Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Problemas de Física - Resueltos

Problemas de Física - Resueltos

Ratings: (0)|Views: 20,729 |Likes:
Published by RaulRojoDiaz
Ejercicios propuestos ya resueltos para repasar los temas de física en Ciencias Naturales de 2º ESO para los alumnos del colegio Raimundo Lulio.
Ejercicios propuestos ya resueltos para repasar los temas de física en Ciencias Naturales de 2º ESO para los alumnos del colegio Raimundo Lulio.

More info:

Published by: RaulRojoDiaz on Feb 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
 
COLEGIO RAIMUNDO LULIO
 CENTRO CATÓLICO - CONCERTADO
Franciscanos T.O.R.DEPARTAMENTO DE CIENCIASCód. 28013607 _________________________________________________________________________________________________________ Avda. de San Diego, 63 28053 Madrid Tel: 914781997 98 Fax: 914789043 E-mail:rldireccion@planalfa.es1 de 8
 No se autoriza el uso comercial de este Documento.
CORRECCIÓN DE LOSEJERCICIOS DE REPASO SOBRE LOS TEMAS 12 Y 13
1. Un coche viaja con una velocidad media de 80 km/h durante 2,5 h y luego con velocidad media de40 km/h durante 1,5 h. ¿Cuál es el desplazamiento total en el viaje de 4 h? ¿Cuál es la velocidadmedia del viaje completo?
El desplazamiento total será la suma de los desplazamientos en cada una de las dos etapas del viaje. Paracalcular cada uno de estos usamos la fórmula de la velocidad media, ya que en cada etapa la velocidad esconstante (no hay aceleración):
;
 
;
 
80

2,5  200
 
40

1,5  60
 
 200 60  260
 
Teniendo el desplazamiento total y el tiempo total, podemos calcular fácilmente la velocidad media durantetodo el recorrido:

 65/
 * Observar que la velocidad media de todo el recorrido es más parecida a la de la primera etapa que a la de lasegunda. Esto es lógico ya que esta primera etapa duró más tiempo, así que influye más en la media.
2. Un atleta corre 2,5 km en 9 minutos, y luego tarda 30 minutos en volver andando al punto departida. Calcula la velocidad media en los primeros 9 minutos, durante el tiempo que camina y en elrecorrido total.
Hay que tener en cuenta que si en la primera etapa (corriendo) la velocidad es positiva, en la segunda(andando) la velocidad debe ser negativa porque el sentido del movimiento es el contrario (vuelve al puntode partida). En ambos casos utilizaremos la ecuación de la velocidad media, ya que durante cada etapa lavelocidad no cambia, pero además pasaré los minutos a horas para que la unidad de medida quede másclara:
;
 
,!"#
,!"#
"#
 16,7/
 
%
%
&,'"#
&,'"#
"#
 (5/
 
En cuanto a la velocidad media durante todo el recorrido, tras haber corrido y luego andado el trayecto devuelta, el espacio recorrido es 0 km, ya que ha vuelto al punto de partida, así que la velocidad media globalserá 0 km/h:
'!"#
 0/
 
3. Calcula cuánto tarda en llegar la luz desde el Sol hasta la Tierra sabiendo que nos separan 150millones de kilómetros y la luz viaja a 3·10
8
m/s.
Si pasamos los kilómetros de distancia Tierra-Sol a metros, solo tenemos que despejar el tiempo de laecuación de velocidad media, ya que la velocidad de la luz es constante:
150000000  150000000000  1510


 
;
)
*

+
'
/-
 500.
 *Esto es algo más de 8 minutos, lo que coincide con el comentario típico de que la luz del Sol tarda 8minutos en llegar hasta la Tierra.
4. Algunos animales, como los murciélagos, utilizan el sonido (que se mueve a 343 m/s) para localizarobjetos, ya que “calculan” las distancias midiendo el tiempo que tarda en regresar el eco trasrebotar en los objetos. A qué distancia de un murciélago está una pared si tarda 0,20 s en escucharsu propio eco.
 
 
COLEGIO RAIMUNDO LULIO
 CENTRO CATÓLICO - CONCERTADO
Franciscanos T.O.R.DEPARTAMENTO DE CIENCIASCód. 28013607 _________________________________________________________________________________________________________ Avda. de San Diego, 63 28053 Madrid Tel: 914781997 98 Fax: 914789043 E-mail:rldireccion@planalfa.es2 de 8
 No se autoriza el uso comercial de este Documento.
Primero calculamos el espacio recorrido por el sonido, despejando el espacio de la ecuación de velocidadmedia ya que el sonido tiene velocidad constante en el aire:
;
 
;
 
