Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
114Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La fisica en la sociedad

La fisica en la sociedad

Ratings:

5.0

(14)
|Views: 123,747|Likes:
Published by Alexander
Como la fisica se interrelacionacon otras disciplinas
Como la fisica se interrelacionacon otras disciplinas

More info:

Published by: Alexander on Dec 08, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/12/2014

pdf

text

original

 
         F         í       s         i       c       a
     y
         S       o       c         i       e         d       a         d
       c       a        t       o       r       c       e
40
MONOGRÁFICO DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Actualmente el físico desarrolla su actividad en numerosas parcelas y ámbitosprofesionales. La aportación de la física hoy por hoy no se limita únicamente alentorno universitario o a la investigación sino que también está presente en lapráctica totalidad de los sectores económicos y de desarrollo. En este artículo,prestigiosos físicos de campos tan dispares como la radiofísica hospitalaria, lameteorología, el medio ambiente, la energía, la informática o la divulgación,reflexionan sobre el presente y el futuro de la física, sobre su desarrolloprofesional y sobre la necesidad de hacer un mayor esfuerzo divulgador paradar a conocer las principales capacidades profesionales del físico, así como laimportancia de la cultura científica en nuestros días.
T
radicionalmente se ha consi-derado la investigación cien-tífica y la docencia como el ámbitode actuación por excelencia de los li-cenciados y doctores en Ciencias Fí-sicas. No en vano, los numerososavances que ha promovido la física alo largo de la historia, así como la de-cisiva contribución de físicos ilustresa la sociedad del bienestar (AlbertEinstein ha sido nombrado personajedel siglo XX por publicaciones tanprestigiosas como Times), han situa-do a esta disciplina en un lugar deprivilegio en investigación y ense-ñanza.
La Físicaen la sociedad
 José Manuel López-Cózar 
Periodista
Fuente: Isofotón
 
         F         í       s         i       c       a
     y
         S       o       c         i       e         d       a         d
       c       a        t       o       r       c       e
41
Sin embargo, al observar la reali-dad que nos rodea, encontramosque el físico ya no se desenvuelveexclusivamente en áreas del conoci-miento puramente teóricas. Por elcontrario, actualmente, la gran ma-yoría de titulados en ciencias físicasdesarrollan su actividad al margende la investigación y la enseñanza, yse incorporan plenamente al mundolaboral en sectores profesionales tandispares como la sanidad, la infor-mática, la economía, las comunica-ciones, el medio ambiente o la con-sultoría.La gran versatilidad del físico esun hecho innegable y coloca a estecolectivo en una compleja situaciónen la que es preciso hacer un impor-tante esfuerzo divulgador para dar aconocer las competencias del físico yla diversidad de salidas profesiona-les que ofrece esta disciplina ennuestros días. Por ello, el pasadomes de octubre el Colegio Oficial deFísicos reunió a un destacado grupode físicos de muy diversos ámbitospara intercambiar opiniones y sen-saciones respecto al papel del físicoen la sociedad moderna. En este ac-to participaron: Luis Balairón, jefedel Servicio de Variabilidad y Predic-ción del Clima del Instituto Nacionalde Meteorología; Diego Hergueta,subdirector de Control Avanzado deRepsol YPF; Pilar Olivares, jefe deServicio de Dosimetría y Radiopro-tección del Hospital Gregorio Mara-ñón; Miguel Ángel Sabadell, físico ydivulgador científico; Asunción Sán-chez, directora del Planetario deMadrid; Juan Antonio Cabrera, de laDirección de I+D del CIEMAT; Al-berto Miguel Arruti, Físico y Perio-dista; Gonzalo Echagüe, presidentedel Colegio Oficial de Físicos y ex-perto en medio ambiente; y AliciaTorrego, gerente del Colegio Oficialde Físicos.
Las competencias del físico
Durante el debate organizadopor el Colegio de Físicos, todos losparticipantes que se dieron cita eneste acto coincidieron en destacar elactual protagonismo del físico ennuestra sociedad. Su capacidad lógi-ca y de abstración unida a su forma-ción relacionada con muy diversoscampos de actividad hacen que el fí-sico sea un profesional muy atracti-vo en muchos puestos de trabajo yprofesiones. No en vano, como co-menta Juan Antonio Cabrera, deldepartamento de Prospectiva Tec-nológica del CIEMAT, “en paísescomo Inglaterra, el sector en el quemás físicos se están colocando es elde la banca y las finanzas, porque seconsidera que su formación es mu-cho más flexible que la de los mate-máticos u otros profesionales paraanalizar mercados, tendencias, co-rrecciones y hacer prospectivas defuturo”.Pero, esta cualidad del físico pa-ra adaptarse al mercado laboral yque le permite optar entre una granvariedad de sectores profesionales yactividades, es a su vez, un arma dedoble filo. Por lo general, los logrosindivuales conseguidos por físicosen multitud de ámbitos no repercu-ten en el colectivo en su conjunto ysitua a estos profesionales en unarelación de desventaja frente a otrasdisciplinas más organizadas y mejor delimitadas. Tal y como explica Die-go Hergueta, subdirector de ControlAvanzado de Repsol YPF: “muchasde las actividades que desempeña elfísico en nuestra sociedad no se vin-culan expresamente con nuestro co-lectivo (como es el caso de su papelen el desarrollo de las energías por ejemplo) y esto, a la postre, terminapor ser un hándicap”. Y añade, “enestos momentos, los Físicos tienenante sí el reto de relacionar ineludi-blemente esta profesión con una ovarias salidas profesionales concre-tas”.En este sentido, Miguel ÁngelSabadell, físico y divulgador científi-co, consciente del momento decambios que atraviesa la física ennuestros días, cree que, hoy másque nunca, es necesario explicar a lasociedad, y muy especialmente aaquellos que se encuentran ante ladecisión de elegir una carrera uni-versitaria, cuáles son las salidas pro-fesionales del físico y sus posibilida-des en el mercado. “Por ejemplo, losmédicos o los ingenieros de teleco-municaciones tienen bien definida ydelimitada su actividad profesional,
“La gran mayoría detitulados en CienciasFísicas desarrollan suactividad al margen de lainvestigación y laenseñanza” 
Reunión del Colegio Oficial de Físicos con destacados físicos de diferentes ámbitos.
 
