Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Organización Obrera Nº 38

Organización Obrera Nº 38

Ratings: (0)|Views: 178|Likes:
Published by Caetano Bresci

More info:

Published by: Caetano Bresci on Mar 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/15/2013

pdf

text

original

 
AÑO 10 NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2011 38 2 PESOS
Órgano de la Federación Obrera Regional Argentina - - A.I.T.F.O.R.A.
Sec: Coronel Salvadores N’ 1200 - C.P. 1167- Buenos Aires - Tel.: (011) 43035963 foracf@fora-ait.com.ar www.fora-ait.com.ar 
OrganizaciónObrera
¡Por la libertad deasociación gremial
y la acción directa!
 
Página 2
Nov/Dic 2011
Editorial
 Anarcocapitalismo:la mentira intolerable
Un nuevo peligro acecha a la humanidad ynosotros sin saberlo. Menos mal que la señora CristinaFernández alertó en Cannes sobre la amenaza que secierne sobre nosotros: el avance del anarcocapitalismo.Este concepto, encubierto de manera semántica, no esotra cosa que la defensa de la propiedad privada a ultranzaaboliendo al Estado para la creación de un mercado decomercialización exclusivo de los privados. Se maquilla lapropia naturaleza del Estado que se basa en la explotacióndel hombre por el hombre. Nada tiene que ver con el idealanarquista, que fue la génesis del movimiento obrero anivel mundial.Pero, afortunadamente, en la conferencia de los20 miembros más poderosos del mundo, la señora tuvo lagentileza de anunciar su catastrófico vaticinio antequienes pueden salvar a la humanidad de tan siniestrodestino. Así que todos podemos dormir tranquilos porquegracias a su bondadoso gesto, los “superhéroes” evitaránla desgracia emprendiendo una cruzada para restaurar el“capitalismo en serio”.Entendemos, entonces, que el capitalismo enserio que pregona la señora es el de los sueldos demiseria, la tercerización, la abismal brecha entre ricos ypobres, el destierro de los pueblos originarios y el saqueode la riqueza del suelo, entre otros atentados contra lahumanidad y la tierra. Efectivamente, señora Cristina,usted está proponiendo un capitalismo en serio: el que rigeactualmente.Cristina Fernández pasará a la historia no sólo por avivar un trasnochado concepto económico, sino tambiénpor reafirmar la condición de esclavitud de lostrabajadores. Toda una declaración de principios de quiense jacta de encabezar un proyecto “integrador y popular”. Ano ser que el pueblo despierte y se le acabe el negocio.Estamos acostumbrados a la desvirtuación delconcepto “anarquismo”, pero lo de Cannes es una vueltade tuerca intolerable.El anarquismo lleva dos siglos luchando por lalibre organización de trabajadores de forma horizontal, unsistema económico igualitario y una sociedad sin clases. Yeso sí que es una amenaza en serio.La anarquía es el orden sin gobierno y sin Estado;el capitalismo, cualesquiera sean sus formas, neoliberal okeynesiano, es la esclavitud. El primero, a las leyes delmercado; y el segundo, al Estado omnipotente yomnipresente. Los que defienden el keynesianismo nuncahan dejado de pactar con el neoliberalismo. La anarquíaes la abolición de todas las formas de capitalismo. Es lasociedad libre de productores libres. Para la anarquía, lapropiedad es un robo en todas sus formas.
Federación Obrera Regional Argentina (FORA)Adherida a la Asociación Internacional de losTrabajadores (AIT)
Lo malo de haber conocido y querido a loscompañeros viejos de la FORA es soportar lasdespedidas.Se nos fue Osvaldo Damonte, un grancompañero, con su gran sonrisa siempre contando suseternas anécdotas de las luchas del Puerto de Bs. As.;las persecuciones peronistas; la heroica huelgaimposible de los astilleros navales, aquel paro por las 6horas -el más largo del siglo- con el que los obrerosnavales perdieron el sindicato para no perder la dignidad.Aquel viejo que viajaba en colectivo y estrechabala mano de chóferes para aconsejarlos que no se dejaranexplotar así, para recordarles que alguna vez la UniónChóferes de la FORA le arrancó a la patronal el 33%diario de lo que ganaba el coche: 33% para el patrón y33% para arreglos del vehículo. Hasta que llegó ungeneral, los persiguió y les creó la UTA; y tantas otrasanécdotas con las que daba cátedra en las calles de LaBoca y Barracas. Aquel viejo -optimista siempre- bailarín de tangoen el caminito, donde endomingado contaba anécdotasdel barrio a los frívolos turistas. Aquel viejo que asustabaa los intelectuales bienpensantes que creían que lasluchas contra el capital eran color de rosa, contándoleslos choques a veces muy violentos que se producían enla disputa entre obreros concientes y carneros que, por miedo o ignorancia, obstruían las luchas contra lospatrones y su avaricia.Osvaldo nació el 10 de julio de 1922 en la mismazona donde pasó toda su vida, La Boca. Sobrino de otropersonaje muy conocido en aquel viejo movimientoobrero, de aquel Pepe Damonte, tan querido por losportuarios como odiado por patrones y milicos de laribera. De muy joven conoció las ideas, no solo desde lafamilia sino trabajando de peón con los conductores decarros, otro de los gremios donde los trabajadores dabanclases de lucha y de dignidad. Por su militancia conocióla cárcel de Olmos, Caseros y las comisarías de la zona,en una época donde al activismo obrero, que no sesometía al régimen, buscaban doblarlo con la justicia declase.Pero con él no pudieron. Militó tanto comotrabajó toda su vida, hasta pocos años antes de que losachaques de la edad lo fueran doblando, alejándolotambién de su querida FORA. Lo vimos por última vez enun almuerzo de camaradas y este último Primero deMayo en la plaza, como siempre.Te fuiste Osvaldo pero para los que te conocimossiempre vas a estar recordándonos que la claridad de lasideas no está en la cantidad de análisis enjundiosos quetengamos la capacidad de elaborar en nuestras mentes,sino en ver al enemigo en lo más cotidiano, en el patrón,en el vigilante, en el rompehuelgas, en el carnero.Te vamos a extrañar compañero.Que en la transformación social se plasmen tussueños.
N. y N.
Osvaldo Damonte(1922-2011)
 
