Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
63Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Circuito productivo: la piscicultura

Circuito productivo: la piscicultura

Ratings:

4.25

(8)
|Views: 16,224 |Likes:
Published by Gaia Misiones
La piscicultura en la provincia de Misiones y Argentina.
La piscicultura en la provincia de Misiones y Argentina.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Gaia Misiones on Nov 22, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/16/2012

pdf

text

original

 
Circuito productivo: Piscicultura
LA PISCICULTURA EN LA PROVINCIA DE MISIONES
 
INTRODUCCION
“La piscicultura
 
es el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces,moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. La actividad de cultivo implica laintervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción
,
enoperaciones como la siembra, la alimentación, la protección de los depredadores,etc.” 
El presente trabajo desea mostrar a la acuicultura, como un excelente negocio,siendo una alternativa válida para el productor Misionero, es una actividad muyantigua y con mucho futuro y expuesto a un mercado cada día más exigente ycompetitivo. La piscicultura desarrollada por profesionales es un negocio conperspectivas razonables de rentabilidad y que puede atender a varios puntos delmercado, como supermercados, pescaderías, ferias francas, restaurantes,industrias y además instalar un “
 pesque y pague” 
o abastecer a los mismos.Como todo negocio, por más que posea el más preciso y mejor planeamiento,no está exento de riesgos. El éxito, por lo tanto, va a depender de la capacidad ydeterminación que tenga el piscicultor, para enfrentarlos y superarlos.Cuando en la década del 90 comenzó a hablarse de la necesidad de diversificar laproducción en las chacras misioneras, los colonos vinculados históricamente a loscultivos tradicionales como la yerba mate y el té empezaron a mirarse con recelo.Sin embargo, la baja cotización que tenían por entonces los productos madres dela provincia en los mercados locales prácticamente los obligó a incursionar enotras actividades.Surgieron así numerosos proyectos de las más diversas actividades productivas.Pero sin dudas la piscicultura fue la que concentró la mayor elección. Si de losresultados obtenidos depende una calificación, perfectamente podría afirmarseque la actividad piscícola ha superado con creces los objetivos en Misiones.Si bien los tajamares y estanques están presentes en todo el territorio provincial,Campo Viera puede considerarse como el centro de la actividad piscícola.No es casualidad que el denominado "Programa de Desarrollo Competitivo de laCadena de Valor Piscícola", que tiene como objetivo potencial la cría ycomercialización de peces en distintos puntos de la zona productora, fueralanzado allí en septiembre del 2003.
Córdoba Daniela, Tur Mariela, Tur Mario Página
1
 
Circuito productivo: Piscicultura
Fotos 1 y 2: Recolección de los peces
Córdoba Daniela, Tur Mariela, Tur Mario Página
2
 
Circuito productivo: Piscicultura
1. ACUICULTURA: Un negocio excelente.
La Acuicultura está teniendo mayor importancia en la diversidad de actividadesagropecuarias que se desarrollan en todo el mundo. Dentro de ese contexto,nuestra provincia, va teniendo protagonismo en la cría de peces, gracias a lainversión privada, ya que existen varios establecimientos que están llevando acabo esta actividad.El departamento de Pesca de la F.A.O., en el Artículo 9 del código de conductapara el Desarrollo de la Acuicultura indica “Art. 9.1.1
Los Estados deberíanestablecer 
,
mantener y desarrollar un marco jurídico y administrativo adecuadoque facilite el desarrollo de la acuicultura responsable”.
En otro de los artículos del Código de conducta de la F.A.O. indica
“los Estadosdeberían promover el desarrollo y la ordenación responsable de la acuicultura,formular y actualizar regularmente planes y estrategias para que el desarrollo dela acuicultura sea ecológicamente sostenible y permitir el uso racional de losrecursos compartidos por ésta y otras actividades”.
En relación a los puntos anteriores, el Gobierno de La Provincia de Misionespromulgó la ley Nº 3592 sobre régimen de actividades acuícolas, donde establecelas funciones del Ministerio de Ecología y Ministerio del Agro
La Producción parala fiscalización y desarrollo de La Acuicultura, respectivamente.Así mismo, el Ministerio del Agro y la Producción, inauguró el 5 de diciembrede 1.999 la estación de Piscicultura que se ha construido en la localidad de 25 deMayo. Dicha estación construida en base a tecnología Israelí, produce alevinos detilapia roja revertidas sexualmente.En la provincia de Misiones existen una cantidad desconocida de pequeñosproductores que desarrollan lo que se denomina “piscicultura de autoconsumo”.En la mayoría de los casos tienen pequeños estanques sin ningún diseño concriterio cnico. Dichos estanques generalmente son construidos por losmunicipios o empresas que no tienen experiencia en la actividad. Al poco tiempodichos estanques son destruidos por las copiosas lluvias provocando la perdidade los pocos peces que contienen y una gran desazón al productor. Todo estosignifica pérdidas de horas de trabajo, esfuerzo, dedicación e ilusión puesto por elproductor o la comuna, y además el mal uso de los escasos recursos económicoscon que cuentan.
1.1 Análisis de La Viabilidad Económica y Financiera de Proyectos dePiscicultura.
La acuicultura mundial, alcanzó en el año 1.996 una producción de 36,1millones de toneladas de organismos acuícolas (Publicación de la FAO. 1.999),valuadas en 50.370 millones de dólares, lo que representó un incremento de 6,2% en peso y el 5,16 % en valor, con relación al año anterior.
Córdoba Daniela, Tur Mariela, Tur Mario Página
3

Activity (63)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jesus Obando liked this
Cynthia Arguello liked this
Katy Kaatitaa liked this
Romina Colque liked this
Matii Molina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->