Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
diseño de un piston hidraulico

diseño de un piston hidraulico

Ratings: (0)|Views: 54 |Likes:
Published by dickmendez

More info:

Published by: dickmendez on Feb 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/03/2013

pdf

text

original

 
13
ISEÑO Y 
ECNOLOGÍA
Ind. data 8(1), 2005 
(1) Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento de Diseñoy Tecnología Industrial, UNMSM.E-mail: esantosd@unmsm.edu.pe(2) Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento de Diseñoy Tecnología Industrial, UNMSM.E-mail: orojasl@unmsm.edu.pe(3) Ingeniero Industrial. Profesor del Departamento de Diseñoy Tecnología Industrial, UNMSM.E-mail: jyenqued@unmsm.edu.pe(4) Ingeniero Químico. Profesor del Departamento de Diseño yTecnología Industrial, UNMSM.E-mail: mlavados@unmsm.edu.pe
RESUMEN
El proyecto de un sistema hidráulico,comprende el diseño, selección demateriales y construcción del pistónhidráulico, circuito hidráulico y el ensamblecon la bomba y accesorios, este equiposerá accionado por la fuerza de un fluido enmovimiento, cuya aplicación es en losdispositivos de máquinas herramientas,estampado, perforación, empaques y otras.
Palabras Clave:
Pistón. Hidráulica.Presión.
D
ESIGN
 
AND
C
ONSTRUCTION
 
OF
 
A
H
YDRAULIC
P
ISTON
ABSTRACT
A hydraulic system project includes thedesign, materials selection and construction of the hydraulic piston, hydraulic circuit and the joint with the pump and its accesories. Thisequiment will be driven by the force of movingfluid, whose application is in the devices of machines, tools, printing, perforation, packingand others.
Key words:
Piston. Hydraulic. Pressure.
D
ISEÑO
 
Y
C
ONSTRUCCIÓN
 
DE
P
ISTÓN
H
IDRAÚLICO
(1)
Eulogio Santos De la Cruz
(2)
Oswaldo Rojas Lazo
(3)
Julio Yenque Dedios
(4)
Aurelio Lavado Soto
INTRODUCCIÓN
El proyecto diseño de un sistema hidráulico, comprende el diseño y cons-trucción de un pistón hidráulico, circuito hidráulico y el ensamble con labomba y sus accesorios, que en conjunto constituyen un sistema genera-dor de energía, es conocida su aplicación en los dispositivos de máquinasherramientas, estampado, perforación, empaques y otras aplicaciones;propósitos que se consiguen empleando la energía de un fluido que setransmite con el movimiento por medio de la presión de un líquido (aceiteo aire, a veces agua).Asimismo, su aplicación es de importancia académica en los proce-sos de manufactura por deformación plástica, ensayo de materiales,prueba de instalaciones para conducción de fluidos y otros procesosautomatizados.
OBJETIVOS
Se consideran como objetivos:Diseñar un sistema hidráulico para la generación de energía.Lograr aplicaciones prácticas a los conocimientos teóricos.Fortalecer los conocimientos mediante pruebas experimentales en laaplicación y uso de energía.Integrar con el proyecto la disponibilidad de equipos y maquinarias dela Facultad.
HIPÓTESIS
a.
¿El mecanismo se moverá según lo deseamos que se mueva?. Larespuesta se obtendrá mediante el análisis cinemático del sistema.
b.
¿Qué tamaño tendrá el pistón?. Dependerá de la magnitud de la fuerzaque debe transmitir.
c.
¿Qué tan rápidamente se moverá el pistón?. La respuesta se proponeen función del caudal del fluido del sistema.
d.
¿Qué tamaño y qué clase de bomba se debe utilizar?. Dependerá delcaudal y la presión.
e.
¿Son necesarios equipos operacionales?. Esta interrogante incluye a:• Seguridad.Manual de operación y entrenamiento.Procedimientos de mantenimiento.
 
Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial Vol. (8) 1: pp. 13-17 (2005) UNMSISSN: 1560-9146 (impreso) / ISSN: 1810-9993 (electrónico)
Recepción: Febrero de 2005 / Aceptación: Junio 2005
 
14
ISEÑO Y 
ECNOLOGÍA
CONSIDERACIONES DEL MECANISMO DEFUNCIONAMIENTO
En el esquema mostrado en la Figura 1 se ilustra laforma física que deberá tener el sistema hidráulico,cuya característica es como sigue: una masa de flui-do localizado en el punto 1 pasa por la bomba através de la válvula entrando en el cilindro y produceel trabajo empujando el pistón. Como resultado delmovimiento del pistón, el fluido en el compartimientodel cilindro y a baja presión [3] es empujado de nue-vo al depósito (tanque). Los estados de flujo en 1 y 2deberán ser relacionados mediante un modelo mate-mático de la energía fluida del sistema, lo cual mar-can las pautas para el diseño.En el sistema indicado es importante la capacidadde la bomba para mover el pistón contra una cargaespecificada. Esto es, en el contexto del diseño delsistema de energía fluida, significará encontrar la res-puesta a lo siguiente:
a.
Presión de sistema
b.
Área del pistón
c.
Diámetro y espesor del cilindro del pistón
d.
Diámetro del cilindro vástago
e.
Velocidad del pistón
f.
Caudal de la bomba
g.
Requisitos de energía para la bombaLos parámetros a considerar son:Velocidad del fluido• PresiónRégimen del flujo.
 hF
1
Bomba
M
otorPi
3
Filtro
2
Figura 1.
 
