Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dip Para El Final

Dip Para El Final

Ratings: (0)|Views: 10|Likes:

More info:

Published by: Luis Alberto Romero Rivas on Feb 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/12/2013

pdf

text

original

 
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICOTEMA IEVOLUCION HISTORICA:
a.- Edad antigua.b.- Edad media.c.- Edad moderna.d.- Edad contemporánea.e.- Edad espacial.
Edad antigua:
No había Derecho Internacional Publico, pero destacaron ciertosmovimientos armados llamados las Cruzadas, en el Derecho Romano se hablabadel Derecho de Gentes que era el trato que se le daba a las personas que no eranciudadanos Romanos.
Edad media:
Destacan las Cruzadas que tenían como fin la recuperación de loslugares santos así como establecer los consulados. El feudalismo donde establecela relación del hombre con la tenencia de la tierra.
Edad moderna:
Martín Lutero se erige como reformador de la iglesia y esperseguido, se inicia la guerra de los 30 años que se extingue por el tratado deWestfalia (1648), finaliza con el conflicto que se genero en Europa entre católicosy protestantes, los puntos del tratado fueron:1.- Normas sobre precedencia Diplomática: debe siempre existir una aDiplomática antes de llegar a la guerra.2.- La igualdad religiosa.3.- Se establecieron embajadas permanentes.4.- Se adopto el Francés como lenguaje Diplomático.5.- El origen divino de los Reyes, el PAPA corona a los Reyes.6.- El principio de autodeterminación de los pueblos siendo estos soberanos, no sepermite la intromisión de otros estados.-En 1776 independencia de la trece colonias Británicas de Norteamérica.-1789 la Revolución Francesa, su precursor fue Napoleón Bonaparte, destacando:1.- Ideales políticos de la Democracia.2.- El Gobierno Republicano.3.- La organización igualitaria de los Estados.-En 1810 se inicia en Caracas la revolución Americana.-Se establece el Congreso de Viena en 1815, fijando las bases sobre las quedescansara la paz post napoleónica siendo este su aporte mas importante.-En 1826 se instala en Panamá el primer Congreso Internacional de América.-En 1860 la guerra de secesión en los Estados Unidos.
 
Edad contemporánea:
Los acontecimientos más importantes de esta épocafueron:-Primera Guerra Mundial (1914 1918), luego de ella se crea la liga de lasnaciones, las desigualdades entre quienes ganaron y quienes perdieron la guerra,provocan la segunda Guerra Mundial.-Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), da paso a la ONU integrada por 198países, cuyo fin principales la consecución de la paz durante la etapa posterior dela Segunda Guerra Mundial se han planteado al mundo problemas con armasmortíferas (Bombas Atómicas) que se encuentran en poder de los Estados.
Edad espacial:
la conquista del espacio partiendo de los años 60.
TEMA II
 
DERECHO INTERNACIONALPUBLICO:
Es una rama del Derecho Publico quetiene por fuente los tratados y la costumbre, y tiene como objeto regular lasrelaciones de los miembros de la comunidad internacional manteniendo la paz.
Nota:
El vaticano no es un estado en strictu sensu motivado a que no existe unanacionalidad que se le asigne a sus ciudadanos.
UNIVERSALIDAD DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:
El DerechoInternacional Publico es universal porque el conjunto de normas y principios quese aplican a todos los Estados que conforman la comunidad internacional.
CLASIFICACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:
1.- Existe una clasificación en tiempos de paz y en tiempo de guerra.2.- Existe una clasificación de acuerdo al aspecto geográfico:a.- Derecho Internacional Universal: Universalidad de Derechos y Obligaciones,para regular a los sujetos del Derecho Internacional Publico.b.- Derecho Continental: Son normas de derecho que aplican a determinadasregiones, tenemos el caso del Derecho Americano, que es el conjunto de normasque tienen por objeto regular las relaciones de los estados americanos. Se rige porel principio de la especialidad en virtud de la trascendencia histórica y cultural.
DERECHO INTERNACIONAL AMERICANO:
Conjunto de normas que seencuentran en tratados, además de costumbres que regulan las relaciones entrelos países de la región por sus intereses.
 
DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL BLICO Y ELDERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
a.-
COMO DIFERENCIA RADICAL:
El sujeto en el Derecho Internacional Publicoes el Estado, en el Derecho Internacional Privado son las personas naturales, losciudadanos.b.-
FUENTES:
En el Derecho Internacional Publico la fuente es la LEY, en elDerecho Internacional Privado la fuente son los tratados, la costumbre y elDerecho Positivo de los Estados.c.-
FUNDAMENTO:
A través del Derecho Internacional Publico se regula lasrelaciones entre los Estados y en el Derecho Internacional Privado se regulan lasrelaciones entre los particulares.
TEMA IIIFUNDAMENTO Y FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:
Elfundamento del Derecho Internacional Publico se basa en la justicia internacional yde paz.
FUENTES DIRECTAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:
1.- Los tratados, son la principal fuente del Derecho Internacional Publico.2.- La costumbre, ocupa un lugar secundario.
FUENTES INDIRECTAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:
1.- La jurisprudencia nacional e internacional.2.- Los principios generales del Derecho.3.- La doctrina.
DIFERENCIAS ENTRE EL FUNDAMENTO Y FUENTES DEL DERECHOINTERNACIONAL PÚBLICO:
-El fundamento es la base o soporte racional y jurídico en que descansa el DerechoInternacional y que justifica su vigencia o le da la razón de ser a dicho Derecho. Elfundamento es la razón de ser del Derecho Internacional.-La fuente es donde emana el Derecho.
LOS TRATADOS:
Son la expresn de un acuerdo manifestando de maneraexpresa y escrita, producto de la negociación diplomática, mediante el cual unEstado establece obligaciones de carácter recíproco. El tratado es la fuente porexcelencia de derechos y obligaciones internacionales, además de servir de apoyoen la formación de normas generales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->