Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Calculo de Porosidad en Una Muestra Porosa

Calculo de Porosidad en Una Muestra Porosa

Ratings: (0)|Views: 1,239 |Likes:
Published by dianacamila_ceron

More info:

Published by: dianacamila_ceron on Feb 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/27/2014

pdf

text

original

 
1. CALCULO DE POROSIDAD EN UNA MUESTRA POROSA:1.1. Objetivo general.Dar a conocer la definición de porosidad y los diferentes métodos y técnicasque se emplean para poder medir la porosidad en el laboratorio y así poder analizar las muestras porosas obtenidas en el campo.1.2. Objetivos específicos:
y
Realizar una consulta detallada y completa sobre la definición deporosidad y los métodos que se emplean para hallar esta propiedaden las rocas.
y
Entender el significado de porosidad y los métodos que se realizaronpara analizar una muestra porosa1.3. Definición de la Porosidad:La porosidad es una medida de la capacidad de almacenamiento de fluidosque posee una roca y se define como la fracción del volumen total de laroca que corresponde a espacios que pueden almacenar fluidos.Como el volumen de espacios disponibles para almacenar fluidos no puedeser mayor que el volumen total de la roca, la porosidad es una fracción y elmáximo valor teórico que puede alcanzar es 1. Muchas veces la porosidades expresada como un porcentaje, esta cantidad resulta de multiplicar laecuación 1.1 por 100.Matemáticamente se puede explicar el concepto de porosidad con elsiguiente ejemplo. Supongamos que un medio poroso se encuentracompuesto por esferas de radio R del mismo tamaño (estas esferasrepresentan los granos o matriz de la roca), si las esferas se encontrasendispuestas espacialmente de forma tal que los centros de cualquier grupode esferas adyacentes corresponden a las cuatro esquinas de un cubo delados iguales al diámetro de las esferas, como se puede ver en la figura 1.1,entonces el sistema total se encontraría formado por la repetición delespacio dentro del cubo y la porosidad de este sistema podría ser calculadaobteniendo el volumen total de esferas y el volumen total del cubo
 
  Arreglo cúbicoComo el volumen poroso (espacio que puede almacenar fluidos) es igual alvolumen total del cubo menos el volumen de las esferas tenemos:Si se divide el volumen poroso por el volumen total del cubo, se obtendría elvalor de la porosidad del sistema.Este tipo de arreglo o disposición de los granos se conoce como arreglocúbico y la porosidad de este arreglo es la máxima porosidad teórica que sepuede obtener (47.64%).
 
1.4. procedimientos para medir la porosidadLa porosidad de una roca puede ser determinada mediante técnicas demedición en el laboratorio o través de perfiles de pozos. A continuación sepresenta un breve resumen de algunas técnicas de medición usadas paradeterminar la porosidad de una roca.. - El porosímetro de Helio:Es un equipo de laboratorio usado para medir volumen de grano yvolumen poroso en muestras de roca. Con los datos medidos por elequipo, más el peso y el volumen total de la muestra es calculada laporosidad y la densidad de granos de rocas. Su principio de medición sebasa en la Ley de Boyle para los gases a temperatura constante.Ø = (Vp/ Vt) *100Si se considera que en la composición de la muestra esta conformadapor tres volúmenes tales como:a. Volumen de granos (Vg); la cual se obtiene relacionandoel volumen poral y el volumen total.b. Volumen poral (Vp); se determina por medida de porosímetro, cuandose realiza la lectura con lamuestra en el porta núcleo, habiendopreviamente restado el volumen muerto.c. Volumen total (Vt); se determina según la forma geométrica dela muestra dada.El Porosimetro Digital tiene un sistema de medición, que estaconformado por dos transductores de presión, una termocupla,indicadores digitales programables, manómetros, conectores y líneas deflujo en acero inoxidable, los conectores rápidos permiten conectar diferentes core holders para efectuar mediciones en alto confinamientoen muestras de varios diámetros.El sostenedor de muestras tipo ³Matrix Cup", para núcleos de 1´ y 1 ½³hasta 3³ de longitud, permite obtener mediciones en condiciones delaboratorio y además es suministrado con bloques en acero inoxidablepara la calibración.

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
Balkan Romero liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Alfonso Rencoret liked this
Lupita Aguilar liked this
Roberto Lech liked this
Victor Ocampo liked this
Hector Suarez liked this
Angel VC liked this
Angel VC liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->