Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
grady

grady

Ratings: (0)|Views: 4,026 |Likes:

More info:

Published by: Greydi Amarilis Maldonado Orosco on Mar 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/09/2013

pdf

text

original

 
COMPOSICIÓN MECÁNICA DEL SUELO
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre,biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocasemergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesosquímicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelosexistentes en la tierra.A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánicocomo materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De unamanera más esquemática se puede decir que la atmósfera, el conjunto de todoslos suelos, abarca partes de la litosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera.Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular,algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua,meteorización, y deposición de material orgánico.De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formaciónson las siguientes:Disgregación mecánica de las rocas.Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre esesustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesosvitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada pormecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de lafermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.
La fase sólida:
Como resultado de la actuación de los factores formadores se desarrollan unosprocesos de formación que conducen a la aparición de los suelos, los cuales estánconstituidos por tres fases: fase sólida, fase líquida y fase gaseosa.
 
 Como consecuencia de estas tres fases el suelo presenta unas determinadaspropiedades que dependen de la composición y constitución de sus componentes.La fase líquida constituye el medio ideal que facilita la reacción entre las tresfases, pero también se producen reacciones dentro de cada fase.Los minerales constituyen la base del armazón sólido que soporta al suelo(figura1). Cuantitativamente en un suelo normal la fracción mineral representa de un 45-49% del volumen del suelo. Pero dentro de la fase sólida constituyen, para unsuelo representativo, del orden del 90-99% (el 10-1% restante corresponde a lamateria orgánica). La fase sólida representa la fase mas estable del suelo y portanto es la más representativa y la más ampliamente estudiada. Es una fase muyheterogénea, formada por constituyentes inorgánicos y orgánicos.
Constituyentes orgánicos.
Son un conjunto complejo de sustancias constituidas por restos vegetales yorganismos que están sometidos a un constante proceso de transformación ysíntesis. Normalmente se presenta en cantidades muy inferiores a la fracciónmineral, no obstante su papel es tan importante o más para la evolución ypropiedades de los suelos.
Se pueden agrupar en dos grupos:
Grupo de materiales vivientes.
Microbiota:
microorganismos: algas, bacterias, hongos, protozoos.
Mesobiota:
nematodos, gusanos.
Macrobiota:
raíces vegetales, lombrices.
 
Representa un grupo enormemente diverso, tanto desde el punto de vistacualitativo como cuantitativo. Valores usuales son de 10.000 a 10.000.000 deorganísmos por gramo de suelo para la microflora y de 1.000 a 100.000 para lamicrofauna.
Grupo de materiales no vivientes:
Está constituido por restos orgánicos frescos (tejidos vegetales y animales),productos excretados por los organismos, productos de descomposición ycompuestos de síntesis.Dentro de este grupo tenemos el humus. Se define como materia orgánicatransformada y alterada. Constituye un conjunto muy complejo de compuestosorgánicos coloidales de color oscuro sometidos a un constante proceso detransformación. Dentro de él se definen un grupo de sustancias llamadassustancias húmicas.El concepto de materia orgánica del suelo se refiere a la fase muerta, pero en lapráctica se incluyen también a los microorganismos vivos dada la imposibilidad desepararlos del resto de material orgánico transformado.
Composición y constitución de los minerales del suelo.
El grupo más importante de los minerales del suelo es el de los silicatos. Todos lossilicatos están constituidos por una unidad estructural común, un tetraedro decoordinación Si-O. El silicio situado en el centro del tetraedro de coordinación yrodeado de 4 oxígenos situados en los vértices. Este grupo tetraédrico seencuentra descompensado eléctricamente (SiO4)4-, por lo que los oxígenos secoordinan a otros cationes para compensar sus cargas(figura 1).Dependiendo delnúmero de oxígenos que se coordinen a otros silicios se originan los grandesgrupos de silicatos (es decir, según el número de vértices compartidos portetraedros, que pueden ser 0, 1, 2, 3, y 4):Nº de oxígenoscompartidos porcada tetraedroTipo deagrupamiento delos tetraedrosNombre del grangrupo de silicato0 aislados NESOSILICATOS1 parejas SOROSILICATOS2 anillos CICLOSILICATOS2 y 3 cadenas INOSILICATOS

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Jose Flamenco liked this
Marisela Morales liked this
Jorge Mendoza liked this
Cesar Cruz liked this
Alek Cruz liked this
Vicky Martínez liked this
Misaily Marquez liked this
Liza Kalacheva liked this
Lester Reneau liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->