     343
-
0,20.  68,6
 Pero este es el espacio que ha recorrido en total, y como el sonido ha realizado un trayecto de ida y vueltaentre el murciélago y la pared, la distancia entre ambos en realidad es la mitad, 34,3 metros.
5. Debido a un malentendido, durante un examen de física le “paso” a un compañero de clase un botede tipex a 15 m/s, al mismo tiempo que él me lanza una regla, con la mala suerte de que se chocanen el aire exactamente a 3,6 m de su posición y tras 0,6 segundos desde el momento de amboslanzamientos. Calcula la distancia que me separa de mi compañero y a qué velocidad me lanzó laregla. Se pueden despreciar los efectos de la gravedad y el rozamiento.
Por un lado podemos calcular la distancia recorrida por el bote de tipex que he lanzado a 15 m/s, ya quesabemos que ha tardado 0,6 s, despejando en la ecuación de velocidad media (suponemos que el bote no seha frenado en el aire):
;
 
;
 
     15
-
0,6.  9
 Por lo tanto si ha recorrido 9 m hasta chocar con la regla, y esto ocurre a 3,6 m de mi compañero, solotenemos que sumar las distancias para ver que nos separan 12,6 metros.Para calcular la velocidad a la que me lanzó la regla, utilizo la ecuación de velocidad media (otra vezsuponemos que el objeto no se frena en el aire) para 3,6 m de distancia y 0,6 s de tiempo:
',,-
 60/.
 ¡Eso es muy rápido!
6. Calcula el espacio recorrido, la velocidad y la aceleración en cada una de las etapas de estemovimiento:
En este ejercicio hay que tener muy claro que en las gráficas espacio-tiempo, como esta, la velocidad vieneindicada por la inclinación o pendiente de la línea en cada punto (cuanto más inclinada más velocidad), demanera que si la línea es una recta tiene pendiente constante y por lo tanto la velocidad también esconstante, y no habrá aceleración.Como en ninguna de las etapas las líneas son curvas sabemos la aceleración es a = 0 m/s
2
en todas las etapas.Otra cosa es que la velocidad cambia entre una etapa y otra, lo que quiere decir que hay una aceleraciónpuntual solo en ese instante, pero no en el resto de la etapa.En cada etapa el espacio recorrido (e) será la diferencia entre el espacio inicial y final, y la velocidad (v) lacalcularemos con la ecuación de velocidad media. Tenemos 5 etapas:
I.

(
 10(0  10;
 
-
 1/.
 II.

(
 10(10  0;
 
-
 0/.
 III.

(
 4(10 (6;
 
&-
(3/.
 IV.

(
 15(4  11;
 
-
 2,75/.
 
 
 
COLEGIO RAIMUNDO LULIO
 CENTRO CATÓLICO - CONCERTADO
Franciscanos T.O.R.DEPARTAMENTO DE CIENCIASCód. 28013607 _________________________________________________________________________________________________________ Avda. de San Diego, 63 28053 Madrid Tel: 914781997 98 Fax: 914789043 E-mail:rldireccion@planalfa.es3 de 8
 No se autoriza el uso comercial de este Documento.
V.

(
 0(15 (15;
 
&-
(1,875/.
 
7. Calcula la aceleración y la fuerza en cada etapa del siguiente recorrido de un cuerpo de 3 kg demasa.
En estos gráficos velocidad-tiempo, hay que tener en cuenta que la inclinación o pendiente de la línea indicala aceleración del móvil. Así, si la línea es una recta indica que la pendiente es constante y por lo tantotambién lo es la aceleración (no confundir con los gráficos espacio-tiempo).Calcularemos la aceleración con la ecuación del cambio de velocidades, y la fuerza con la ecuación de Newtonque relaciona fuerza, masa y aceleración. Volvemos a tener 5 etapas:
I.
 
;
)
&)
+
&/--
1,25.
;
 
    3 1,25.
3,75.
 3,75;
 II.
 
;
)
&)
+
'&/--
10.
;
 
    3 10.
30.
 30;
 III.
 
; 
)
&)
+
'&'/--
0.
;
 
    3 0.
0 .
 0;
 IV.
 
;
)
&)
+
&'/--
(2,86.
;
 
    3 :(2,86.
(8,8 .
 (8,8;
 V.
 
;
)
&)
+
&/--
0.
;
 
    3 0.
0 .
 0;
 
* Hemos incluido el cambio de unidades de Kg·m/s
2
a Newton para que veáis como coinciden estas unidades.Se puede poner directamente N sin problemas.
8. ¿Cuál de las siguientes curvas en la gráfica espacio-tiempo describe mejor los siguientesmovimientos? (pueden ser varias)- Aceleración positiva- Velocidad positiva constante- En reposo
-
Con aceleración negativa
 

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
Mery Rifai added this note
Estan * perdon
Mery Rifai added this note
Estas muy bien los problemas me han ayudado mucho -MR
1 hundred reads
1 thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->