algo que acerca a muchos estudian-tes a estas disciplinas a pesar de lagran dedicación y años de esfuerzoque requiere conseguir una licencia-tura de estas características”.Justamente, esta falta de defini-ción y de concreción de la física enámbitos bien delimitados es uno delos principales motivos por los que,a juicio de Alberto Miguel Arruti (fí-sico y periodista), algunas discipli-nas consideradas como `teóricas´ es-tán viendo como año tras año dis-minuye de manera alarmante lasvocaciones de estudiantes en susaulas. A su parecer, “esta realidaddebe llevar a las universidades a re-visar sus plantemientos y a replan-tear el cometido de la docencia enun entorno cada vez más cambiantey profesionalizado”.
Física y universidad
Sin lugar a dudas, el ámbito uni-versitario no puede continuar ancla-do a parámetros que apenas hacealgunos años parecían válidos. Elprototipo de universidad ajena a loscambios sociales y a las nuevas ne-cesidades de la sociedad se ha que-dado obsoleto y resulta necesarioponer en marcha un sistema educa-tivo más acorde con los tiempos ac-tuales; más práctico y más participa-tivo. De hecho, como comentaGonzalo Echagüe, presidente delColegio Oficial de Físicos, “algo es-tá cambiando en el entorno acadé-mico ya que en los últimos años launiversidad se muestra mucho másreceptiva que antes a proyectos dedivulgación y de información sobrela física en general y sobre las sali-das profesionales del físico en la ac-tualidad”.Sin embargo, no sólo resulta ne-cesario que la universidad se amol-de a la evolución constante de cual-quier sociedad avanzada y a lasnuevas perspectivas del mercadolaboral, también es muy importanteque las instituciones públicas y losorganismos oficiales secunden ini-ciativas encaminadas a divulgar elconocimiento y fomentar el estudiode las diversas ramas de la ciencia.A este respecto, desde el Colegiode Físicos se viene observando un“alentador” cambio de tendenciasúltimamente y cómo, poco a poco,se consigue una mayor penetracióntanto en estamentos académicoscomo en administraciones públicas:“En este momento contamos conunas posibilidades que antes no te-níamos y queremos encauzarlas através del `portal de la física´. Ac-tualmente llegamos a centros de in-vestigación, a colegios profesiona-les, a empresas públicas y privadas,y debemos aprovechar estas siner-gias para dar a conocer el papel delfísico y la importancia de la físicaen nuestra sociedad”, comentaGonzalo Echagüe.
Comunicación y marketing
Una vez más, como ocurre entantos sectores de actividad y entantos otros ámbitos de la vida, lacomunicación y el marketing pare-cen claves para poder seguir avan-zando. En palabras de Pilar Olivares, jefe de Servicio de Dosimetría y Ra-dioprotección del Hospital GregorioMarañón, “la sociedad está en con-tinua evolución y la física tiene queadaptarse al mismo ritmo. Es indis-pensable dar mayor importancia a lacomunicación y a la divulgación; dar a conocer las competencias profesio-nales del físico, hacer más compren-sibles los fundamentos de la física oexplicar la contribución de éste áreadel conocimiento tan decisiva en tan-tos adelantos de nuestra sociedad”.Para ello, según comenta LuisBalairón, jefe de Servicio de Variabi-lidad y Predicción del Clima del Ins-tituto Nacional de Meteorología ypresidente de la Asociación Españo-la de Meteorólogos, “el cometidoque se puede llevar a cabo desdemedios de comunicación especiali-zados como el `portal de la física´ odesde la universidad, los colegiosprofesionales y la escuela (con cam-pañas de información y divulgación
         F         í       s         i       c       a
     y
         S       o       c         i       e         d       a         d
       c       a        t       o       r       c       e
42
“Muchas de las actividadesque desempeña el Físicono se vinculandirectamente con el colectivo” “En Inglaterra, el sector enel que más Físicos secolocan es el de la banca y las finanzas” 
 Sesión bursátil en la Bolsa de Barcelona
Fuente: Bolsa de Barcelona

Activity (114)

You've already reviewed this. Edit your review.
FabiGomez29 liked this
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
Selene Valencia liked this
Cristian Olvera liked this
Danny Silos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->