Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Del Comunismo de Platon (1)

Del Comunismo de Platon (1)

Ratings: (0)|Views: 1,932|Likes:
Published by Augusto Saldana

More info:

Published by: Augusto Saldana on Mar 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/30/2013

pdf

text

original

 
DEL COMUNISMO DE PLATON, MAX Y ENGELS A LA TEOLOGIA DE LALIBERACIÓN DEL SACERDOTE PERUANO GUSTAVO GUTIERREZ Y ELSOCIALISMO DEL SIGLO 21.
El comunismo de Platón 
Una de las primeras descripciones del comunismo se encuentra en un diálogo de
dePlatón.Lo que se llamó el
comunismo platónico
supone si no la supresión por lo menos lalimitación drástica de la familia con la educación colectiva de los niños, así como lasumisión de todapropiedad privadaa la propiedad de la ciudad. El error de Platón,según Aristóteles, es querer unificar al exceso la ciudad, suprimiendo todo lo quesepara a los individuos para acabar en una unión de fusión, como el que desean losamantes en el discurso de  Aristófanes. Esto sería desconocer que la amistad se funda sobre una irreductible alteridad.
Platón piensa teóricamente el comunismoesencialmente para la clase dirigente, esto sería con el fin de terminar con lacorrupción que era acostumbrada en todo gobierno.
Ya en la época de Platón 300 años AC los griegos tenían problemas de corrupción enel estado. Son unas cucarachas.
EL COMUNISMO DE MARX Y ENGELS
En los 1800s aparecen el alemán Karl Heinrich Marx, conocido tambiénenespañolcomo Carlos Marx (Tréveris,Reino de Prusia, 5 de mayode1818  –Londres, Reino Unido, 14 de marzode1883), quien fue unintelectual y militante comunista alemánde origen  judío.y el Prusiano Engels con sus teorías relacionadas con el bien común o comunismo:
 
 
La
historia del comunismo
está sumamente unida al pensamiento ideológico de KarlMarx que el filósofo alemán Karl Marxdelineó en elsiglo XIX. Este vio al comunismo como el estado original, el estado decazador-recolector del cual el género humano surgió. Para Marx,sólo después de que la humanidad era capaz de producir enexceso, lapropiedad privadase desarrolla de forma masiva y permanente. Sin embargo en Occidente, el comunismoera una idea de una sociedad basada en la propiedad común, idea que se remonta incluso desdela Antigüedad clásica. Su forma moderna como un movimiento político de masas surgióenEuropa con el movimiento de los trabajadores durante la Revolución industrialen elsiglo XIX.En el siglo XIX, el ascenso del comunismo como una idea política fue expresada por Karl Marx,que desarrolló elMarxismo, y Friedrich Engels, que desarrolló la concepción moderna de comunismo como el resultado de una revolucionarialucha de clasesentre elproletariadoy laburguesía.La primera vez en donde un Partido Comunistalogró el poder fue en la Revolución rusa de1917.Después de la revolución, el marxismo-leninismo surgió como la bandera principal del comunismo en la política mundial. Posteriormente surgió una nueva forma demarxismo-leninismo enChina, conocida como Maoísmo que acentúa el papel de la clase campesina como los agentes de revolución.
Ha pasado el tiempo y el comunismo en Rusia fracasó y en la China se ha transformado.
EL COMUNISMO Y LA IGLESIA CON LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION DELCURA PERUANO GUSTAVO GUTIERREZ
.En los Sesentas en Latinoamérica con el comunismo romántico del Ché Guevara aparece elcura peruano Gustavo Gutierrescon la Teología de la liberación:
 
GUSTAVO GUTIÉRREZ MERINO
El padre de la teología de la liberación Gustavo Gutiérrez Merino (Lima, Perú, 1928) esfundador y director del Instituto Bartolomé de las Casas, en Lima, pero, sobre todo, es conocidoporque fue la primera persona que sintetizó y recogió las ideas de la Teología de la Liberación,acuñando y definiendo el término en una conferencia pronunciada en 1969 y en un libropublicado dos años más tarde. Hombre de sólida formación humanística, teológica y pastoral(ha estudiado Medicina, Letras, Filosofía, Psicología y Teología), actualmente regenta unaparroquia en la populosa barriada limeña de Rimac, después de haber estudiado en Lyon,Lovaina, Roma y París y haber sido profesor de Teología de la Universidad Católica de Lima.
Iniciador de la Teología de la liberación
Es el iniciador de la renovadora corriente espiritual conocida como teología de la liberación, quepropugna una atención especial al mundo de los desfavorecidos, entendiendo que la liberaciónpreconizada por el mensaje cristiano no es aplicable únicamente a la faceta espiritual del ser humano, sino también a sus condiciones sociales y materiales. Con ello, esta propuesta de lateología de la liberación no se reduce a un planteamiento teórico, sino que constituye unapráctica que, de modo especial en los países menos desarrollados, ha estimulado unadignificación de las condiciones de vida de millones de seres humanos.Pasa por ser uno de los autores más espirituales de la Teología de la Liberación, habiendoconseguido mantenerse al margen de los radicalismos en que se han visto envueltos otrosteólogos. Basa sus ideas en sólidas bases bíblicas, formulando que la liberación traída por Cristo no es puramente espiritual sino que implica también la liberación de las injusticiasterrenales, concluyendo que dicha liberación pasa por una profunda reforma de las actualesestructuras políticas de América Latina, continente donde se centra la Teología de laLiberación.
Fray Bartolomé de las Casas y los dominicos
Es autor de más de una decena de libros entre los que se cuentan Teología de la Liberación.Perspectivas,
La verdad os hará libres
o
En busca de los pobres de Jesucristo,
entre otros. En2001 ingresó en la orden de los dominicos, llevado por la admiración que siempre profesó aFray Bartolomé de las Casas, que se distinguió por su defensa de los indígenas durante ladominación española de América Latina y que fue obispo de San Cristobal de las Casas, en elahora estado méxicano de Chiapas. En 2003 es galardonado, junto a Ryszard Kapuscinski, conel Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.Esta teología de la liberación fue abrazada mas radicalmente por el sacerdote argentino

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->