Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Normalizacion Nacional e Internacioal

Normalizacion Nacional e Internacioal

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,860 |Likes:
Published by AnnGel DoOmiinguez

More info:

Published by: AnnGel DoOmiinguez on Mar 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/21/2014

pdf

text

original

 
Normalización nacional e internacional
Metrología y normalización Página 1
4.1 Objetivos de la Normalización
La normalización permite:Divulgar conocimiento.Transferir tecnología.Dar mayor calidad a los productos, procesos y servicios.Eliminar obstáculos técnicos al comercio.Las normas técnicas buscan establecer los requisitos de calidad y aptitud de usode un producto, un proceso o un servicio. A través de ello, se persigue reducir lavariabilidad, definir y clasificar variedades, incrementar la compatibilidad, laintercambiabilidad, la comodidad de uso, la seguridad, la protección de la salud, laprotección del medio ambiente, la responsabilidad social en el desempeño deactividades, el desarrollo económico sostenible y la constante búsqueda de lamejora continua.Las normas técnicas también tienen el objetivo de definir y describir métodos demuestreo, ensayo, inspección y auditoría, que permitan evaluar la conformidad delos requisitos de calidad, de uso o desempeño de productos, procesos o servicios.
4.2 NORMALIZACION NORMA Y ESPECIFICACION
 
PROPÓSITOS DE LA NORMALIZACIÓN
.- En la normalización se establecen eimplementan reglas en un campo especifico de un sector económico, con el objetode lograr la optimización en ese sector productivo y cumpliendo con los requisitosde calidad en sus procesos, de seguridad para el productor y el consumidor. En lanormalización se emplean los documentos elaborados por las entidades rectoras anivel internacional o nacional, elaborados sobre determinada disciplina delconocimiento, que pueden ser de estricto cumplimiento. Estos documentos son lasllamadas Normas, que establecen un conjunto de reglas, disposiciones yrequisitos de normalización, metrología y control de calidad..- OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIÓN.- Los objetivos principales de lanormalización son:
y
 
y
 
Propender por mantener y aumentar la calidad, en los procesostecnológicos y productivos de la economía.
y
 
y
 
Contribuir al desarrollo de las industrias mediante el progreso científico,tecnológico, en sus actividades del campo de la producción, en el campo delos bienes y servicios.
 
Normalización nacional e internacional
Metrología y normalización Página 2
y
 
y
 
Proteger en todos los campos al consumidor primario de bienes y servicios.
y
 
y
 
Coadyuvar para crear las condiciones tecnológicas necesarias y adecuadaspara el desarrollo de productos que cumplan las exigencias de calidad ycompetitividad en los mercados internacionales.
y
 
y
 
Facilitar el intercambio comercial a nivel local e internacional.
y
 
y
 
Desarrollar los renglones económicos de la producción y distribución deproductos, del sector productivo de bienes y servicios..- FUNCIONES DE LA NORMALIZACIÓN.- Las funciones básicas de lanormalización son:
y
 
y
 
Establecer las especificaciones de calidad de las materias primas queintervienen en la elaboración de los productos terminados.
y
 
y
 
Establecer y difundir las especificaciones de calidad en la prestación uofrecimiento de las diferentes empresas de servicios.
y
 
y
 
Desarrollar métodos y medios confiables para la evaluación de la calidad enla producción.
y
 
y
 
Dictaminar los requisitos, procedimientos y métodos en las compañías deproyectos, manufacturas de productos, para el aseguramiento de la calidad.
y
 
y
 
Implementar la uniformidad, tipificación en los equipos y. Maquinariaespecializada utilizada en los procesos productivos.
y
 
y
 
Desarrollar sistemas de documentación, codificación e información, quesean eficientes y estables para todos los procesos.
y
 
y
 
Implementar terminologías, valores normalizados en el campo científico ytecnológico.
Normas y Normalización
Una norma pretende ser un documento ordenador de una cierta actividad,elaborado voluntariamente y con el consenso de todas las partes interesadas, ycon la finalidad que las empresas se rijan por unos principios de organización quegaranticen la estabilidad y la armonización.Según la definición aceptada por la Organización Internacional de Normalización(International Organitation for Standarization, ISO) y la Comisión Económica para
 
Normalización nacional e internacional
Metrología y normalización Página 3
Europa de las Naciones Unidas (CEPE), la norma es "aquella especificacióntécnica o cualquier otro documento accesible al público" que ha estado elaboradoen cooperación y con el consenso o la aprobación de todas las partes interesadas,que se basa en la combinación de los resultados de la ciencia, la tecnología y laexperiencia, que ha sido aprobado por un organismo habilitado nacional, regionalo internacional, que tiene por objetivo beneficiar al máximo a toda la comunidad.La Normalización es la actividad de creación de normas con los objetivos de:
y
 
Unificar criterios comunes
y
 
Simplificar, eliminando lo superfluo
y
 
Especificar las características de aquello que sea objeto de la norma.Las ventajas de la normalización son:a. Potenciar la calidad de los productos, procedimientos y servicios y definir las características que determinan la capacidad para satisfacer unasnecesidades dadas, es decir, la aptitudb. Mejorar la calidad de vida, la seguridad, la salud y la protección del medioambientec. Fomentar la economía del esfuerzo humano, energía materiales en laproducción y el intercambio de productosd. Facilitar una comunicación clara e inequívoca entre todas las partesinteresadas, según un método que puede ser utilizado como referencia ocita en documentos e valor legal.e. Fomentar el comercio internacional, gracias a la supresión de losobstáculos debido a las diferencias en las practicas nacionales.f. Aumentar la eficacia industrial gracias al control de la variedadLas normas afectan a:a. Los consumidores: mayor información, la calidad del producto se adecua asus necesidades, seguridad y protección de sus derechos; todo ello suponeuna mejor calidad de vida.b. Las empresas: mejoras en aspectos de organización, gestión, diseño,fabricación, comercialización, exportación y, por tanto, un aumento de larentabilidad.c. La Administración: creación de un organismo de normalización
4.3 PRINCIPIOS BÁSICOS DE NORMALIZACIÓN
. La Normalización técnica, como cualquier otra actividad razonada, cuenta conprincipios básicos, los cuales son producto, en parte de la actividad de la STACOorganismo creado por la Organización internacional para la normalización (ISO)que se dedica a estudiar y establecer los principios básicos para la normalización.Parte de sus resultados se resumen aquí. Cuando iniciamos un trabajo de

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
abram24 liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Naikii Linares liked this
Naikii Linares liked this
Ivan Paredes liked this
Alfonso Ramos liked this
Angel Rodriguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->