Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
82Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
marx y socialismo

marx y socialismo

Ratings:

4.5

(6)
|Views: 18,383 |Likes:
Published by Mariano
comentario de texto guiado de Marx (profes.net)
comentario de texto guiado de Marx (profes.net)

More info:

Published by: Mariano on Nov 24, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/25/2014

pdf

text

original

 
El socialismo marxista
.
Su fundador fue Karl
Marx
, ayudado en gran parte desu obra por Frederic
Engels
. Marx era un alemán de origen judío que por susideas pasará exilado la mayor parte de su vida. Sus principales obras lasescribió conjuntamente con su amigo y protector Engels. Son ''
El manifiesto comunista'' 
(febrero de 1848) y sobre todo
''El Capital'' 
. Marx concibe sus ideasen el siglo XIX, en el momento en que la burguesía está terminando deimplantar el sistema capitalista y el modelo parlamentario en Europa. Losprincipales puntos de su doctrina son:
- Materialismo dialéctico
. Será el nuevo sistema filosófico para justificar susideas políticas. En él ataca el mundo espiritual (ateísmo), defendiendo queúnicamente existe la materia (la naturaleza) que está en perpetuatransformación (dialéctico). Su filosofía no sólo pretende explicar el mundo sinotransformarlo.
- Materialismo histórico
. La esencia del hombre es su trabajo, por ello elmotor de la historia es la
economía
(infraestructura), la cual se basa en lasrelaciones entre la
fuerza de producción
(los trabajadores) y los
medios deproducción
(las tierras, las herramientas, las fábricas...). Dependiendo decómo son estas relaciones así será el sistema económico de una sociedad a lacual Marx llamará “
Modo de producción
”. Todo en una sociedad depende delmodo de producción: El sistema social, la religión, la política, etc. Por eso Marxa este conjunto de cosas las denomina “
superestructura
”. Según esto, losgrupos sociales dependen del sistema económico, pero siempre ha habido unaclase dominante, poseedora de los medios de producción y una clasedominada, que son la fuerza de producción.
- La lucha de clases
. La historia de la humanidad es la historia de la lucha declases. Siempre la clase dominante ha tratado de imponerse a la dominadaayudándose de la superestructura (moral, religión, estado... son consideradosinstrumentos al servicio de los opresores) y a su vez ésta ha tratado deliberarse de su yugo. En la actualidad la clase dominante serían la burguesíacapitalista y la dominada el proletariado (trabajadores industriales ycampesinado).
- La sociedad comunista
. La humanidad acabará evolucionando hacia unasociedad ideal donde
no habrá clases
. Los medios de producción serán detodos, por lo tanto no habrá ni opresores ni oprimidos, con lo que la humanidadserá feliz. Para que ese momento llegue cuanto antes será necesaria
larevolución
protagonizada por el proletariado, el cual quitará las fábricas y lastierras a los capitalistas para entregárselas al estado revolucionario. El estadoadministrará todos los bienes y educará a la población para hacer posible lasociedad comunista que convertirá el planeta en un “paraíso, patria de lahumanidad”.
Marx y el socialismo
 
COMENTARIO DE TEXTO
La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases.Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre,mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes (...).El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado (...).El rasgo distintivo del comunismo (...): abolición de la propiedad privada (...).El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante (...).” 
Karl Marx y Frederic Engels
.
El manifiesto comunista 
. 1848
Nota: En el siglo XIX los términos socialista, comunista o socialdemócrata se utilizaban indistintamente. La diferenciación entre ellos es del siglo XX.
1.- Época, autor y carácter del texto.2.- Ideas principales del texto.3.-¿Qué ideología defiende? Explica los puntos de su doctrina señalados en eltexto.4.- ¿Qué consecuencias tuvieron estas ideas?

Activity (82)

You've already reviewed this. Edit your review.
MichiPaez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Cristian Tuz Sanchez added this note
MUY BUEN TRABAJO ME CLARO VARIAS DUDAS GRACIAS
Laura Páez M liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->