Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sismo Joel

Sismo Joel

Ratings: (0)|Views: 35 |Likes:
Published by Marciano Chan

More info:

Published by: Marciano Chan on Feb 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/28/2012

pdf

text

original

 
 
Sistemas Pasivos
Los sistemas de control pasivo emplean dispositivos bastante simples que reducen larespuesta dinámica por medios totalmente mecánicos. Los sistemas pasivos scomunes son los aisladores sísmicos, los disipadores de energía y los osciladoresresonantes (TMD). Cada sistema emplea diferentes enfoques para el control de larespuesta estructural y son más efectivos para diferentes tipos de estructuras.
Aisladores Sísmicos
El aislamiento sísmico es una estrategia de diseño basada en la premisa de que esposible separar una estructura de los movimientos del suelo mediante la introducción deelementos flexibles entre la estructura y su fundacn. Los aisladores reducennotablemente la rigidez del sistema estructural, haciendo que el periodo fundamental de laestructura aislada seamucho mayor que el dela misma estructura conbase fija. Existensicamente dos tiposde sistemas deaislamiento: los apoyoselastoricos y losapoyos deslizantes. Losapoyos elastoméricosemplean un elastómerode caucho natural oneopreno reforzado confinas láminas de acero.La notable flexibilidadlateral en el elastómeropermite eldesplazamiento lateralde los extremos del
SISTEMAS DE PROTECCION SISMICA
 
aislador, mientras que las láminas de refuerzo evitan el abultamiento del elastómero y leproporcionan una gran rigidez vertical. Existen tres tipos de apoyos elastoricosampliamente usados: apoyos de caucho natural (NRB), apoyos de caucho con núcleo deplomo (LRB), y apoyos de caucho de alta disipación de energía (HDR). Los apoyosdeslizantes poseen una superficie de deslizamiento que permite la disipación de energíapor medio de las fuerzas de rozamiento. Uno de los dispositivos más innovadores es elsistema pendular friccionante que combina la acción del deslizamiento con la generaciónde una fuerza restitutiva debido a la geometría del deslizador.
Disipadores de Energía
Los disipadores de enera son dispositivosdiseñados para absorber la mayoría de la energíasmica, evitando así que ésta sea disipadamediante deformaciones inelásticas en loselementos estructurales. Pueden ser clasificadoscomo histeréticos o viscoelásticos.Los disipadores histeticos incluyen losdisipadores metálicos y los disipadoresfriccionantes, y dependen esencialmente de losdesplazamientos de la estructura. Los disipadoresmetálicos están basados en la fluencia de losmetales debido a flexn, corte, torsn, oextrusión. Uno de los dispositivos metálicos másreconocidos es el ADAS, que está compuesto por placas de acero con sección transversal en formade X instaladas en paralelo sobre los arriostres.Los disipadores friccionantes son dispositivos quedisipan la energía mediante las fuerzas de fricciónque se presentan por el desplazamiento relativoentre dos placas en contacto. Son diseñados paradeslizar a una carga predeterminada, ypermanecen inactivos mientras no existe una demanda sísmica importante sobre eledificio.
 
Los dispositivos viscoelásticos dependen esencialmente de la velocidad. Los disipadoresviscoelásticos sólidos están constituidos por una capa de material viscoelástico ubicadaentre dos placas de acero, usualmente acopladas a los arriostres que conectan losextremos del entrepiso. Los dispositivos viscoelásticos líquidos disipan la energía por medio de las deformaciones inducidas por un pistón en una sustancia altamente viscosa.Los disipadores fluido-viscosos son dispositivos que disipan energía forzando el flujo deun fluido a través de un orificio. Estos dispositivos son similares a los amortiguadores deun automóvil, pero operan con un mayor nivel de fuerzas y son fabricados con materialesmás durables para lograr un mayor tiempo de vida útil.
Disipador histerético
 
Osciladores Resonantes
Un oscilador resonante (TMD)es un sistema de un grado delibertad constituido por unamasa, un elemento restitutivo yun mecanismo de disipación deenergía, usualmente montadoen la parte superior de laestructura. Para que el TMDpueda reducir la respuestadimica de una estructuradebe existir una coincidenciaentre las frecuencias naturalesde vibración de la estructura ydel oscilador resonante. Lososciladores resonantes sonbastante efectivos en lareduccn de las vibracionesproducidas por el viento enedificios altos. También puede ser empleados para la reducción de la respuesta sísmica.
Sistemas Activos
Estos sistemas son dispositivos que generan fuerzas de control para modificar larespuesta dinámica de la estructura. Las fuerzas de control son aplicadas medianteactuadores integrados a un conjunto de sensores, controladores y procesadores deinformación en tiempo real. El esquema describe esquemáticamente el proceso. Lossensores instalados en la estructura miden las excitaciones externas y la respuestadinámica de la estructura; los dispositivos de procesamiento en tiempo real procesan lainformación proveniente de los sensores y calculan las fuerzas de control necesarias paraestabilizar la estructura; finalmente los actuadores generan las fuerzas necesarias paracontrarrestar los movimientos sísmicos.
Amortiguadores de masa (
 
 
tuned
 
mass
 
dampers
 
 
TMD)
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->