Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Movimientos Urbanos Y Rurales

Movimientos Urbanos Y Rurales

Ratings: (0)|Views: 2,077 |Likes:
Published by javi_downhill

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: javi_downhill on Mar 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2013

pdf

text

original

 
MOVIMIENTOS URBANOS Y RURALES.
Una de las principales reivindicaciones de los sectorespopulares en toda América Latina se refiere a la tenencia dela tierra, tanto urbana como rural. La mayoría de lasciudades se ha formado históricamente sobre la base de unmodelo dual, con un sector formal de infraestructuramoderna y un sector informal y disperso, usualmenteorganizado en cordones que rodean las áreas centrales.
A
partir de mediados del siglo XX, un acelerado proceso deurbanización y recurrentes crisis económicas generaron unflujo constante de población rural hacia las ciudades, quemuchas veces ocupa irregularmente tierras fiscales oprivadas sin infraestructura urbana (cañerías, desagües,cloacas) y en condiciones precarias.
 
En este contexto, desde hace décadas, cientos de organizaciones de base semovilizan en las ciudades de todo el continente en torno a cuestiones devivienda, loteo y regularización de barrios, trazado de calles y provisión deservicios. Buscan generar debates y políticas públicas para la regularizaciónde los asentamientos urbanos. En algunas metrópolis, como San Pablo oBuenos Aires, se han dado procesos de ocupación de edificios en el cascourbano. En estos casos, han surgido variadas organizaciones sociales queluchan contra los desalojos y en pro de la radicación definitiva de losocupantes dentro de las ciudades. Esto se lleva a cabo mediante de laformación de cooperativas de vivienda y de propuestas de políticasautogestionarias que permitan el acceso de los sectores de bajos recursos ala tierra urbana, cuyos precios son muy altos. Un ejemplo de organizaciónen este sentido es la Federación Unificadora de Cooperativas de Viviendapor Ayuda Mutua (FUCVAM) en Uruguay, que aglutina a más de 300cooperativas y a alrededor de 16.000 familias. Nacida en el ámbito sindicalhace más de treinta años, la federación ha obtenido logros tales como lasanción de legislación nacional que destina presupuesto a la construcciónde viviendas organizada por cooperativas.
 
FUCVAM(FEDERACIÓN UNIFICADORA DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA POR AYUDA MUTUA)
 Aglutina a más de 300 cooperativas y a alrededor de 16.000 familias. Nacida en elámbito sindical hace más de treinta años, la federación ha obtenido logros talescomo la sanción de legislación nacional que destina presupuesto a laconstrucción de viviendas organizada por cooperativas. La FUCVAM ha tenidouna participación trascendente en movilizaciones que van más allá de lareivindicación puntual del derecho a la vivienda: fue, por ejemplo, uno de lostres movimientos (junto con el sindical y el estudiantil) más activos en lacampaña por el plebiscito que frustró la búsqueda de legitimidad del régimenmilitar uruguayo en 1980. Más tarde, la federación multiplicó su accionar enMontevideo a partir de la llegada del Encuentro Progresista-Frente Amplio a laintendencia, lo que es otra muestra de la creciente entre organizacionessectoriales y otros actores, como los partidos políticos.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Esther Campos liked this
Luis Nava liked this
ZhacUry Garcia liked this
Roca28 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->