Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
89Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Scr

Scr

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 14,726|Likes:
Published by hiervabrava6666803

More info:

Published by: hiervabrava6666803 on Nov 24, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
El
rectificador controlado de silicio
SCR: (
Silicon Controlled Rectifier 
) es un tipode tiristor formado por cuatro capas de material semiconductor con estructuraPNPN o bien NPNP. El nombre proviene de la unn de Tiratrón (tyratron) yTransistor.
Corriente directa Corriente alterna
El SCR y la corriente continua:
Tomar en cuenta el gráfico siguiente: ver que es un circuito de corriente continuaNormalmente el SCR se comporta como un circuito abierto hasta que activa sucompuerta (GATE) con una pequeñacorriente(se cierra el interruptor S) y así esteconduce y se comporta como un diodo en polarización directaSi no existe corriente en la compuerta el tiristor no conduce.
Símbolo y terminales del SCR
 
Lo que sucede después de ser activado el SCR, se queda conduciendo y se mantieneasí. Si se desea que el tiristor deje de conducir, el voltaje +V debe ser reducido a 0Voltios.Si se disminuye lentamente el voltaje (tensión), el tiristor seguirá conduciendo hastaque por el pase una cantidad de corriente menor a la llamada "
corriente demantenimiento o de retención
", lo que causará que el SCR deje de conduciraunque la tensión
VG
(voltaje de la compuerta con respecto a tierra no sea cero.Como se puede ver el SCR , tiene dos estados:1- Estado de conducción, en donde la resistencia entre ánodo y cátodo es muy baja2- Estado de corte, donde la resistencia es muy elevada
El SCR y la corriente Alterna
Se usa principalmente para controlar la potencia que se entrega a una carga. (en elcaso de la figura es un bombillo o foco)La fuente de voltaje puede ser de 110V c.a., 120V c.a., 240V c.a. , etc.El circuito RC produce un corrimiento de la fase entre la tensión de entrada yla tensión en el condensador que es la que suministra la corriente a la compuerta delSCR. Puede verse que el voltaje en el condensador(en azul) está atrasado conrespecto al voltaje de alimentación (en rojo) causando que el tiristor conduzca unpoco después de que el tiristor tenga la alimentación necesaria para conducir.Durante el ciclo negativo el tiristor se abre dejando de conducir. Si se modifica elvalor de la resistencia, por ejemplo si utilizamos un potenciómetro, se modifica eldesfase que hay entre las dos tensiones antes mencionadas ocasionando que el SCRse active en diferentes momentos antes de que se desactive por le ciclo negativo dela señal. y deje de conducir.
 El funcionamiento de este circuito es el siguiente: La conducción se va aproducir entre el ánodo y el cátodo, después de darle un impulso detensión positivo en la puerta G. Para que el tiristor entre en conducción,tienen que cumplirse dos condiciones: - Que este polarizadodirectamente (tensión ánodo-cátodo positiva, es decir , más tensión enel ánodo que en el cátodo).- Aplicar un impulso de tensión positivo o unacorriente entrante en la puerta.El acoplo entre los dos transistores que integran el tiristor produce unarealimentación positiva, puesto que la corriente de salida de cada uno es
 
la de entrada del otro, y si ambos semiconductores disponen de unaganancia de corriente superior a la unidad, rápidamente cada transistorllevará al otro a la saturación, produciéndose una corriente máxima cuyovalor no estará controlado por el tiristor, sino por la carga exterior quealimenta. El cebado del tiristor o la saturación de los transistores que loforman se consigue cuando se vence la polarización inversa de la uniónN-P interna, para lo cual es preciso aplicar un impulso adecuado, y eneste caso positivo, a la zona P desde el exterior y a través de la puerta.Cuando el impulso positivo aplicado a la puerta del tiristor satura los dostransistores que contiene, este semiconductor se comportaprácticamente como un interruptor cerrado, absorbiendo únicamenteentre su cátodo y su ánodo una pequeña tensión, que oscila alrededorde 1 V, la cual mantiene en saturación a los transistores.Misión de la puerta:La misión de la puerta es polarizar y adelantar el momento de disparo,es decir de la puesta en conducción, pero después de esto ya no tieneninguna función excepto en unos tiristores especiales llamados GTO queson disparables y bloqueables por puerta. Es importante destacar lascaracterísticas que deben tenerlos impulsos de encendido aplicados al tiristor. Los fabricantessuministran para ello unas curvas denominadas características depuerta. La del tiristor se asemeja a la de un diodo semiconductor al quese le han permutado los ejes, siendo lógica esta analogía, puesto que launión puerta-cátodo es una unión P-N.Debido a que no todos los tiristores, aún siendo del mismo tipo tienen lamisma característica de puerta, es habitual que el fabricante incluya unafamilia de curvas o mites de las mismas en las especificacionestécnicas de los tiristores, de manera que el usuario pueda hacerlosoperar en el margen de disparo o encendido adecuado. En la siguientegráfica se representa los límites de curvas posibles fijados entre A y B. Eldisparo se debe efectuar dentro de la zona acotada por dichas curvaspero considerando los valores de :-Tensión y corriente mínima, para producir el encendido de todos loselementos de la familia.-Tensión directa máxima admisible de los impulsos de encendido.-Potencia máxima que puede disipar la unión de puerta. Todas esta limitaciones están incluidas en los límites y zonasrepresentadas en al gráfica:

Activity (89)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Manuel Daza liked this
Alex Navas liked this
Patricio Galarce liked this
Edgar Sanchez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->