Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
lab Recocido y Normalizado, Carlos Andrés Galán..

lab Recocido y Normalizado, Carlos Andrés Galán..

Ratings: (0)|Views: 736 |Likes:
lab Recocido y Normalizado, Carlos Andrés Galán..
lab Recocido y Normalizado, Carlos Andrés Galán..

More info:

Published by: Carlos Andrés Galán on Feb 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2013

pdf

text

original

 
 RECOCIDO Y NORMALIZADO.PRESENTADO POR:CARLOS ANDRES GALÁN 2070528DANIEL JOSE LANCHEROS TORRES 2072308PRESENTADO A:ING. EDGAR FARFANUNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDERESCUELA DE INGENIERÍA METALÚRGICA Y CIENCIA DE MATERIALESFACULTAD DE INGENIERÍAS FISICOQUÍMICASTRATAMIENTOS TÉRMICOSBUCARAMANGA2012
 
 OBJETIVOS
Analizar y comprender los cambios de las microestructuras de un acerosometido a un tratamiento térmico de recocido y normalizado.
Observar los cambios en las propiedades de los aceros, como la durezadespués del tratamiento térmico de recocido
Determinar y analizar la influencia de la temperatura del tratamiento sobre lamicroestructura del acero.
Conocer la diferencia entre los tratamientos de recocido y normalizado.
Observar el cambio en la microestructura con la temperatura del tratamiento yla velocidad de enfriamientoINTRODUCCIÓNEl tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal ensu estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. Con el tratamiento térmicoadecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementarla tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil.Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba untratamiento térmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fasescomo el de hierro - carbono. En este tipo de diagramas se especifican lastemperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructuracristalina), dependiendo de los materiales diluidos.Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general,ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayoresresistencias tanto al desgaste como a la tensión. [2]MARCO TEORICORECOCIDOEl recocido es un tratamiento térmico que consiste en calentar un productosiderúrgico, durante cierto tiempo, a una temperatura mayor que la del punto criticosuperior, para luego dejarlo enfriar, según una ley de enfriamiento impuesta oseleccionada (casi siempre dentro del horno).
 
Objetivos del recocido: El recocido, en general, se caracteriza, entre otras cosas, porreducir la acumulación de energía interna (que puede haber producido, por ejemplo,un trabajo de deformación plástica en frio) gran parte de las dislocaciones, efectosreticulares y de las fuentes que originan y multiplican tales defectos, así como laenergía acumulada por otros orígenes, como son tratamientos térmicos,precipitaciones, difusión, utodifusion, efectos de bordes de granos, etc. Es decir, queel acero recocido se caracteriza por presentar el nivel mas bajo de energía internaacumulada. Corrientemente el recocido se lleva a cabo para:(1) Eliminar tensiones internas, producidas por algún tratamiento previo.(2) Ablandar el acero, para conseguir ciertas especificaciones mecánicas o facilitar elMecanizado.(3) Disminuir el tamaño de grano.(4) Producir una microestructura especifica.El proceso de recocido consta de 3 etapas:1. Calentamiento a la temperatura prevista2. Mantenimiento o “impregnación térmica” a esta temperatura3. Enfriamiento, generalmente hasta temperatura ambiente.El recocido se lleva a cabo comúnmente en un horno. El metal se calienta por encimade la temperatura de transformación superior (donde se transforma en austenita). Sedeja a esta temperatura por un periodo de tiempo. Luego, se coloca en un horno derecocido, donde la temperatura baja lentamente para enfriar el metal.El proceso se completa cuando el metal se enfría a temperatura ambiente.El horno puede ser el mismo donde se calienta el acero, o puede ser otro distinto.Cuando la temperatura del horno ha disminuido lo suficiente como para que elmaterial alcance la temperatura ambiente, se dice que el metal esta recocido. Elrecocido puede tomar varios días para lograr que el material sea lo mas suaveposible. [1]Tipos de recocidoRecocido de ablandamiento máximo: Se obtiene una estructura de carburosesferoidales (esferoidita), la cual reduce la dureza y proporciona una estructura masblanda.Recocido isotérmico: Permite obtener una estructura más homogénea, más blanda amenores tiempos de operación y no es recomendable para piezas de gran tamaño.Recocido para eliminar tensiones: reduce tensiones residuales a un nivel donde lapieza pueda realizar su función sin falla prematura.Recocido de re-cristalización: eliminar la resistencia y dureza generadas durante eldeformado en frío del acero de bajo carbono.Recocido de homogenización: conseguir una distribución homogénea de loscomponentes solubles de piezas moldeadas o fundidas de acero.Recocido total: Su objetivo es conseguir una dureza específica.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1uuiiss liked this
Diego Pereira liked this
Marcelo Morales liked this
Omar Edamoune liked this
John Paredes liked this
Pablo Machuca liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->