Página 3
Opinión
110 años sin claudicar
“El Quinto Congreso Obrero Regional se levanta una vez más para plantar pelea, consecuente Argentino, consecuente con los principios filosóficos que como ha sido siempre en su lucha invariable contra lahan dado razón de ser a la organización de las explotación y la opresión, con entereza ética y honestidad;Federaciones Obreras, declara: irreconciliable frente al raquítico sindicalismo, conciliador yQue aprueba y recomienda a todos sus servil al capitalismo.adherentes la propaganda e ilustración más amplia, en Retomar este modo de organización obrerael sentido de inculcar en los obreros los principios revolucionaria, es decir, tender a la organización deleconómicos y filosóficos del Comunismo Anárquico.proletariado en el movimiento de la F.O.R.A., a través de laEsta educación, impidiendo que se detengan organización de Sociedades de Resistencia por Oficios y deen la conquista de las 8 horas, les llevará a su Oficios Varios, es el deber moral de todo trabajador quecompleta emancipación, y por consiguiente a la quiera ser libre y acabar con la esclavitud del salario.evolución social que persigueLa finalidad de nuestra Federación no es una utopía,sino la necesidad impostergable de nuestra clase.Desde comienzos del siglo pasado, la F.O.R.A.expuso con la elocuencia que otorga la fuerza creativa ¡Viva la F.O.R.A.!de los principios, de los medios de lucha y de la finalidademancipadora, una verdadera diferenciación en cuantoa su praxis revolucionaria frente a las tendencias
Maximiliano Vidal - Ignacio Navas
reformistas y políticas que asomaban en el movimiento
Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Rosario
obrero.Los métodos de acción directa impulsados por la F.O.R.A., han sido los únicos capaces de causar unaruptura al pacto social que han negociado y perpetuadohistóricamente los patrones y el gobierno, negociado alcual posteriormente se sumaron los sindicalistas, hoyencargados de garantizar la paz social, con sus muertos,presos y represiones.Nuestros medios han prevalecido en momentosde agitación proletaria no por que sean una buenaocurrencia de algunos iluminados, ni tampoco por queasí lo indique una fórmula determinada. Por el contrario,son el resultado de una historia de lucha revolucionariaque no fue lineal ni tampoco uniforme.
La lucha en la actualidad
 Afirmamos que el Estado, en tanto enemigo dela clase explotada, no debe tener ninguna injerencia, nireglamentar en ninguna medida el actuar de laorganización de los trabajadores. Sostenemos que laorganización obrera adquiere el derecho incuestionablea funcionar sin autoridad previa ni reglamentacionesposteriores, por el solo existir como expresión de losintereses y aspiraciones de la clase social querepresenta.Y es por eso que, en vista de este presente quenos ofrece nada más que miseria y explotación, la accióndirecta, el boicot y la huelga se imponen como losmedios adecuados para conseguir de una maneraradical y absoluta la total transformación de la sociedad ynuestras individualidades.La voluntad finalista de la F.O.R.A. fue y es ladestrucción del Capital, la sociedad de clases y el trabajoasalariado, en tanto factores que nos separan de lasociedad justa e igualitaria que anhelamos: la sociedadcomunista anárquica.El movimiento obrero anarquista de la F.O.R.A.
Sociedad de Resistencia Oficios Varios Capital
Local ubicado en Coronel Salvardores 1200, la boca(CABA)E-mal: oficiosvarioscapital@fora-ait.com.ar 
Sociedad de Resistencia Oficios Varios de SanMartin
,Local ubicado en la calle Cuba 3481 (ex 581),la cual se encuentra entre las calles Mitre y Bolivar, deVilla Ballester.Sábados de 16 a 19hs. E-mail:socderesistenciasm@gmail.com
Sociedad de Resistencia Oficios Varios Neuquén
Puesto de propaganda, Av. Argentina, en el monumentoa San Martín.Los domingos por la tarde.E-mail:
Sociedad de Resistencia Oficios Varios Rosario
E-mail: oficiosvariosrosario@fora-ait.com.ar 
Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de ZonaNorte GBA
E-mail: oficiosvarioszn@gmail.com
Sociedad de Resistencia Oficios Varios Lago Puelo
E-mail: srovlagopuelo@gmail.comoficiosvariosneuquen@fora-ait.com.ar 
Sociedad Obrera de Río Gallegos
E-mail: sociedad_obrera@hotmail.com
Nov/Dic 2011

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->