Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen conductismo

Resumen conductismo

Ratings: (0)|Views: 5,012 |Likes:
Resumen del conductismo, asignatura historia de la psicologia
Resumen del conductismo, asignatura historia de la psicologia

More info:

Published by: Raquel Serrano Garcia on Feb 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/05/2013

pdf

text

original

 
EL CONDUCTISMO 1
IntroducciónDefinición
El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson(1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentalespara estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad deutilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico estábasado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado dela interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. Consideraque la observación externa es la única posible para la constitución de una psicologíacientífica.
Inicios
El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo delos filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocidacomo funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrienteshacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta almedio (o ambiente).El inicio de la terapia conductista como disciplina científica aplicada a lacomprensión y tratamiento de los problemas psicológicos se ubica a comienzos del sigloXX.Como ya hemos dicho, John B. Watson fue el primer investigador que trabajó con loque él mismo denominó "conductismo". En aquel entonces, en la psicologíapredominaba el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección,método muy subjetivo.
 
EL CONDUCTISMO 2Actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observablessino que también incluye sucesos internos (pensamientos, imágenes), se mantiene elcriterio de relacionar los postulados teóricos con la conducta manifiesta mediante unenfoque experimental.Podemos decir que el verdadero despegue de la terapia del comportamiento seproduce después de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose lo que se conoce como"neoconductismo". Estas nuevas orientaciones conductistas difieren en cierto grado desus antecesores pero, al mismo tiempo, toman muchos elementos de teóricosdel aprendizaje anteriores como Pavlov y Thorndike.A partir de la década del ´30, se desarrolló en Estados Unidos el"condicionamiento operante", como resultado de los trabajos realizados por B. F.Skinner y colaboradores. El enfoque de este psicólogo es semejante al de Watson, segúnel cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de losindividuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería deWatson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse delestudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales ydando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como conseres humanos.En la década del ´50 surgen en distintos lugares y como resultado del trabajo deinvestigadores independientes, corrientes de pensamiento que luego confluirán. Una deellas es la de Joseph Wolpe en Sudáfrica que trabajaba con el modelo del"condicionamiento clásico" o pavloviano. Wolpe demostró cómo podía desaprenderse oinhibirse la ansiedad condicionada. Partiendo de los trabajos de Hull (1884-1952) y delos resultados obtenidos con sus propias "neurosis experimentales", estableció elimportante principio de la inhibición recíproca.
 
EL CONDUCTISMO 3A partir de los años sesenta, se desarrolla el "aprendizaje imitativo" uobservacional que estudia bajo qué condiciones se adquieren, o desaparecen,comportamientos mediante el proceso de imitación. Esto fue introducido por Bandura yWalters quienes describen un modelo de aprendizaje que tiene una base "mediacional":el individuo aparece como un intermediario activo entre el estímulo y la respuesta.
Principios GeneralesEstímulos.
El estímulo es únicamente una situación objetiva, independientemente de susignificación, ya que ésta deriva de la conciencia y el conductista no la considera.Los estímulos se pueden dividir en externos e internos, ya que nuestroorganismo se encuentra continuamente sometido a la acción de estímulos que llegan através de los sentidos (luz, sonidos, etc.) y, al mismo tiempo, el interior de nuestrocuerpo se haya en cada instante sometido a la acción de estímulos nacidos de loscambios de los tejidos mismos. Por lo tanto, los estímulos externos son los que sereciben por los órganos sensoriales, mientras que los internos son los que provienen deestados orgánicos.Si observamos un niño recién nacido, veremos que reacciona a muy pocosestímulos. Los conductistas deben establecer cuáles son los estímulos primarios, losque obran sobre el individuo sin requerir ninguna experiencia previa. Pero, otro hechoobservable es que en el niño se producen, progresivamente, reacciones ante nuevosestímulos, aprende a reaccionar ante ellos. Aquí se presenta una dificultad en elconductismo ya que el aprendizaje se debe explicar sin hacer intervenir a la conciencia.Lo aprendido es independiente de la "significación" subjetiva de los nuevos estímulos y,por lo tanto, es sólo un proceso mecánico, asociativo, de origen nervioso. El

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Nandu Kensinger liked this
Heli Abril liked this
Eddy Caguana liked this
Aye Torres liked this
Vanessa Moreno liked this
erikcfe liked this
Innii Ontiveros liked this
candypop19835943 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->