Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
2Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Especial Ida Des Scouts Primera Edicion

Manual de Especial Ida Des Scouts Primera Edicion

Ratings: (0)|Views: 123 |Likes:
Published by Wilfredo Galan

More info:

Published by: Wilfredo Galan on Mar 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/14/2013

pdf

text

original

 
 
MANUAL DE
 
ESPECIALIDADESS
COUTS
 
INTRODUCCIÓN PARA LOS DIRIGENTES Y SINODALES
SCOUTS
 
Las especialidades Scouts tienen tres objetivos fundamentales:1.
Que l@s  jóvenes aprendan cosas nuevas 
, lo cual sirve para desarrollar su capacidadcognoscitiva,psico motríz y creativa;2.
Despertar el interés por aprender a ser mejores cada día al poner al servicio de los demás 
lo que ha descubierto en el proceso de captación de conocimientos, habilidades ydestrezas; es decir, enseñarles a aprender constante y permanentemente de tal manera queeste hábito perdure para siempre en sus vidas;3.
Que el Scout se interese por un arte u oficio que le deje ver una vocación que le sirva para su futuro como persona de bien en la sociedad 
. Aprender a ser útil y hábil le abrirá lapuerta para las oportunidades que encontrará más adelante en el plano laboral ya en suadultez y servirá de mucho no el conocimiento adquirido sino más bien la actitud de desearser mejor cada día aprendiendo cosas nuevas.Una especialidad Scout, independientemente de su naturaleza, está conformada por 4aspectos:Un retoUn procesoUna exposiciónUna demostración
El reto 
comienza con la elección del Scout de la especialidad que más desee o que másnecesite para cumplir con las responsabilidades encomendadas por la Patrulla o la Dirigencia.Para ello debe consultar los requisitos estipulados para cada una de las especialidadescontenidas en el Manual de Especialidades Scouts vigente, posteriormente, el Dirigenteencargado debe designar a un Sinodal responsable para el joven, sirviéndose para ello de:Padres de familia, antiguos Scouts, profesionales, instructores deportivos, maestros, líderesreligiosos, Dirigentes de otras Ramas y cualquier persona capacitada para llevar a cabo latarea encomendada luego de un proceso de certificación para la misma.
El proceso 
consiste en la estipulación de metas y objetivos para la obtención de laespecialidad, los cuales son determinados por el Sinodal certificado, el cual plantea elconjunto de requisitos para la obtención de la especialidad en base a la edad, conocimientoprevio del tema y las habilidades y destrezas que posee el Scout al momento de comenzar elpaso de pruebas.
La exposición 
tiene el objetivo fundamental de desarrollar la capacidad comunicativa delScout, la cual es valiosa para poder expresar de forma convincente, todo aquello que el Scoutha aprendido sobre el tema. Paralelamente, la exposición busca dos cosas: eliminar de formapaulatina el miedo escénico al hablar frente a un público reducido y reforzar la autoestima delScout cuando sus pares reconocen el esfuerzo hecho por conseguir las metas propuestas.Por lo general, la exposición se hace posteriormente a la finalización del proceso y se debehacer ante dos instancias: La Corte de Honor y la Patrulla a la que pertenece el Scout.Eventualmente y dependiendo de la naturaleza de la exposición, ésta puede hacerse frente ala Tropa Scout o grupo similar de jóvenes de acuerdo al enfoque que se le quiera dar a laespecialidad.
 
La exposición consta de tres partes:1. La realización de un informe escrito2. La exposición en sí del tema (para lo cual el Scout debe usar ayudas audiovisuales).En el desarrollo de la misma se deben plantear conceptos básicos, antecedenteshistóricos, fechas importantes y otros aspectos necesarios para una comprensióngeneral del tema.3. Una sesión de preguntas y respuestas a donde se demuestre el dominio cognoscitivodel Scout en el tema.Ante todo, se debe de tener en cuenta que la exposición es la parte formal de la obtención dela especialidad y le plantea al Scout el reto de investigar, analizar, resumir y plasmar en uninforme su deseo de aprendizaje y comprensión bidireccional del tema. Adicionalmente y deforma rigurosa, dicho informe debe hacerse completamente a mano (texto y dibujos), evitandoel uso de impresión digital a excepción de las especialidades de ofimática y similares. Sedebe aclarar que lo anterior obedece más a la búsqueda del desarrollo psicomotriz fino delScout que a un divorcio de la tecnología actual.El informe escrito pasa a formar parte de la biblioteca de la Unidad Scout y sirve para guía deconsulta para los Scouts que deseen sacar su especialidad en un futuro. Los informes Scoutsde especialidades son los primeros libros que nuestros jóvenes escriben en sus vidas, de ahísu importancia.
La demostración 
es el momento de revelar las habilidades y destrezas adquiridas sobre eltema, y debe ser enfocada hacia el bienestar común a través de una actividad de servicio.Entendiéndose éste como la oportunidad que tiene el Scout a prueba de
planificar unaactividad
para la enseñanza de sus conocimientos, habilidades y destrezas ante los demás.Dicha actividad debe ser programada y puede hacerse en conjunto con otros Scouts quebuscan la misma especialidad.Al finalizar estos cuatro aspectos, la Corte de Honor autoriza el certificado de aprobación de laEspecialidad y el Scout ha ganado su insignia, la cual se le otorgará en la ceremonia oficialpor su Dirigente encargado frente a toda la Unidad Scout.
LOS DOS REQUISITOS PREVIOSPARA OPTAR A UNA ESPECIALIDAD
 
La especialidad no es el fin del Plan de Adelanto, sino su complemento, por medio de ellas serefuerza el desarrollo psicomotriz y cognoscitivo del Scout, así como su autoestima, sinembargo, no se debe de caer en la equivocación de que una especialidad refleja la progresiónpersonal en su totalidad.Para que un Scout pueda obtener especialidades debe, en primer lugar, de haber adquiridosu Plan de Adelanto (Tercera, Segunda o Primera Clase). En segundo lugar debe de habersido constante en las actividades regulares de su Unidad Scout.Con el primer requisito se demuestra su interés en ser mejor cada día, preocupándose por sucrecimiento personal, y el segundo denota su identificación, responsabilidad y grado decompromiso que posee de cara a su Patrulla y a la Unidad Scout.En resumen, un Scout que no cumple con su trabajo dentro de la Patrulla y consigo mismo,no puede acceder al campo de las especialidades sin cumplir primero con lo antesmencionado.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->