Esquema del sistema hidraúlico
Fuente: Elaboración propia, 2005.
Los cuales dependen principalmente de las carac-terísticas del fluido a emplear, que se describen acontinuación:
Consideraciones respecto al fluido
Un fluido usado en un sistema hidráulico debe cum-plir muchas funciones críticas, tal como servir demedio para la transmisión de energía, actuar comolubricante, sellante, y medio de transferencia térmi-ca. También debe maximizar la potencia y eficienciaminimizando el desgaste. El fluido con estas carac-terísticas es el aceite cuyas características físicasrelevantes para su selección son:
a. Gravedad específica,
siendo necesaria evaluarla gravedad específica de los fluidos y/o su impor-tancia para su empleo.
b. Módulo a granel,
esta propiedad depende delgrado de compresibilidad del fluido, es el factorde importancia para la transferencia más eficien-te de la energía; el efecto crítico en módulo agranel es la presencia de burbujas. El módulo agranel se evalúa mediante la relación siguiente:
 p
=
β
El módulo a granel para el aceite nuevo es alre-dedor de 1500 MPa.Las burbujas de aire en aceite tienen un efectocrítico en módulo a granel según la relaciónsiguiente:
 p
aceiteaireaceiteefec
111
.
+=
ββ
c. Viscosidad,
propiedad que influye en la opera-ción del sistema, consumo de energía, recalenta-miento y desgaste de accesorios. La viscosidaddel fluido debe ser lo suficientemente alta paraasegurar una película fluida entre las superficiesmóviles, pero no tan grande como para crear ex-cesiva fuerza friccional reduciendo la potencia desalida. En efecto la viscosidad, es la propiedaddel fluido de oponerse a su flujo cuando se leaplica una fuerza.La fuerza por unidad de área que hay que aplicar esproporcional al gradiente de velocidad. La constantede proporcionalidad se denomina viscosidad
µ
.
dxdv A
µ
=
>>> Diseño y Construcción de Pistón Hidraúlic
 
15
ISEÑO Y 
ECNOLOGÍA
Ind. data 8(1), 2005 
Energía en el sistema hidráulico
Sea una partícula fluida en 1a (Figura 1) que pasa porla bomba a través de la válvula, entrando al cilindro yproduce el trabajo empujando el pistón. Como resul-tado del movimiento del pistón, el aceite en el com-partimiento de baja presión se empuja de nuevo aldepósito. Los estados del flujo en 1 y 2 son relacio-nados por la ecuación siguiente:
gg p Z hhh gg p Z 
 f m p
22
22222111
++=+++
ρρ
gQh
p p
ρ
=
gQh
mm
ρ
=
g L f h
 f 
2
2
=
Re64
=
 f 
υ
Vd 
=
Re
Donde:
Re
, número de Reynolds
V
, velocidad
d
, es el diámetro del cilindro (tubo)
ηη
, viscosidad cinemática.La altura de elevación y la velocidad se ignoran, loque permite simplificar y tener la relación siguiente:h
p
= h
m
+h
f
Nota: La mayoría de los sistemas hidráulicos se di-señan para funcionar en el régimen de flujo laminar(Re < 2 000).
Régimen de flujo laminar
El flujo laminar es deseable debido a la fricción yruidos bajos. El régimen del flujo se determina porun número sin dimensiones llamado número deReynolds y este debe ser un número bajo para queel flujo sea sin turbulencia. El número de Reynoldsse calcula mediante la siguiente relación:
v D R
e
µρ
=
El cual debe ser menor a 2 000.
 ACERCA DEL PISTÓNConsideraciones técnicas
La construcción del piston hidráulico se fundamentaen el proceso iterativo del diseño, basado en los prin-cipios científicos y tecnológicos, uso de los modelosmatemáticos, técnicas de expresión gráfica, cienciade los materiales, mecánica de materiales, válidospara determinar y establecer los índices y parámetrostecnológicos, así como los econométricos para pre-decir los índices económicos y de explotación.Los índices tecnológicos a considerar son la resis-tencia mecánica, fiabilidad, rigidez y estabilidad dela estructura y los elementos que componen el equi-po, mediante los modelos matemáticos se determi-nan la resistencia mecánica en el estado de esfuer-zo, las deformaciones y el efecto que causa el cam-bio térmico.Los materiales deben tener las cualidades adecua-das que respondan satisfactoriamente a las condi-ciones expuestas, para ello se procede a la clasifica-ción, selección y control de las propiedades y porconsiguiente la calidad de los materiales, que son decumplimiento obligatorio según normas técnicas.Los índices económicos y de explotación, serán cri-terios en lo concerniente a los recursos de longevi-dad, largos periodos entre reparaciones, reducciónde los gastos de explotacion.Con la combinación de recursos tecnológicos y eco-nómicos, se logra la construcción del equipo concoeficiente de eficiencia apropiado.Según las normas técnicas las cargas a considerarson:
divwvm
PPP
Σ++Σ+Σ=
Los esfuerzos son:
a. Estado de esfuerzo:
 E  E  E e
z y x x
 νσ νσσ
=
 E  E  E e
z x y y
 νσ νσσ
=
 E  E  E e
x y z z
 νσ νσσ
=
b. Por pandeo,
para conocer el comportamientodel vástago por accion de la carga axial:
2);(
1212
l xo y f P dx y EI 
=
l xll xlPf  y f Pdx y EI 
=
2);2(2)(
2222
Eulogio Santos D., Oswaldo Rojas L., Julio Yenque D. y Aurelio Lavado S. >>> 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->