Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL_ROL_DE_PAGOS

EL_ROL_DE_PAGOS

Ratings: (0)|Views: 526|Likes:
Published by Ronny Alexander R

More info:

Published by: Ronny Alexander R on Mar 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/16/2013

pdf

text

original

 
TRABAJO DE CONTABILIDAD
TEMA:
EL ROL DE PAGOSEl rol de pagos también sirve de constancia tanto para el empleado como para el empleador, por el servicio prestado y por el pago a ese servicio prestado respectivamente.El rol de pagos, también denominado nómina, es un registro que realiza toda empresa parallevar el control de los pagos y descuentos que debe realizar a sus empleados cada mes, demanera general, en este documento se consideran dos secciones, una para registrar losingresos como sueldos, horas extras, comisiones, bonos, etc. y otra para registrar losdescuentos como aportes para el seguro social, cuotas por préstamos concedidos por lacompañía, anticipos, etc.Esta
estructurado
de la siguiente forma:
INGRESOS
C
onstituyen el sueldo base, horas extras, comisiones, bonos, etc.
Sueldo Base
: es la remuneración mensual que percibe el empleado por aplicación de la ley,o por acuerdo entre las partes (empleador y empleado)
Comisiones
: es el porcentaje que recibe el empleado por ventas realizadas
Bonos
: son los valores por aniversarios, premios, etc.
Horas Extras:
Son horas adicionales de trabajo que realizan los empleados, y segñun la jornada serán horas extras del 50% y horas extras del 100%Para el detalle del cálculo de las horas extras visita el post ³
C
álculo de las horas extras´
DESCUENTOSAporte al seguro:
En Ecuador esto se refiere al aporte al IESS (Instituo Ecuatoriano deSeguridad Social) y su aporte es del 9,35%. Este valor se calcula del total de ingresos(sueldo base + horas extras + comisiones + bonos)
Prestamos quirografarios:
El IESS envía a las empresas las planillas para el descuento delos empleados que tengan obligaciones con esa institución (IESS)
Anticipos de sueldo:
Es el anticipo que se les entrega a los empleados (por ejemplo lasquincenas) y este valor se debe descontar en roles.
Comisariato:
Son las obligaciones del empleado con estas dependencias y de igual formase le debe descontar el consumo mensual.
 
Retenciones Judiciales:
Son los valores a descontar por orden de un Juez (por ejemplo para el cuidado de un hijo).
Impuesto a la renta:
Es el valor que se debe descontar en el rol al empleado que hayallegado a la base desgravada. En Ecuador estos valores los emite el S.R.I. (Servicio deRentas Internas). La base desgravada segun la tabla emitida en el 2008 es de 7.850.El impuesto a la renta grava a los ingresos de las personas naturales y personas jurídicas,cuyo procedimiento de determinación es diferente para los dos casos.A continuación vamos a observar un rol de pagos generalEste rol consta de lo siguiente:
C
olumna A: Para registrar el número de empleados de la empresa
C
olumna B: Para detallar los apellidos y nombres de cada empleado
C
olumna
C
: Para hacer constar el cargo que ocupa cada empleado
C
olumna D: Para los días trabajados por los empleados
C
olumna E: Para el sueldo nominalIngresos
C
olumna F: Para el sueldo ganado, este valor está en función de los días trabajados; esdecir si el empleado trabajó el mes completo, recibe su sueldo completo, pero si no es elcaso recibe el proporcional de acuerdo a los días trabajados, por ejemplo en la celda D8,observamos que el contador laboró 27 días, por lo tanto en la celda F8 se registra $ 450,00en lugar de $ 500,00
 
Este resultado se da por cuanto en F8 tenemos registrada la siguiente fórmula =E8/30*D8que quiere decir: el sueldo nominal E8, dividimos para 30 días y multiplicamos por D8, lamisma fórmula está registrada en el rango F7:F16. NOTA: Para todas las demás columnas donde se apliquen fórmulas, se va a exponer lasfórmulas de la fila 7 como ejemplo, pero se aclara que las mismas se debe aplicar para elresto de empleados es decir hasta la fila 16, que corresponde a la última persona del rol.
C
olumna G: Para registrar el número de horas extras trabajadas por el empleado que tienenel 50% de recargo, estas corresponden a las horas suplementarias de trabajo después de la jornada normal de lunes a viernes hasta las 12 de la noche.
C
olumna H: Para la cantidad de horas extras que tienen el 100% de recargo, estas son lashoras trabajadas después de las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana del siguiente día olas ejecutadas los fines de semana y días feriados. Estos datos se obtienen de lasmarcaciones que cada empleado ejecute en el reloj de control de horas laboradas.
C
olumna I: Para calcular el número total de horas extras en base a la siguiente fórmula:=(G7*1,5)+(H7*2) en donde multiplicamos por 1,5 las horas registradas en la columna G por que son con el 50% de recargo y multiplicamos por 2 las horas de la columna H por cuanto son con el 100% de recargo.
C
olumna J: Para calcular el valor de las horas extras en base a la siguiente fórmula:=(E7/30)/8*I7 en donde el sueldo nominal dividimos para 30 días de trabajo del mes, esteresultado dividimos para 8 horas laborables en el día y este resultado que es el valor de lashoras extras multiplicamos por el total de horas extras obtenidas en la columna I, cabeseñalar que también podemos dividir directamente el sueldo nominal para 240 para obtener el valor de la hora extra. Esta fórmula puede variar dependiendo del número de horas quese labora en cada país, en el caso de Ecuador son 8 horas diarias de trabajo.
C
olumna K: Para registrar el valor de la comisión ganada por los vendedores, según la política de cada empresa.
C
olumna L: Para totalizar los ingresos de cada empleado con la siguiente fórmula:=F7+J7+K7, en donde sumamos el sueldo ganado, horas extras y comisiones de cadaempleado.Descuentos
C
olumna M: Para calcular los aportes para la Seguridad Social (IESS), según la Ley, cadatrabajador o empleado debe estar asegurado, el patrono aporta con una parte y otra parte sedebe descontar al trabajador, en el caso de Ecuador, se descuenta el 9,35% del total deingresos, por tanto aplicamos la siguiente fórmula =L7*9,35%

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->