epicóndilo medial, lateralmente por el ligamento colateral medial yposteriormente por el ligamento arcuato o retinaculum del ligamento cubital.b) Nervio Radial: Entre el músculo braquial y el extensor radial largo del carpo. Sedivide en superficial y profundo.c) Nervio Mediano: Entre el músculo braquial y el pronador redondo. Distalmentese localiza entre la cabeza del húmero y el cúbito.d) Nervio Músculo cutáneo: Discurre superficial al músculo braquial anterior parairrigar la piel del antebrazo.
4. ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES DEL CODO
EPICONDILITIS LATERAL
“Epicondilalgia o codo del tenista”Se manifiesta por dolor localizado en la inserción de los músculos extensores, queaumenta con la presión local sobre el epicóndilo, por la extensión activa dela muñeca ysu flexión pasiva. Puede ser debido a diferentes procesos patológicos como: tendinitis,bursitis o periostitis de diversas etiologías.Se produce tras reiterados movimientos de pronación y supinación de la mano con elcodo en extensión, que ocurren en el curso de ciertas actividades profesionales olaborales: jugadores de tenis (mala técnica del golpe de revés), carpinteros (uso dedestornilladores), músicos, amas de casa, jardineros, etc.La tracción de los músculos extensores sobre su inserción perióstica produce unainflamación traumática que hace dolorosos los movimientos de extensión y supinacióndel codo.
Diagnóstico
El diagnostico es clínico. Los síntomas tienen un comienzo generalmente insidioso,más raramente agudo. El paciente se queja de dolor en epicóndilo irradiado de formadifusa al antebrazo que le impide hacer ciertos movimientos cotidianos (dar la mano,levantar un peso, usar una herramienta...). Puede haber una ligera tumefacción yaumento del calor local. La palpación del epicóndilo es dolorosa sobre la inserciónmuscular. Suele ser unilateral y tiene un curso clínico autolimitado con evolucióncíclica. Las molestias pueden desaparecer a las 12 meses independientemente deltratamiento realizado.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->