Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Criminalística

Criminalística

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 40,856 |Likes:
Published by ivangarcia

More info:

Published by: ivangarcia on Nov 23, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/25/2014

pdf

text

original

 
Criminalística
El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, poruna parte, el nacimiento de nuevascienciasy, por otra, eldesarrollode ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado. En este último caso seencuentra la Criminalística, cuyo concepto, objeto de estudio, metódico y fintrataremos de aclarar en el presentetrabajo.
TERMINOLOGIA.CUESTIONES GENERALES.
Por desgracia es muy fuerte, aun en nuestros días, la confusión que se hace de lostérminos "Criminalística" "Criminología" "Policía Científica" "policía Técnica""policiologia· etc., los cuales tienen significados diferentes a pesar de que serefieren a disciplinas que se encuentran muy relacionadas entre si.La confusión se da con mayor frecuencia entre criminalística y criminología, debidomuy probablemente a la falta deinformacióno a información errónea. Muchaculpa de esto la tienen los traductores, quienes traducen "Criminología" por"Criminalística", quizá en parte, debido a que en eldiccionarioreal de la academiaespañola no existe la palabra Criminalística.Por ello es muy importante deslindar de la manera mas clara los limites entre lasciencias que mas se prestan a confusión, empezando por la Criminología.Pero antes daremos, a manera de adelanto, una somera idea de lo que es laCriminalística, a fin de contar con un punto de comparación.
NOCION PREVIA DE LA CRIMALISTICA.
La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma secometió undelitou quien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremosdespués al entrar mas a fondo de la cuestión, pero de momento nos será útil parapoderestablecer la comparación deseada. Igualmente, hay que aclarar queutilizamos el termino "delito" solo para fines de una mas fácil comprensión, puesen realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso" como veremos masadelante.Una vez esbozada la idea de lo que es la criminalística, pasemos a una somerarevisión de los conceptos de Criminología y  Política Científica, Policía Técnica o Policiologica, para apoyar nuestra afirmación de que estas disciplinas no deben serconfundidas entre si, a pesar de los estrechos lazos que las unen.
NOCION DE LA CRIMINOLOGIA.
La criminología es la disciplinaque se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según loexpresado, se trata fundamentalmente dela ciencia causa-explicativa.
DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA.
 
Una ves expuesto lo anterior, es fácil captar la gran diferencia existente entre lacriminalistica y la criminología: la primera se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en la segunda profundiza mas en su estudio y seplantea la interrogante del "por que" del delito.
NOCION DE POLITICA TECNICA  O POLICIOLOGIA.
La otra disciplina que frecuentemente se confunde con la Criminalistica es laPoliciologia o Policía Técnica, mal llamada policía científica. Efectivamente, en estecaso no se trata tanto de unacienciacuando de una técnica oarte, ya que mas que deprincipiosabstractos y generales, consta de reglas practicas encaminadas aadecuada realización de lasfuncionespropias de la policía, tales como lapersecución y la aprehensión.
DIFERENCIAS ENTRE LA POLICIA TECNICA Y LA CRIMINALISTICA.
Nos es necesario una profunda reflexión para captar la enorme diferencia queexiste entre esta disciplina y la Criminalistica, pues mientras esta se dedica ainvestigacionesde carácter eminentemente científico con el fin de determinar como  y por quien fue cometido un delito, la policía técnica o Policiologia establece soloreglas practicas encaminadas a la persecución y aprehensión del delincuente.
 AFINIDADES ENTRE LA POLITICA TECNICA Y LA CRIMINALISTICA.
Si bien es cierto que la diferencias de esas dos disciplinas son bien notorias,también lo es que existen entre ellas ciertas afinidades o relaciones de proximidad.En efecto, como diremos en su lugar, el fin mediato o ultimo de la Criminalisticaconsiste en auxiliar a los órganos encaramados de administrar la justicia, entreotras cosas, para que estos puedan proveer a la captura de los delincuentes y a lapuesta en obra de las correspondientes medidas punitivas. Ahora bien, esprecisamente la Policía Judicial, en su carácter de auxiliar del órgano persecutorio(Ministerio Publico) y el órgano Jurisdiccional (Jueces Penales), la que mediante laaplicación de las reglas establecidas por la Policiologia o Policía Técnica se encargade llevar a cabo la persecución y aprehensión de los delincuentes.Podríamos decir, pues, que la Criminalistica y la Policía Técnica se encargan de dosfases distintas de una misma operación: la pesquisa, la cual consta a ) de unaprimera etapa o fase que podríamos llamar "determinativa" , en la que se trata deestablecer o determinar si se ha cometido o no un delito, como se cometió y quienlo cometió, fase de la que se encarga la Criminalistica y b ) una segunda etapa o faseque podría denominarse "ejecutiva" , en la que, con base en losdatosconcretosproporcionados por los expertos en criminalistica, se trata de aprehender aldelincuente, correspondiendo esta fase a la Policiologia o Policía Técnica.Una vez esbozada la noción de la Criminalistica y establecidas sus diferencias conlas disciplinas que mas se prestan a confusión, pasaremos, de la noción vaga y general que establecimos para fines de comparación, a la definición propiamentedicha de la disciplina que nos ocupa.
 
DEFINICIONORIGEN DEL TÉRMINO
Hanns Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta deconocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los Jueces, requisitoindispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir unlibroque sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en lainvestigación criminalesta obra salió ala luzpor primera vez en 1894 y en 1900 Lázaro Pravia la edito enMéxico traducida alespañolpor Máximo Arredondo, bajo el título de "Manualdel Juez" fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el termino de "Criminalistica".
DEFINICION DE CRIMINALISTICA 
La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe laCriminalistica como "la disciplina auxiliar del Derecho Penalque se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente". Aparte algunos otros puntos discutibles, consideremos que la anterior definiciónadolece de imprecisión en su última parte, al hablar de delito y delincuente.En efecto en Criminalistica, al intervenir en lainvestigaciónde un hechodeterminado, no puede saber previamente si se trata de un delito o no, es por elloque nosotros hablamos de "presuntos hechos delictuosos" como veremos enseguida al exponer nuestra definición.Nosotros definimos la Criminalistica en los siguientes términos:Criminalistica es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos,métodostécnicasde investigación de las ciencias naturalesen el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con elfin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetosen el mismo.
EXPLICACION DE LA DEFINICION
DISCIPLINA: Entendemos por disciplina una rama cualquiera del conocimientohumano. Pero cabria preguntarse si la Criminalistica, rama del conocimientohumano, es una ciencia o técnica, respondiendo afirmativamente en ambossentidos. Efectivamente, la Criminalistica es una verdadera ciencia, en cuanto queconsta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables.Metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, respecto a unadeterminada esfera de objetos; en este caso los relacionados con presuntos hechosdelictuosos. Por otra parte, es también una técnica, pues para la resolución de loscasos concretos, el experto en criminalistica aplica los principios generales o leyes  de esta disciplina. Así, pues, la Criminalistica es a la vez una ciencia teórica y unaciencia aplicada o técnica.

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->