Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
61Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ubicacion Geografica de La Cultura Mixteca

Ubicacion Geografica de La Cultura Mixteca

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 44,979|Likes:

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Jose Alberto Aguirre Acuna on Feb 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/03/2013

pdf

text

original

 
Ubicacion geografica de la Cultura Mixteca
La región donde la civilizacion Mixteca es conocida como la region Mixteca. Este territoriose caracteriza por poseer altas montañas y valles estrechos con pequeños arroyos. Treszonas forman la región Mixteca:Mixteca Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de PueblaMixteca Alta: noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca.Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados deOaxaca y Guerrero.
Antigüedad.
Los primeros centros mixtecos fueron pequeños pueblos situados cerca de las tierrasproductivas. Las construcciónes durante el Período Clásico (300-600 dC) de sitios comoYucuñudahui, Cerro de Las Minas y Montenegro sobre las posiciones defendibles en lascolinas altas ha sido explicado por algunos arqueólogos como un período de conflictoentre estos centros. Durante el Posclásico, los reinos más poderosos de la región Mixtecafueron: Tututepec, en la costa y Tilantongo en la Mixteca Alta. En el siglo XI de estosreinos se unieron en una alianza regional de gran alcance gracias al Señor Ocho VenadoGarra de Jaguar (ver imagen abajo).
 
Vivienda
 La mayoría poseen dos cuartos, los techos son de teja, de palma, lámina o de cartón. Lasparedes de las casas la mayoría son de adobe o de madera pero también hay de carrizo,bambú o palma, y en su mayoría tienen piso de tierra. Las viviendas se conforman por varios cuartos separados en donde viven grupos nucleares que, en algunos casos,pueden compartir la cocina o no, según el número de nueras que habiten la casa paterna.En las cabeceras municipales, la influencia urbana se nota marcadamente en losmateriales que se usan para construir la casa. Tanto en La Mixteca Alta como en la Bajase usan piedras, adobe sin enjalbe y varas sin embarro, llamadas jaulillas. En la Alta seven también casas con muros de troncos o de tablas y techos de tejamanil, de zacate, dehoja de ocote, de maguey, de tejas acanaladas, de láminas de asbesto o aluminio y, enocasiones, de loza de concreto. Existen aún casas de planta circular en las regiones Bajay de la Costa, aunque es más común encontrar casas rectangulares de 4 X 6 m, usadascomo dormitorios, con una pieza más pequeña de cocina. La casa tradicional cuenta conuna sola puerta que abre hacia el solar, rara vez a la calle.
Alimentación
La agricultura es la actividad básica; se cultivan superficies menores a las dos hectáreas,generalmente de temporal, bastante erosionadas o poco propias para cultivo. Losprincipales productos que se obtienen son maíz, frijol, trigo, ajo, tomate y cebolla, ademásde aguacate y otros que se cultivan en el corral o se recolectan en el campo, como lashierbas. Los recursos forestales se explotan a nivel individual con motosierras y se trabajapara los mercaderes; no existen aserraderos. La ganadería es extensiva, de especiesmenores (cabras y ovejas) e igualmente pobre. La minería prácticamente está en receso,pues actualmente no se explotan los recursos minerales que hay en la región. Laexplotación pesquera enfrenta problemas legales; sin embargo, se consumen especies anivel local, cuya pesca se realiza rudimentaria. La principal forma de la tenencia de latierra es comunal. En las zonas urbanas las actividades principales se concentran en elcomercio de alimentos y ropa, y en el sector de servicios. Las mujeres trabajan en elcultivo de la seda, aunque es una actividad poco redituable. Se practica también elintercambio aunque está restringido sólo entre indígenas. La migración es una de lasconsecuencias de la sobreexplotación de recursos naturales. La principal entradamonetaria la proporciona la población migrante. Este fenómeno se comienza a dar desdeel momento en que se registró la caída del comercio de la grana, a finales del siglopasado. Durante este siglo siguió aumentando, hasta la actualidad. La Mixteca es laprincipal región expulsora de mano de obra existente en el país. La mayoría de este grupova a trabajar a la zafra en Veracruz y Morelos, al corte de algodón en Sonora, a la pizcade jitomate en Sinaloa, a la construcción en el Distrito Federal o a los campos hortícolasde los Estados Unidos de América.

Activity (61)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yessi Becerra added this note
me gusta la informacion muy interesante
Yessi Becerra added this note
exelente la informacion
Chayito Aguilar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->